Mantente en contacto

Local

Comunicado conjunto de seguridad: Acciones relevantes del 6 de enero 2025

Publicado el

Distribuía drogas

En Tehuacán, Amozoc y Huachinango, incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas, la mayoría por delitos graves

Ciudad de México, 7 de enero de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados más destacados obtenidos durante las operaciones de seguridad llevadas a cabo el lunes 6 de enero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas acciones, enfocadas en atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, y fortalecer la coordinación federal, abarcaron varios estados del país.

Capturado en Puebla

Capturado en Puebla

Acciones destacadas por entidad federativa

Ciudad de México

  • En operativos en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), FGR y SSC detuvieron a tres presuntos delincuentes.
  • Se aseguraron 4,000 dosis de metanfetaminas, 1,000 pastillas de fentanilo y 500 dosis de cocaína, con un valor de 1.7 millones de pesos.
Además de pistola tipo escuadra, cartuchos útiles

Además de pistola tipo escuadra, cartuchos útiles

Chiapas

  • En Tapachula, las autoridades desmantelaron 30 cámaras clandestinas y realizaron cateos que resultaron en la detención de cinco personas, con el aseguramiento de armas y drogas.
  • En otro operativo, se localizaron cargadores, cartuchos y vehículos en inmuebles vinculados al crimen organizado.
Portaba arma de fuego

Portaba arma de fuego

Sonora

  • En Álamos, se desmanteló una bodega con equipo utilizado para la producción de drogas. Entre lo incautado destacan 83 reactores químicos y grandes cantidades de materiales para la fabricación de narcóticos.
Moto asegurada

Moto asegurada

Sinaloa

  • En Culiacán, se destruyeron laboratorios clandestinos, asegurando 810 litros de precursores líquidos y 1,020 kilogramos de precursores sólidos, afectando a las finanzas del crimen organizado por 9,376 dólares.
Detenido en Puebla

Detenido en Puebla

Puebla

  • En operativos realizados en Tehuacán, Amozoc y Huachinango, se incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas.
Delincuente atrapado en Amozoc

Delincuente atrapado en Amozoc

Resultados generales del operativo

Entre las acciones coordinadas destacan:

  • Detenciones de individuos vinculados al crimen organizado.
  • Aseguramientos de drogas, armas de fuego, cargadores y vehículos.
  • Desmantelamiento de infraestructura delictiva, como laboratorios clandestinos y tomas de hidrocarburos.

📌 Principales estados con operativos relevantes:

  • Ciudad de México
  • Sinaloa
  • Chiapas
  • Sonora
  • Puebla

 

 

Estrategia contra el robo de hidrocarburos

Como parte del combate al huachicol, se localizaron seis tomas clandestinas en Hidalgo y Jalisco, además de asegurar 33,000 litros de gasolina en Guanajuato.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso con la ciudadanía, impulsando una coordinación efectiva en todo el territorio nacional.

Local

Detienen a pastor por abusos durante falsos rituales

Publicado el

*El religioso fue acusado de violación sexual en San Andrés, Colombia, tras engañar a mujeres con supuestos rituales de sanación.

 

San Andrés, Colombia. – La Fiscalía General de la Nación informó sobre la detención de John Jairo Leguia González, pastor de una comunidad religiosa en la isla de San Andrés, por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento.

De acuerdo con un comunicado oficial, el hombre habría utilizado su posición y reconocimiento dentro de la comunidad religiosa para engañar y abusar sexualmente de mujeres que acudían a su iglesia en busca de orientación espiritual.

Las investigaciones señalan que el pastor citaba a las feligresas de manera individual y les proponía realizar supuestos rituales de sanación, en los que les pedía desnudarse para aplicarles un aceite “ungido”. En ese contexto, y aprovechando la confianza y el estado de indefensión de las víctimas, presuntamente las persuadía y coaccionaba para someterlas sexualmente, haciéndoles creer que los actos formaban parte del rito.

La Fiscalía indicó que, hasta el momento, se tiene registro de al menos cuatro mujeres afectadas, quienes presentaron denuncias y aportaron elementos de prueba que permitieron avanzar en el caso.

John Jairo Leguia González no aceptó los cargos, y una jueza penal de control de garantías determinó imponerle prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial correspondiente.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Autoridades llaman a no usar globos en Día de Reyes

Publicado el

*Por riesgo de contaminación y accidentes, se recomienda celebrar sin globos; la tradición puede mantenerse con alternativas más seguras y ecológicas.

Puebla, Pue. – Con motivo de la celebración del Día de Reyes, autoridades locales y especialistas en medio ambiente hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos, ya que representan riesgos para la seguridad y el entorno natural.

Los globos pueden provocar accidentes al volar cerca de cables eléctricos, y al caer al suelo contribuyen a la contaminación ambiental, afectando ríos, calles y áreas verdes, así como a la fauna local. Además, su manejo inadecuado puede generar quemaduras o incendios menores, especialmente durante eventos masivos.

En su lugar, se recomiendan alternativas más seguras y sostenibles, como decoraciones de papel, guirnaldas, serpentinas y figuras que no generen residuos plásticos ni pongan en riesgo a las personas.

Autoridades exhortaron a padres de familia, escuelas y organizadores de eventos a promover celebraciones responsables y conscientes, preservando las tradiciones del Día de Reyes mientras se cuida la seguridad de los asistentes y el medio ambiente.

El llamado es a celebrar con creatividad y responsabilidad, demostrando que es posible mantener la magia de la tradición sin comprometer la seguridad ni el entorno.

Continuar leyendo

Local

Camioneta choca contra taller de motos en Amozoc

Publicado el

*El accidente ocurrió sobre la carretera Puebla–Tehuacán, en la “Y” de Amozoc; no se reportan personas lesionadas y se pide precaución.

Amozoc, Puebla. – Una camioneta se impactó contra un taller de motos ubicado sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la conocida “Y” de Amozoc, los hechos ocurrieron el tarde del viernes 2 de enero.

El incidente no dejó personas lesionadas, según los reportes preliminares, pero ocasionó daños materiales en el inmueble y obligó a extremar precauciones al circular por la zona.

Autoridades de tránsito y seguridad recomiendan a los conductores disminuir la velocidad y respetar las señalizaciones mientras se realizan las labores de limpieza y aseguramiento del área.

Se desconocen hasta el momento las causas exactas del accidente, por lo que se espera que los peritos determinen la responsabilidad y las circunstancias que llevaron al impacto.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red