Mantente en contacto

Local

¿Cómo tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez del IMSS?

Publicado el

Si conoces algún amigo o familiar que esté asegurado al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y tienes más 60 años o más, ya puedes tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, que cuenta con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social.

Para recibir este beneficio, el interesado deberá contar, como mínimo, con 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y mil semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).

El afiliado que esté inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a decidir.

Para poder tramitar esta pensión se tiene que acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción. Los requisitos para tramitarla son distintos para ambos regímenes.

Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es necesario:

  • Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Estar inscrito ante la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.

Para el régimen de la Ley del Seguro Social 1997necesitas:

  • Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Tener registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.

Si no reúnen las mil semanas de cotización y el beneficiario ya cumplió 60 años, podrá retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.

Para ubicar la unidad más cercana se deberá ingresar a la página www.gob.mx, dirigirse al buscador, marcado con una lupa, y escribir: Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y seleccionar la primera opción.

Local

Choque entre tracto y Torton deja dos heridos en El Ocota

Publicado el

*Un tractocamión impactó a un Torton en el km 27 de la carretera Empalme–Vía Jalapa, en El Ocota. Dos personas resultaron lesionadas.


Nacional.-Un accidente vehicular se registró en el kilómetro 27 de la carretera Empalme–Vía Jalapa, a la altura del paraje El Ocota, donde un tractocamión realizó una maniobra de rebase y terminó impactando a un camión tipo Torton de color azul con blanco.

De acuerdo con los primeros reportes, el choque dejó dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por cuerpos de emergencia que acudieron al sitio tras el llamado de auxilio.

Elementos de seguridad y personal de auxilio realizaron labores de abanderamiento y control del tránsito, mientras se llevaban a cabo las maniobras para retirar las unidades involucradas.

Las autoridades correspondientes serán las encargadas de deslindar responsabilidades y determinar las causas exactas del percance.

Continuar leyendo

Local

Mujer es atropellada bajo el puente de Mendizábal

Publicado el

*Una mujer fue presuntamente atropellada por una motocicleta bajo el puente de Mendizábal, con dirección a Amozoc; la zona ya fue acordonada.

Amozoc, Pue.- Una mujer resultó lesionada tras ser presuntamente atropellada por una motocicleta cuando se encontraba bajo el puente de Mendizábal, en carriles con dirección hacia Amozoc.

Tras el reporte, al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad vial, quienes brindaron atención prehospitalaria a la víctima y procedieron a abanderar la zona para prevenir otro percance.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de la mujer ni sobre la situación del conductor involucrado. Las autoridades correspondientes realizarán las diligencias para esclarecer cómo ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Local

Hallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes

Publicado el

*Cuerpos de emergencia confirmaron el deceso durante la madrugada; la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes.

Puebla, Pue.- La madrugada de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la vía pública, sobre Camino a Xilotzingo 16, en la colonia Los Gavilanes, zona 7. De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los números de emergencia tras notar a la mujer tendida sobre el pavimento y con manchas hemáticas visibles.

Al lugar acudieron paramédicos y cuerpos de emergencia, quienes tras la valoración correspondiente confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública acordonaron el área en espera de peritos y agentes ministeriales, quienes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo para iniciar las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido y determinar la causa del fallecimiento.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con el hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red