Mantente en contacto

Nacional

¿Cómo recibir el apoyo para hijos de Madres Trabajadores del Bienestar?

Publicado el

Para garantizar que las y los niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna tengan los recursos económicos necesarios para que puedan continuar con sus estudios, la Secretaría del Bienestar, te invita a registrarte al “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras “.

Para las personas que estén interesadas en el programa, es necesario mencionar que está dirigido a las niñas, adolescentes y los jóvenes que sean huérfanos de madre y que tengan menos de 23 años de edad, además de que se encuentren estudiando en el sistema educativo nacional.

El monto de apoyo económico se entrega de manera directa y oscila entre los 360 pesos y los mil 200 pesos de acuerdo a los siguientes niveles escolares:

  • De recién nacido hasta 5 años: 360 pesos mensuales.
  • Primaria (para niños de 6 a 12 años): 600 pesos mensuales.
  • Secundaria (para jóvenes de 13 a 15 años): 845 pesos mensuales.
  • Media superior (16 a 18 años): mil 90 pesos mensuales.
  • Superior (con una edad de 19 a 23 años): mil 200 pesos mensuales.

REQUISITOS

  • Formato de Solicitud de Incorporación (Haz clic aquí para obtenerlo).
  • Identificación oficial de la persona responsable de las y los niños o jóvenes en orfandad.
  • Acta certificada de defunción de la jefa de familia, no mayor a tres meses de antigüedad.
  • Acta de nacimiento de las niñas o jóvenes en estado de orfandad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona responsable y de cada una de los niños y jóvenes en orfandad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de estudios vigente de cada uno de los niños menores de 23 años.

Todos aquellos que estén interesados en formar parte del programa deberán presentarse en una de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar que le corresponda y se encuentre más cercana a su domicilio (de acuerdo a su entidad).

Nacional

México pide a EEUU aclarar captura de El Mayo Zambada

Publicado el

*El Gobierno de México solicitó a EEUU aclarar la participación del FBI en la captura de El Mayo Zambada y el traslado de la aeronave.

 

Nacional.- El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos esclarecer la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que surgieran versiones que atribuyen a esa agencia un papel en el operativo realizado en julio de 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó que ya se pidió información oficial a las autoridades estadounidenses para conocer cómo ocurrió la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el entonces embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró en 2024 que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo, por lo que ahora se busca esclarecer si esa versión fue correcta.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, de confirmarse la participación del FBI sin conocimiento ni autorización del Gobierno mexicano, ello podría representar una violación a la soberanía nacional, así como a la Constitución mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y diversos acuerdos internacionales.

Las autoridades mexicanas señalaron que permanecerán a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Estados Unidos para determinar las acciones correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tlaxcala prevé habilitar 26 albergues por lluvias intensas

Publicado el

*Protección Civil de Tlaxcala informó que hay 26 albergues listos en 20 municipios ante la continuidad de las lluvias intensas.

Tlaxcala, Tlax.-El titular de Protección Civil de Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, informó que el estado mantiene listo un plan de atención para enfrentar las lluvias intensas, el cual contempla la habilitación de 26 albergues distribuidos en 20 municipios.

El funcionario explicó que estos espacios serán activados únicamente en caso de que las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la población o sea necesario evacuar a familias afectadas.

Asimismo, señaló que las autoridades mantienen un monitoreo permanente de las zonas vulnerables y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como seguir las recomendacion.

 

 


 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiar

Publicado el

*Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México por una investigación relacionada con presunta violencia familiar.

Nacional.-Víctor Rodríguez Padilla fue detenido la tarde de este martes en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes.

La aprehensión estaría relacionada con una investigación por el presunto delito de violencia familiar, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles sobre los hechos que derivaron en su detención.

Se espera que en las próximas horas las instancias correspondientes informen sobre la situación jurídica del exfuncionario y los avances de la investigación.

Cabe señalar que, por ahora, la información disponible corresponde a los reportes iniciales y las autoridades continúan con las diligencias del caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red