Mantente en contacto

Local

¿Cómo tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez del IMSS?

Publicado el

Si conoces algún amigo o familiar que esté asegurado al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y tienes más 60 años o más, ya puedes tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, que cuenta con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social.

Para recibir este beneficio, el interesado deberá contar, como mínimo, con 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y mil semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).

El afiliado que esté inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a decidir.

Para poder tramitar esta pensión se tiene que acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción. Los requisitos para tramitarla son distintos para ambos regímenes.

Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es necesario:

  • Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Estar inscrito ante la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.

Para el régimen de la Ley del Seguro Social 1997necesitas:

  • Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
  • Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar privado de trabajo remunerado.
  • Tener registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.

Si no reúnen las mil semanas de cotización y el beneficiario ya cumplió 60 años, podrá retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.

Para ubicar la unidad más cercana se deberá ingresar a la página www.gob.mx, dirigirse al buscador, marcado con una lupa, y escribir: Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y seleccionar la primera opción.

Local

Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara

Publicado el

*Vecinos reportaron la desaparición de una cría de varano en Hacienda Santa Clara; la comunidad se mantiene alerta ante posibles riesgos.

Puebla, Pue.- Habitantes del fraccionamiento Hacienda Santa Clara reportaron la circulación de un boletín en grupos vecinales sobre la presunta pérdida de un reptil, identificado como una cría de varano.

La situación generó inquietud entre los residentes, quienes manifestaron preocupación tan

to por el bienestar del animal como por los posibles riesgos que pudiera representar al encontrarse fuera de su hábitat o sin supervisión.

De acuerdo con los reportes, la desaparición del ejemplar fue notificada entre vecinos, lo que activó una alerta comunitaria para mantenerse atentos ante cualquier avistamiento.

Hasta el momento no se ha confirmado el origen del reptil ni las circunstancias en las que se extravió; sin embargo, la comunidad permanece en vigilancia y ha solicitado reportar cualquier información que permita su localización.

Continuar leyendo

Local

Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.

Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.

La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.

Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.

Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.

Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.

En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.

Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.

Continuar leyendo

Local

Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla

Publicado el

*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.

Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.

Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.

Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red