Mantente en contacto

Internacional

Corrientes de lava fría dejan 41 muertos en Indonesia

Publicado el

DW.- Al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría del volcán Monte Marapi, en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, según un nuevo balance comunicado el lunes por la agencia local de desastres.

“Los datos de anoche fueron de 37 víctimas mortales… Pero desde esta mañana volvió a aumentar, la cifra llegó a 41 (muertos)”, aseguró Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, al añadir que los socorristas buscaban a 17 desaparecidos.

El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT), en el oeste de la isla de Sumatra.

Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas, dijo Ilham.

Las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche, mientras carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas.

Internacional

Camión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa

Publicado el

*El accidente ocurrió cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin percatarse de las víctimas; una mujer resultó con lesiones de gravedad.

 

Nacional.- Un camión blindado de transporte de valores protagonizó un fuerte accidente al atropellar a dos mujeres mientras realizaba maniobras en reversa en una zona comercial de Chile, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.

De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía, cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin que el conductor advirtiera la presencia de las víctimas. En las imágenes se observa cómo el vehículo continúa su trayecto hasta impactarlas, provocando que una de ellas fuera arrollada por las ruedas del camión.

Como resultado, ambas mujeres resultaron lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.

Tras el accidente, el conductor fue puesto a disposición de las autoridades y enfrentó cargos por su presunta responsabilidad en el hecho, relacionados con lesiones y falta de atención a las condiciones del tránsito. El caso quedó bajo investigación con un plazo determinado por la justicia chilena.

El suceso generó preocupación debido a las condiciones en las que operan este tipo de unidades en espacios concurridos, así como por la importancia de reforzar medidas de seguridad en maniobras de reversa en zonas con presencia de peatones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana

Publicado el

*Un video viral muestra a una zarigüeya que pasa de estar tensa a tranquila tras recibir una banana, generando reacciones en redes sociales.


Un video viral en redes sociales muestra a una zarigüeya en un estado inicial de aparente incomodidad o tensión, que cambia su comportamiento cuando le ofrecen una banana.

En la grabación, el animal pasa de mantenerse inmóvil y con actitud defensiva a comenzar a alimentarse de la fruta, lo que ha generado comentarios de usuarios que interpretan el momento como un cambio de “mal humor” a “felicidad”.

Sin embargo, especialistas en comportamiento animal explican que este tipo de reacciones no corresponden a emociones humanas, sino a respuestas instintivas. Las zarigüeyas pueden mostrarse alertas o a la defensiva cuando están estresadas, y relajarse al percibir que no existe una amenaza, especialmente si hay alimento disponible.

Este tipo de videos suelen volverse tendencia en plataformas digitales por la aparente transformación en la conducta del animal, aunque en realidad se trata de un cambio natural de un estado de alerta a uno de alimentación.

Continuar leyendo

Deportes

México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo

Publicado el

*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.

 

Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.

El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.

Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red