Local
¿Cómo tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez del IMSS?
Si conoces algún amigo o familiar que esté asegurado al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) y tienes más 60 años o más, ya puedes tramitar la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, que cuenta con el periodo mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social.
Para recibir este beneficio, el interesado deberá contar, como mínimo, con 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y mil semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).
El afiliado que esté inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a decidir.
Para poder tramitar esta pensión se tiene que acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción. Los requisitos para tramitarla son distintos para ambos regímenes.
Para el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es necesario:
- Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de trabajo remunerado.
- Estar inscrito ante la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
Para el régimen de la Ley del Seguro Social 1997necesitas:
- Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
- Estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de trabajo remunerado.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.
Si no reúnen las mil semanas de cotización y el beneficiario ya cumplió 60 años, podrá retirar el saldo de la cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.
Para ubicar la unidad más cercana se deberá ingresar a la página www.gob.mx, dirigirse al buscador, marcado con una lupa, y escribir: Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez y seleccionar la primera opción.
Local
Presentan la segunda edición de Expo Romance Atlixco
*La Expo Romance Atlixco se realizará el 14 y 15 de febrero en el Centro de Convenciones, con proveedores y actividades para celebraciones especiales.
Atlixco, Pue.- Fue presentada de manera oficial la segunda edición de la Expo Romance Atlixco, evento que se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero en el Centro de Convenciones, a partir de las 10:30 de la mañana.
Durante la rueda de prensa, organizadores dieron a conocer que esta expo estará enfocada en ofrecer una amplia variedad de productos y servicios para celebraciones románticas, especialmente bodas, aniversarios y eventos especiales, en un espacio donde los asistentes podrán conocer directamente a proveedores.
La Expo Romance busca consolidarse como un escaparate regional para impulsar al sector de eventos sociales, al reunir en un solo lugar opciones de fotografía, banquetes, decoración, vestidos, música y planeación de celebraciones.
Con esta segunda edición, Atlixco refuerza su oferta de turismo de romance y de eventos, aprovechando la fecha del Día del Amor y la Amistad para atraer tanto a parejas como a familias interesadas en organizar futuras celebraciones.
💍🌸🎤 || Se llevó a cabo la rueda de prensa para presentar la segunda edición de la Expo Romance Atlixco, que se realizará el 14 y 15 de febrero en el Centro de Convenciones, a partir de las 10:30 de la mañana. pic.twitter.com/23YKBgzOb0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
Paro de transporte impulsa uso de taxis pirata
Local
Robo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán
*Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos sujetos roban una motocicleta en el Bulevar Hermanos Serdán; piden apoyo para identificarlos.
Puebla, Pue.– En cuestión de segundos, dos sujetos perpetraron el robo de una motocicleta sobre el Bulevar Hermanos Serdán, hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona.
En las imágenes se observa cómo los individuos se aproximan al vehículo y, tras manipularlo brevemente, logran llevárselo sin que nadie intervenga. El robo ocurrió a plena luz del día, lo que ha generado preocupación entre automovilistas y vecinos.
Autoridades exhortan a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que ayude a identificar a los responsables y realizar la denuncia correspondiente ante las instancias oficiales.
-
LocalHace 2 díasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 3 díasMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026
-
LocalHace 1 díaDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa