Local
¿Cómo tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez del IMSS?
Si conoces algún amigo o familiar que esté asegurado al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y tienes más 60 años o más, ya puedes tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, que cuenta con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social.
Para recibir este beneficio, el interesado deberá contar, como mínimo, con 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y mil semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).
El afiliado que esté inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a decidir.
Para poder tramitar esta pensión se tiene que acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción. Los requisitos para tramitarla son distintos para ambos regímenes.
Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es necesario:
- Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de trabajo remunerado.
- Estar inscrito ante la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
Para el régimen de la Ley del Seguro Social 1997necesitas:
- Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de trabajo remunerado.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.
Si no reúnen las mil semanas de cotización y el beneficiario ya cumplió 60 años, podrá retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.
Para ubicar la unidad más cercana se deberá ingresar a la página www.gob.mx, dirigirse al buscador, marcado con una lupa, y escribir: Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y seleccionar la primera opción.
Entretenimiento
Abren diplomado gratuito de Historia de Puebla
*El curso se impartirá del 21 de abril al 26 de junio y está dirigido al público en general, así como a estudiantes y docentes interesados en la historia poblana.
Puebla, Pue.-Fue lanzada la convocatoria para el diplomado gratuito “Historia de Puebla en el siglo XIX”, dirigido al público en general, así como a estudiantes y docentes interesados en profundizar en el conocimiento histórico de la entidad.
📚🏛️|| Abren convocatoria para el diplomado gratuito “Historia de Puebla en el siglo XIX”, dirigido a público en general, estudiantes y docentes; se impartirá del 21 de abril al 26 de junio en modalidad híbrida. pic.twitter.com/fZHWWLjRjf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 8, 2026
Local
Rescatan a segundo minero con vida en Sinaloa
Local
Lupita Cuautle mejora calles en Acatepec, Cholula
*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó el adoquinamiento en calle Xicotepec, mejorando movilidad, servicios básicos y conexión a la federal Atlixco.
San Andrés Cholula, Puebla.– Como parte del compromiso por fortalecer la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las familias sanandreseñas, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la entrega de la obra de adoquinamiento en la calle Xicotepec de Juárez, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que estas acciones responden a una agenda integral de desarrollo urbano, orientada a generar entornos más sustentables, equitativos y funcionales. Subrayó que esta vialidad representaba una necesidad histórica para las y los vecinos, quienes durante años solicitaron su pavimentación sin obtener respuesta.
“Hoy saldamos una deuda social con esta comunidad, al entregar una obra que no solo mejora la movilidad, sino que también fortalece la conectividad al enlazar con la Carretera Federal a Atlixco”, puntualizó.
Asimismo, reiteró que su administración continuará impulsando proyectos de mantenimiento y mejoramiento de calles y avenidas, con el objetivo de consolidar espacios dignos y reforzar el sentido de identidad y pertenencia en cada comunidad.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que el proyecto contempló la colocación de más de 2,700 metros cuadrados de adoquín, además de la construcción de guarniciones y banquetas. También se realizaron trabajos de instalación de drenaje sanitario, red de agua potable y alumbrado público mediante luminarias LED solares, lo que contribuye al fortalecimiento de los servicios básicos en la zona.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir construyendo un municipio con mejores servicios, infraestructura moderna y mayor bienestar para todas y todos.

-
NacionalHace 2 díasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 3 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 2 díasFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla
-
LocalHace 19 horasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán