Mantente en contacto

Nacional

Continúa la Fase I de contingencia ambiental en la CDMX

Publicado el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Se recuerda a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que, el día de hoy,  continúa la persistencia de un sistema de alta presión que generará ambiente seco y cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, con intensa radiación solar y una temperatura máxima promedio de alrededor de los 30 grados Celsius.

En la mañana y primeras horas de la tarde, el viento será débil y de dirección variable, lo cual propiciará el estancamiento de los contaminantes y por la tarde, los pronósticos indican que las condiciones de dispersión mejorarán en forma gradual debido al predominio de viento ligero a moderado de componente sur- sureste. Con estas condiciones se estima que la calidad del aire estará dentro del  rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.

Se recuerdan las restricciones y exenciones a la circulación en el Sector Transporte

Hoy viernes 10 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1, cuyo último  dígito numérico sea  1, 3, 5,  7, 9 y 0.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa  9 y 0.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
  6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase I.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas.

Nacional

Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”

Publicado el

*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.

 

Nacional.- La presidenta de México presentó la estrategia nacional “Jóvenes Transformando México”, un plan integral enfocado en garantizar el bienestar, la paz y el desarrollo pleno de las juventudes mediante acciones coordinadas en educación, cultura, deporte, empleo y prevención de violencias.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, explicó que el programa busca fortalecer el sistema educativo y brindar atención integral a jóvenes de todo el país, asegurando oportunidades reales de crecimiento.

Más espacios en educación media superior

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que, por instrucción presidencial, se construirán 100 nuevos planteles en distintas regiones del país, bajo el modelo “Margarita Maza”, lo que representará 30 mil nuevos espacios para estudiantes.

El esquema contempla un plan flexible para jóvenes que no concluyeron la secundaria, así como actividades de socialización en cultura, deporte y asesorías académicas.

Deporte y activación física

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, invitó a las juventudes a sumarse a los megaentrenamientos nacionales para que el deporte “llegue a todos”.

Además, se impulsará la rehabilitación de 4,208 canchas de fútbol en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de la modernización de infraestructura rumbo al Mundial 2026.

En 2026 se realizarán cinco grandes jornadas nacionales de activación:

  • 8 de marzo: evento deportivo para mujeres

  • Abril: jornada nacional de béisbol

  • Agosto: encuentro nacional de box

  • Septiembre: minibásquet

  • Noviembre: Carrera por la Paz

Las inscripciones pueden realizarse en el portal oficial de CONADE.

Centros “México Imparable”

El subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Torruco Garza, anunció la construcción de 100 centros comunitarios “México Imparable”.

Cada espacio atenderá a aproximadamente mil jóvenes y ofrecerá actividades deportivas, culturales y atención en salud mental. Se estima que podrán beneficiar diariamente a cerca de 100 mil personas en todo el país.

El modelo se basa en tres ejes: cultura, deporte y salud mental, con el objetivo de prevenir violencias y fortalecer la cohesión social.

“Boxeando por la Paz”

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Gastón Torres Rosas, presentó el programa “Boxeando por la Paz”, mediante el cual boxeadores profesionales entrenarán gratuitamente a jóvenes en sus comunidades.

Los entrenadores recibirán un apoyo equivalente al salario mínimo mensual ($9,582) y contarán con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cultura y festivales por la paz

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó el “Circuito Nacional de Festivales por la Paz”, que llevará conciertos y actividades artísticas a diversas regiones del país.

Las actividades iniciarán en marzo y en Puebla se realizarán en abril, en el marco de la Feria de Puebla.

Jornadas nacionales juveniles

Layla, subdirectora de Planeación y Medios del IMJUVE, informó que el pasado 20 de febrero 1.3 millones de jóvenes participaron en la “Jornada Nacional de Tequios” para recuperar espacios públicos.

Próximas fechas:

  • 26 de marzo: Jornada Nacional para las Juventudes

  • 22 de abril: Jornada Nacional de Tequios por la Tierra

  • 22 de mayo: Jornada Nacional de Lectura

Empleo y prevención del delito

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará en 2026 a 250 mil jóvenes, quienes recibirán capacitación durante 12 meses, apoyo mensual de $9,582 y seguridad social a través del IMSS.

Por su parte, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, presentó el programa “Las y los Jóvenes Unen al Barrio”, dirigido a jóvenes de 12 a 29 años en contextos vulnerables para prevenir su vinculación con actividades delictivas.

Finalmente, Esthela Damián Peralta, de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó la estrategia “Reconecta con la Paz”, enfocada en jóvenes primodelincuentes de 12 a 35 años por delitos no graves, bajo un modelo de justicia restaurativa y trabajo comunitario.

La presidenta subrayó que “Jóvenes Transformando México” busca fortalecer habilidades, ampliar oportunidades educativas y laborales, y promover la participación activa de las juventudes en la construcción de comunidades más justas, seguras y solidarias.

Continuar leyendo

Local

Salen a la luz fotos de casa de “El Mencho”

Publicado el

*Se difunden imágenes de la residencia en Tapalpa Country Club donde Nemesio Oseguera Cervantes pasó sus últimos días antes del operativo.

 

Nacional.- Imágenes de la lujosa residencia en el exclusivo Tapalpa Country Club salieron a la luz tras el operativo federal en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La propiedad, ubicada en la sierra de Jalisco, consta de dos niveles y destaca por su arquitectura moderna, amplios ventanales y acabados de madera fina. Las fotografías difundidas muestran jardines amplios, terrazas con vista al bosque y mobiliario de lujo en el interior.

En algunas imágenes también se observan objetos personales, restos de alimentos y elementos religiosos al interior del inmueble, el cual permanecía resguardado por la vegetación y alejado de zonas urbanas.

De acuerdo con los reportes oficiales, fuerzas federales desplegaron un operativo en el fraccionamiento, donde el presunto líder criminal intentó escapar por un sendero trasero que conecta con la zona boscosa. Durante la intervención resultó herido y posteriormente murió mientras era trasladado a un hospital bajo custodia.

La zona permaneció acordonada mientras autoridades realizaron diligencias e integraron la carpeta de investigación correspondiente.

La vivienda de dos pisos, con acabados de madera fina y arquitectura moderna, estaba oculta en la sierra de Jalisco; durante el operativo intentó huir por un sendero trasero y murió herido en traslado hospitalario.

Fotos: Milenio.
Continuar leyendo

Nacional

Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla

Publicado el

*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.

 

Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.

Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.

Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”

Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.

Reubicación de personas privadas de la libertad

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.

Refuerzan vigilancia en Texmelucan

Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red