Mantente en contacto

Nacional

Conceden suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán

Publicado el

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, concedió una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, a efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.

Ordenó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, mientras continúa el litigio sobre su situación jurídica.

“Se concede a (Ovidio Guzmán López) la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, estableció el juez.

Sin embargo, el juzgador negó al hijo de “El Chapo” Guzmán, la suspensión definitiva contra la orden de detención con fines de extradición emitida el 25 de septiembre de 2019, y la cual dio pie a su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Se advirtió que un día después de su detención se celebró una audiencia informativa en la cual Ovidio Guzmán fue informado formalmente de los motivos de su detención.

El pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención se logró gracias un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal denominado “Los Chapitos” y/o “Los Menores”.

Información de El Economista

Entretenimiento

Día de la Candelaria: origen y tradición de los tamales

Publicado el

*Conoce el origen del Día de la Candelaria, por qué se celebra en México y la tradición de compartir tamales tras la Rosca de Reyes.

 

Nacional.- Cada 2 de febrero, miles de familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria, una fecha que combina raíces religiosas con costumbres populares llenas de convivencia, comida y simbolismo.

El origen de la celebración

El Día de la Candelaria tiene su base en la tradición católica y conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, 40 días después de la Navidad, como lo marcaba la ley judía.

El nombre “Candelaria” proviene de la palabra candela (vela), ya que en esta fecha se acostumbra bendecir velas, símbolo de la luz de Cristo. En iglesias de todo México se realizan misas especiales donde los fieles llevan sus veladoras y figuras del Niño Jesús para ser bendecidas.

¿Por qué se celebra con tanta fuerza en México?

Cuando los evangelizadores españoles llegaron a América, esta festividad coincidía con rituales indígenas dedicados a las deidades del maíz, relacionados con el inicio de la siembra. Con el tiempo, ambas tradiciones se mezclaron.

Así, la fiesta religiosa se integró a las costumbres agrícolas prehispánicas, dando lugar a una celebración única que combina fe, comida y comunidad.

¿Por qué se “paga” con tamales?

La tradición de los tamales está ligada al Día de Reyes (6 de enero). Ese día se parte la Rosca de Reyes y a quien le toca el muñequito del Niño Jesús adquiere el compromiso de:

👉 Vestir al Niño Dios
👉 Llevarlo a bendecir el 2 de febrero
👉 Invitar los tamales y el atole

Los tamales, hechos de maíz —alimento sagrado para las culturas mesoamericanas—, simbolizan abundancia y agradecimiento. Compartirlos refuerza la convivencia familiar y comunitaria.

El Niño Dios, protagonista

Otra tradición importante es vestir la figura del Niño Jesús con distintos atuendos (de gala, de santo, de médico, entre otros) y llevarlo a la iglesia para su bendición, como representación de su presentación en el templo.

Una fiesta que une fe y tradición

El Día de la Candelaria en México no solo es una fecha religiosa, sino también una ocasión para reunirse, cumplir promesas, compartir alimentos y mantener vivas las costumbres que han pasado de generación en generación.

Porque en México, la fe se celebra… ¡con tamales y atole!

Imagen generada por IA.

Continuar leyendo

Nacional

Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales

Publicado el

*PROFEPA clausuró la construcción irregular de una presa en Villa de Guerrero, Estado de México, por afectar el cauce del río Los Cuervos y derribar árboles sin autorización.


Nacional.- De acuerdo con la dependencia, la obra —que abarcaba una superficie aproximada de 180 metros cuadrados— se llevaba a cabo sin contar con los permisos ambientales correspondientes. Durante la inspección, las autoridades detectaron afectaciones al cauce natural del río, así como el derribo de árboles en la zona.

La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana, lo que permitió a los inspectores federales acudir al sitio y confirmar las irregularidades. Como parte de las medidas de seguridad, se colocaron sellos de clausura y se aseguró la maquinaria utilizada en la construcción.

PROFEPA señaló que este tipo de obras, cuando no cuentan con autorización, pueden generar impactos negativos en los ecosistemas, alterar el flujo natural del agua y poner en riesgo el equilibrio ambiental de la región. La dependencia continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones.

Continuar leyendo

Nacional

Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz

Publicado el

*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.

Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.

Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.

El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.

La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red