Local
Comunicado conjunto de seguridad: Acciones relevantes del 6 de enero 2025
En Tehuacán, Amozoc y Huachinango, incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas, la mayoría por delitos graves
Ciudad de México, 7 de enero de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados más destacados obtenidos durante las operaciones de seguridad llevadas a cabo el lunes 6 de enero, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas acciones, enfocadas en atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, y fortalecer la coordinación federal, abarcaron varios estados del país.

Capturado en Puebla
Acciones destacadas por entidad federativa
Ciudad de México
- En operativos en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), FGR y SSC detuvieron a tres presuntos delincuentes.
- Se aseguraron 4,000 dosis de metanfetaminas, 1,000 pastillas de fentanilo y 500 dosis de cocaína, con un valor de 1.7 millones de pesos.

Además de pistola tipo escuadra, cartuchos útiles
Chiapas
- En Tapachula, las autoridades desmantelaron 30 cámaras clandestinas y realizaron cateos que resultaron en la detención de cinco personas, con el aseguramiento de armas y drogas.
- En otro operativo, se localizaron cargadores, cartuchos y vehículos en inmuebles vinculados al crimen organizado.

Portaba arma de fuego
Sonora
- En Álamos, se desmanteló una bodega con equipo utilizado para la producción de drogas. Entre lo incautado destacan 83 reactores químicos y grandes cantidades de materiales para la fabricación de narcóticos.

Moto asegurada
Sinaloa
- En Culiacán, se destruyeron laboratorios clandestinos, asegurando 810 litros de precursores líquidos y 1,020 kilogramos de precursores sólidos, afectando a las finanzas del crimen organizado por 9,376 dólares.

Detenido en Puebla
Puebla
- En operativos realizados en Tehuacán, Amozoc y Huachinango, se incautaron armas, drogas y vehículos robados, además de detener a cinco personas.

Delincuente atrapado en Amozoc
Resultados generales del operativo
Entre las acciones coordinadas destacan:
- Detenciones de individuos vinculados al crimen organizado.
- Aseguramientos de drogas, armas de fuego, cargadores y vehículos.
- Desmantelamiento de infraestructura delictiva, como laboratorios clandestinos y tomas de hidrocarburos.
📌 Principales estados con operativos relevantes:
- Ciudad de México
- Sinaloa
- Chiapas
- Sonora
- Puebla
Estrategia contra el robo de hidrocarburos
Como parte del combate al huachicol, se localizaron seis tomas clandestinas en Hidalgo y Jalisco, además de asegurar 33,000 litros de gasolina en Guanajuato.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso con la ciudadanía, impulsando una coordinación efectiva en todo el territorio nacional.
Local
Reportan estafa de 24 mil pesos durante compra de pantallas en Atlixco
*Las víctimas pactaron la entrega cerca de la Central de Autobuses de Atlixco; al revisar las cajas descubrieron televisores descompuestos y latas.
Atlixco, Puebla.— Dos personas originarias de Izúcar de Matamoros reportaron haber sido víctimas de una presunta estafa durante la compra de dos pantallas anunciadas a través de redes sociales.
De acuerdo con el reporte, las víctimas acordaron encontrarse con los vendedores cerca de la Central de Autobuses de Atlixco para concretar la operación, por la que entregaron alrededor de 24 mil pesos.
Sin embargo, después de realizar el pago y revisar las cajas, descubrieron que en su interior había televisores aparentemente descompuestos y latas, en lugar de los equipos que habían acordado comprar.
Los presuntos responsables habrían abandonado el lugar y posteriormente bloquearon a las víctimas en redes sociales y medios de contacto, por lo que ya no pudieron comunicarse con ellos.
El caso fue reportado ante las autoridades correspondientes, mientras se espera que las personas afectadas puedan presentar la denuncia formal para iniciar las investigaciones y determinar la identidad y responsabilidad de quienes participaron en la presunta estafa.
El hecho vuelve a poner atención en los riesgos de realizar compras de alto valor a través de redes sociales sin verificar previamente la identidad de los vendedores y las condiciones de los productos.

Entretenimiento
La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla
*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.
Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.
La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.
El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.
Promueven conservación del maíz criollo
Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.
Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.
Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.
También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.
Habrá música y encuentro cultural
La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.
Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.
La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

Local
LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León y creará mil 300 empleos
*La inversión contempla 62 mil m² de infraestructura, un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad.
Nacional.— LEGO anunció una inversión de 400 millones de dólares en Nuevo León, que será ejecutada entre 2026 y 2029 y contempla la generación de mil 300 nuevos empleos.
La inversión forma parte del denominado Plan México y estará enfocada en ampliar la capacidad productiva de la compañía, tanto para atender el mercado nacional como para fortalecer sus operaciones de exportación.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto refleja la confianza de la empresa en México y destacó la participación del equipo de LEGO en el país para concretar la ampliación.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la producción vinculada con el nuevo proyecto comenzará a partir del próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario, la inversión contribuirá a la expansión de la industria del juguete en México.
Más infraestructura para LEGO en Nuevo León
La directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de LEGO, Nancy Sánchez Moya, detalló que los 400 millones de dólares —equivalentes a aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, según las cifras presentadas— serán destinados a 62 mil metros cuadrados de infraestructura.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el objetivo de reforzar las operaciones de manufactura, logística y la cadena productiva de la compañía.
Sánchez Moya señaló que la ampliación representa nuevas oportunidades para las familias de Nuevo León y destacó el talento de los trabajadores mexicanos.
La ejecutiva también agradeció al Gobierno de México por las condiciones para impulsar la innovación y el desarrollo industrial, y sostuvo que el proyecto reafirma la confianza de LEGO en México.
Con esta inversión, la empresa prevé ampliar su capacidad instalada en el país y fortalecer su participación en las cadenas de producción y distribución de juguetes.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 3 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico