Internacional
Con la inauguración de los Tramos 6 y 7 celebran aniversario del Tren Maya
La Presidenta Sheinbaum, resalta que así se promueve la justicia social
Othón P. Blanco, Quintana Roo, 15 de diciembre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del primer aniversario del Tren Maya e inauguró los tramos 6 y 7, que completan los 1,554 kilómetros de vía que recorren cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En su mensaje, destacó que este proyecto ferroviario es un símbolo de la Cuarta Transformación, que resalta la grandeza cultural y el desarrollo de México.

Ceremonia oficial
Declaraciones de Claudia Sheinbaum
En su discurso, la mandataria subrayó: “El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación con un pueblo consciente y politizado, capaz de realizar proezas diarias que merecen respeto”.

Certificado
Reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador en este megaproyecto.

Varios estados beneficiados
Destacó que el Tren Maya promueve justicia social y fomenta el turismo sustentable a través de la protección de más de 1 millón 397 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

Mensaje de la Jefa de la Nación
El proyecto, además de su impacto en transporte y turismo, contempla la construcción de complejos hoteleros, áreas recreativas y obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Hospital General “Agustín O´Horán”.
Avances en infraestructura y empleo
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, anunció que en 2025 comenzará la construcción de 10 terminales para servicio de carga, conectando al Tren Maya con el Corredor Interoceánico. Por su parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que el proyecto generó más de 600 mil empleos y fomentó la creación de polos de desarrollo en sus 34 estaciones.

Corte de listón oficial
Anuncios destacados
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, declaró que Cozumel será incluido en el Decreto de Estímulos Fiscales Región Frontera Sur.
Se entregarán títulos de propiedad a familias de comunidades del municipio de Bacalar.

Siempre bien recibida
Resumen de logros del Tren Maya
1,554 kilómetros de vía ferroviaria que cruzan cinco estados.
Protección de más de 1.3 millones de hectáreas de áreas naturales.
Generación de empleos y desarrollo económico en el sureste mexicano.
Conexión con proyectos clave como el Tren Interoceánico y el sistema de carga ferroviaria.
Portada, PalabrasClave, TrenMaya, ClaudiaSheinbau
Internacional
Artista protesta desnuda en Bienal de Venecia
*Florentina Holzinger realizó una intervención en la Bienal de Venecia, donde apareció suspendida para alertar sobre el apocalipsis climático.
Internacional.- La artista austriaca Florentina Holzinger realizó una intervención durante la Bienal de Venecia, donde apareció desnuda y suspendida dentro de una campana como parte de una propuesta artística.
La acción tuvo como objetivo generar reflexión sobre el “apocalipsis climático”, abordando la crisis ambiental desde una perspectiva performática que combina cuerpo, riesgo y simbolismo. La pieza forma parte de una línea de trabajo característica de Holzinger, quien suele explorar los límites físicos y sociales en sus intervenciones.
La presentación generó diversas reacciones entre asistentes y críticos, desde quienes destacaron su fuerza visual y mensaje, hasta quienes cuestionaron la forma en que fue representado el tema ambiental en el contexto de uno de los eventos de arte más importantes del mundo.
#Viral 🎭🔔 || La artista austriaca, Florentina Holzinger, realizó una intervención en la Bienal de Venecia, donde apareció desnuda y suspendida dentro de una campana para alertar sobre el “apocalipsis climático”. pic.twitter.com/mVaasZaSdS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.
