Mantente en contacto

Local

Comunicado conjunto de seguridad: Acciones relevantes del 6 de enero 2025

Publicado el

Distribuía drogas

En Tehuacán, Amozoc y Huachinango, incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas, la mayoría por delitos graves

Ciudad de México, 7 de enero de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados más destacados obtenidos durante las operaciones de seguridad llevadas a cabo el lunes 6 de enero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas acciones, enfocadas en atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, y fortalecer la coordinación federal, abarcaron varios estados del país.

Capturado en Puebla

Capturado en Puebla

Acciones destacadas por entidad federativa

Ciudad de México

  • En operativos en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), FGR y SSC detuvieron a tres presuntos delincuentes.
  • Se aseguraron 4,000 dosis de metanfetaminas, 1,000 pastillas de fentanilo y 500 dosis de cocaína, con un valor de 1.7 millones de pesos.
Además de pistola tipo escuadra, cartuchos útiles

Además de pistola tipo escuadra, cartuchos útiles

Chiapas

  • En Tapachula, las autoridades desmantelaron 30 cámaras clandestinas y realizaron cateos que resultaron en la detención de cinco personas, con el aseguramiento de armas y drogas.
  • En otro operativo, se localizaron cargadores, cartuchos y vehículos en inmuebles vinculados al crimen organizado.
Portaba arma de fuego

Portaba arma de fuego

Sonora

  • En Álamos, se desmanteló una bodega con equipo utilizado para la producción de drogas. Entre lo incautado destacan 83 reactores químicos y grandes cantidades de materiales para la fabricación de narcóticos.
Moto asegurada

Moto asegurada

Sinaloa

  • En Culiacán, se destruyeron laboratorios clandestinos, asegurando 810 litros de precursores líquidos y 1,020 kilogramos de precursores sólidos, afectando a las finanzas del crimen organizado por 9,376 dólares.
Detenido en Puebla

Detenido en Puebla

Puebla

  • En operativos realizados en Tehuacán, Amozoc y Huachinango, se incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas.
Delincuente atrapado en Amozoc

Delincuente atrapado en Amozoc

Resultados generales del operativo

Entre las acciones coordinadas destacan:

  • Detenciones de individuos vinculados al crimen organizado.
  • Aseguramientos de drogas, armas de fuego, cargadores y vehículos.
  • Desmantelamiento de infraestructura delictiva, como laboratorios clandestinos y tomas de hidrocarburos.

📌 Principales estados con operativos relevantes:

  • Ciudad de México
  • Sinaloa
  • Chiapas
  • Sonora
  • Puebla

 

 

Estrategia contra el robo de hidrocarburos

Como parte del combate al huachicol, se localizaron seis tomas clandestinas en Hidalgo y Jalisco, además de asegurar 33,000 litros de gasolina en Guanajuato.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso con la ciudadanía, impulsando una coordinación efectiva en todo el territorio nacional.

Local

Investigan asesinato de médica de 71 años en San Baltazar Campeche

Publicado el

*La médica fue localizada sin vida dentro de su consultorio; cámaras de vigilancia podrían aportar información para identificar a los presuntos responsables.

 

Puebla, Pue.-Una mujer de 71 años, identificada como Rosa María, fue localizada sin vida al interior de su consultorio, ubicado en inmediaciones de Mártires 2 de Octubre y 43 Oriente, en la colonia San Baltazar Campeche, en Puebla capital.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, quien se desempeñaba como médica, habría sido privada de la vida por impactos de arma de fuego dentro de su establecimiento.

Tras el reporte, elementos de seguridad y personal de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y comenzar con las investigaciones para esclarecer el caso.

De manera preliminar, cámaras de videovigilancia de la zona podrían haber registrado el momento de los hechos o el desplazamiento de los presuntos responsables, material que sería analizado por las autoridades.

La hija de la víctima habría señalado que Rosa María mantenía un conflicto relacionado con un presunto fraude por una propiedad, situación que forma parte de los datos que deberán ser investigados para determinar si existe alguna relación con el homicidio.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de los responsables ni se reportan personas detenidas por este caso.

Las autoridades mantienen abierta la investigación y será la Fiscalía General del Estado la que determine la mecánica de los hechos y establezca las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán refuerza acciones de prevención contra el cáncer de mama

Publicado el

*Más de 120 mujeres participaron en una jornada de prevención, información y sensibilización, donde también se rifaron 10 mastografías.

Zacatlán, Pue.- Con actividades de información, sensibilización y prevención, el Ayuntamiento de Zacatlán conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, con una jornada dirigida principalmente a mujeres del municipio.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el encuentro realizado en el Salón de los Candiles del Palacio Municipal, donde se reunieron más de 120 mujeres para participar en diversas actividades enfocadas en la importancia de la detección oportuna y el cuidado integral de la salud.

Durante la jornada se impartieron ponencias a cargo de especialistas del sector salud. Participaron la doctora Mariana Cruz Cortés, directora del Centro de Salud Urbano; el doctor Gersaín Cortés Martínez, así como el psicólogo Guillermo Cabrera Nájera, coordinador del CEMUSSE.

Uno de los temas abordados fue el cuidado de la salud emocional durante el proceso de enfermedad, con el propósito de brindar información y herramientas que permitan afrontar de mejor manera un diagnóstico.

Como parte de las actividades, también se llevó a cabo la rifa de 10 mastografías, con la finalidad de facilitar el acceso a estudios que contribuyan a la detección temprana del cáncer de mama.

Durante su participación, Bety Sánchez destacó la importancia de mantener visible esta enfermedad, promover hábitos saludables y reforzar entre las mujeres la cultura del autocuidado y de la atención médica oportuna.

El gobierno municipal señaló que estas acciones buscan fortalecer una cultura de prevención y cuidado de la salud entre las familias de Zacatlán.

La jornada fue organizada en conjunto con el DIF Municipal de Zacatlán y la Coordinación de Promoción y Prevención de la Salud, con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Coordinación de Igualdad Sustantiva.

 

Continuar leyendo

Local

Motociclista resulta lesionado tras derrapar en Puebla

Publicado el

*El conductor sufrió una lesión en el brazo izquierdo tras derrapar; paramédicos lo atendieron y Proximidad Vial abanderó la zona.

 

Puebla, Pue.-Un motociclista resultó lesionado luego de sufrir un accidente sobre la lateral de la Autopista Puebla-Orizaba, cerca de la desviación hacia el Bulevar Hermanos Serdán, en Puebla capital.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor derrapó mientras circulaba por la zona, lo que provocó que terminara sobre la carpeta asfáltica. Presentó una lesión en el brazo izquierdo.

Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria. Mientras tanto, elementos de Proximidad Vial realizaron labores de abanderamiento para evitar otro incidente y agilizar la circulación.

En el sitio también fue ubicado un automóvil junto al motociclista; hasta el momento no se ha confirmado si estuvo involucrado en el accidente o si su conductor se detuvo para brindar auxilio.

La información sobre las circunstancias exactas del percance permanece en desarrollo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red