Mantente en contacto

Nacional

Conceden suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán

Publicado el

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, concedió una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, a efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.

Ordenó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, mientras continúa el litigio sobre su situación jurídica.

“Se concede a (Ovidio Guzmán López) la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, estableció el juez.

Sin embargo, el juzgador negó al hijo de “El Chapo” Guzmán, la suspensión definitiva contra la orden de detención con fines de extradición emitida el 25 de septiembre de 2019, y la cual dio pie a su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Se advirtió que un día después de su detención se celebró una audiencia informativa en la cual Ovidio Guzmán fue informado formalmente de los motivos de su detención.

El pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención se logró gracias un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal denominado “Los Chapitos” y/o “Los Menores”.

Información de El Economista

Nacional

Chihuahua legaliza el aborto hasta la semana de gestación 12.6

Publicado el

Un tribunal federal ordenó este lunes garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12,6 semanas de gestación en Chihuahua.

Con este estado, sumarían 12 de 32 entidades en México que reconocen la interrupción legal del embarazo.

La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

Hasta ahora, se sancionaba con una pena de seis meses a tres años de cárcel a la mujer que abortaba voluntariamente y solo se permitía la interrupción del embarazo en casos de violación en un periodo menor a 90 días.

EFE
Continuar leyendo

Nacional

Joven tlaxcalteca muere ahogado en playa de Veracruz

Publicado el

Lo que era un día de diversión, se convirtió en tragedia en tan solo unos segundos. Un joven tlaxcalteca perdió la vida tras ser arrastrado por el agua en Veracruz. 

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando el joven de 18 años, identificado como Jesús Gabriel N., se sumergió a las aguas de la Bocana, en Veracruz, pero ya no salió.

A pesar del apoyo de rescatistas, lamentablemente se ahogó. El cuerpo del joven arribó este inicio de semana a la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde es originario.

 

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris aprueba relojes inteligentes para monitoreo cardíaco

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el segundo software para uso como dispositivo médico, el cual beneficiará a miles de pacientes diagnosticados con fibrilación auricular (FA) al alertar sobre cualquier irregularidad en el ritmo cardiaco.

Este software, utilizado en un reloj inteligente, está dirigido a personas de 20 años en adelante, diagnosticadas con FA, una condición que incluye ritmo cardiaco irregular y comúnmente acelerado. Al ser detectada a tiempo, se puede tratar de manera eficaz.

Con esta herramienta, los pacientes recibirán información en tiempo real sobre su frecuencia cardiaca, permitiendo identificar episodios irregulares en el ritmo cardiaco.

Además, el software facilita el seguimiento continuo y reconoce tendencias en la carga estimada de la FA. También podrán acceder a datos sobre su estilo de vida para comprender el impacto de sus hábitos en esa condición.

Algunos países donde ya se utiliza este software son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Kuwait y Qatar.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red