Local
Con el programa “Contigo Veremos Más” se realizarán 336 cirugías de cataratas
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz, encabezaron el arranque de la segunda etapa del programa “Contigo Veremos Más”, donde se realizarán 336 cirugías de cataratas.
Durante este anuncio, Eduardo Rivera informó que, esta etapa tiene una inversión de 4.1 MDP, para llagar así a 767 personas operadas en lo que va de la administración.
Del total de las cirugías realizadas en la primera etapa 323 se efectuaron gracias a donativos otorgados por el sector empresarial, al que agradeció por su generosidad y participación en este programa que representa un cambio de vida para las personas que luchan contra esta enfermedad y mediante el cual “devolvemos la esperanza de una vida llena de colores”, apuntó.
Por su parte, Liliana Ortiz detalló que para esta etapa se otorgarán 600 fichas, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a la Unidad Médica Integral del SMDIF (ubicada en Avenida Cue Merlo 201 en San Baltazar Campeche) a las 8:00 horas para registrarse personalmente o a un familiar, presentando original y copia de una identificación oficial, CURP y comprobante domiciliario a nombre del o la solicitante para que posteriormente se realice la valoración médica y el estudio socioeconómico.
🩺 || La presidenta del @SMDIF_Puebla Liliana Ortiz dijo que los interesados deberán acudir el 6 de septiembre a la Unidad Médica del DIF en Avenida Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche a las 8:00 horas para registrarse o registrar a un familiar al programa #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/prWap8Drzv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 5, 2023
Entretenimiento
Presentan segunda edición del Don Goyo Fest
*El 14 y 15 de marzo se realizará la segunda edición del Don Goyo Fest en Santiago Xalitzintla, con rituales, música, deporte y actividades culturales.
San Nicolás de los Ranchos, Pue.– La segunda edición del Don Goyo Fest se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, con una amplia programación cultural, artística y deportiva que rinde homenaje al volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”.
La presentación oficial estuvo encabezada por la presidenta municipal Angélica Patricia Alvarado Juárez, acompañada por Jesús Luna Barrión, quienes destacaron que este festival busca preservar las tradiciones ancestrales y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.
El Don Goyo Fest tiene su origen en la tradición comunitaria de celebrar el 12 de marzo el “cumpleaños” o día de San Gregorio, fecha en la que habitantes de Santiago Xalitzintla realizan ofrendas y rituales en honor al volcán, al que consideran un símbolo protector y parte esencial de su identidad cultural.
Para esta edición se contempla una programación diversa que incluye rituales tradicionales, danzas, música en vivo, muestras gastronómicas, exhibición de globos aerostáticos, actividades deportivas como la Carrera Goyo Fest 11K y un maratón, además de luchas libres, sonideros y una noche de estrellas con camping.
Las autoridades municipales subrayaron que el evento no solo fortalece el sentido de pertenencia de las comunidades asentadas en las faldas del volcán, sino que también proyecta a San Nicolás de los Ranchos como un destino de turismo cultural y de naturaleza en el estado de Puebla.
Con esta segunda edición, el Don Goyo Fest busca consolidarse como una de las celebraciones más representativas de la región, combinando tradición, espiritualidad y actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.


Local
Refuerzan cuidado de ganado por ceniza volcánica
*Autoridades llaman a resguardar animales, proteger agua y alimento y acudir al veterinario ante síntomas por ceniza.
Puebla, Pue.– Ante la caída de ceniza derivada de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil exhortaron a productores y población en general a reforzar las medidas de cuidado para animales de granja y de compañía.
Entre las principales recomendaciones se encuentra resguardar a los animales, evitando que permanezcan a la intemperie mientras persista la presencia de partículas volcánicas en el ambiente. Asimismo, se pide cubrir pozos y depósitos de agua para prevenir su contaminación.
También se aconseja lavar y cubrir bebederos y comederos antes y después de su uso, así como revisar constantemente el alimento y el agua para asegurarse de que no contengan residuos de ceniza.
Las autoridades subrayaron la importancia de controlar la calidad del forraje, paja y heno, manteniéndolos protegidos cuando no se utilicen, a fin de evitar afectaciones en la salud del ganado.
En caso de que los animales presenten síntomas como tos, irritación ocular o decaimiento, se recomienda acudir de inmediato con un médico veterinario para su valoración.
Protección Civil reiteró el llamado a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados ante cualquier cambio en la actividad volcánica.
Deportes
Hoy se realiza la función de box “Gloria en el Ring” en Tres Cruces
*Este 7 de marzo se llevará a cabo la función de box “Gloria en el Ring” en la Academia Zenith, con 18 combates entre amateurs y profesionales.
-
LocalHace 2 díasRiña tras choque vehicular en 44 Norte queda grabada en video
-
DeportesHace 1 díaDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 1 díaConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de perrita pitbull en la Col. La Libertad