Nacional
Conceden suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, concedió una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, a efecto de evitar su extradición a Estados Unidos.
Ordenó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, mientras continúa el litigio sobre su situación jurídica.
“Se concede a (Ovidio Guzmán López) la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, estableció el juez.
Sin embargo, el juzgador negó al hijo de “El Chapo” Guzmán, la suspensión definitiva contra la orden de detención con fines de extradición emitida el 25 de septiembre de 2019, y la cual dio pie a su detención el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
Se advirtió que un día después de su detención se celebró una audiencia informativa en la cual Ovidio Guzmán fue informado formalmente de los motivos de su detención.
El pasado 5 de enero, tres años después de haberlo liberado, las Fuerzas Armadas de México recapturaron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López. Su recaptura, al igual que ocurrió en octubre del 2019, provocó que decenas de hombres del Cártel de Sinaloa realizaran disturbios para evitar la extracción de su líder hacia la Ciudad de México.
Según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención se logró gracias un operativo en sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, derivado de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Ovidio Guzmán y su grupo criminal denominado “Los Chapitos” y/o “Los Menores”.
Información de El Economista

Nacional
Tragedia en Zacualpan, Tlaxcala
*
Zacualpan, Tlaxcala.-La tarde de este sábado, un adulto mayor y un menor de edad perdieron la vida luego de que un vehículo se impactara contra una vivienda en el municipio de Zacualpan, Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad mientras descendía por una pendiente. Lamentablemente, el menor falleció durante su traslado a un hospital, pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.
Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del accidente.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
Se registra derrame de diésel tras accidente en la Puebla–Tlaxcala
*Derrame de combustible obligó a implementar medidas de seguridad y limpieza, mientras el conductor del tráiler fue atendido por lesiones menores.
Puebla, Pue.— La mañana de este sábado se reportó un accidente en el kilómetro 4 de la carretera Puebla–Tlaxcala, donde un tráiler sufrió la rotura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame de diésel sobre la carpeta asfáltica.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor de la unidad resultó con lesiones menores, por lo que fue atendido en el lugar sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron a la zona para controlar el derrame y evitar riesgos a los automovilistas, además de implementar labores de limpieza y señalización.
Las autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y seguir las indicaciones viales mientras continúan los trabajos, ya que el combustible derramado puede provocar condiciones resbalosas y aumentar el riesgo de accidentes.

-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 4 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 2 díasRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata