Local
Comisión de Presupuesto del Congreso da respuesta a oficios de diferentes autoridades
En sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, se dio respuesta a diferentes oficios turnados al órgano colegiado, mediante los cuales se remitió información en materia municipal y de recursos públicos.
Durante la sesión que encabezó el diputado Fernando Sánchez Sasia, se dio respuesta al oficio presentado por integrantes del Cabildo de Cuautinchan, en el que informan que no se han aprobado los estados financieros correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, tampoco el trimestre de abril, mayo y junio de 2022, además, a la fecha no se ha sometido al cuerpo edilicio algún otro estado financiero.
En respuesta, las y los diputados de la Comisión aprobaron que este oficio se remita a la Auditoría Superior del Estado, para que, como ente fiscalizador determine lo conducente e informe a las personas peticionarias lo que en derecho proceda.
Por otra parte, se dio lectura del oficio enviado por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en el que informa que con fecha 26 de julio de este año, se celebró el cuarto convenio modificatorio al contrato de apertura de crédito simple de fecha 14 de abril de 2010, con el propósito de reestructurar el empréstito relativo a la reducción de la tasa ordinaria. La Comisión de Presupuesto y Crédito Público tomó conocimiento del oficio.
De igual forma, se dio cuenta del oficio suscrito por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante el cual remite copia del acuerdo por el que se aprueban los programas presupuestarios del organismo. El órgano colegiado también tomó conocimiento de este oficio.
En asuntos generales, se dio cuenta del oficio enviado por el presidente municipal de Tlatlauquitepec, mediante el cual solicita determinar la viabilidad y mecanismo legal que permita trasladar recursos públicos a la comunidad de Tepeteno de Iturbide; sin embargo, esta Soberanía no es competente para realizar la interpretación de leyes fiscales, aunado a que debe atender los principios rectores del ejercicio del gasto.
Local
Cateos en Zacatlán dejan nueve detenidos y armas aseguradas
*La FGR encabezó cuatro operativos simultáneos en Palos Caídos; también fueron asegurados vehículos, cartuchos y presunta droga.
Zacatlán, Pue.- Nueve personas fueron detenidas durante cuatro cateos simultáneos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en la zona de Palos Caídos, Zacatlán, como parte de una investigación relacionada con actividades delictivas.
Los operativos fueron encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones estatales.
Durante las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y cartuchos, además de vehículos, equipos de comunicación y dispositivos electrónicos.
De acuerdo con los reportes disponibles, también fueron localizadas dosis de presunta metanfetamina y marihuana, así como varias plantas de cannabis.
Entre los vehículos asegurados se encuentran motocicletas, automóviles y una camioneta tipo pick-up, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.
La intervención forma parte de una investigación federal en la que se indagan posibles actividades relacionadas con robo, distribución y venta ilegal de combustible, tala clandestina y comercialización de armas de fuego.
Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos y establecer si tienen relación con alguna organización delictiva.
🚨|| La FGR realizó cuatro cateos simultáneos en inmuebles de Palos Caídos, Zacatlán, donde detuvo a nueve personas y aseguró armas, cartuchos, vehículos y presunta droga. pic.twitter.com/SMiMHAPzd5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
Entretenimiento
Tonantzin Fernández recibe a visitantes del Trueque Milenario
*El gobierno de San Pedro Cholula ofreció alimentos a más de 3 mil artesanos, peregrinos y visitantes durante esta tradicional celebración.
San Pedro Cholula, Pue.— Desde las primeras horas de este martes, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, acompañada por integrantes del Cabildo y titulares de las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, participó en la atención a los asistentes al tradicional Trueque Milenario.
Local
Ceci Arellano fortalece atención infantil con equipo médico
*El Hospital de la Niñez Poblana recibió un craneótomo de más de 1.5 millones de pesos gracias al apoyo empresarial y los voluntariados.
Puebla, Pue.— El Hospital de la Niñez Poblana fortaleció su equipamiento médico con la incorporación de un craneótomo valuado en un millón 571 mil 152 pesos, destinado a mejorar la precisión de procedimientos quirúrgicos para niñas y niños.
La entrega estuvo encabezada por Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió acompañada por el director general del organismo, Carlos Ochoa Rodríguez.
La adquisición fue posible mediante la colaboración de empresarios poblanos y la intervención de los voluntariados. En particular, el empresario Fernando Espina Montoto aportó el 50 por ciento del costo del equipo, mientras que las gestiones realizadas por el Voluntariado de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a concretar la donación.
Durante el acto, Carlos Ochoa Rodríguez resaltó que la coordinación entre sociedad y gobierno permite generar mejores resultados y atender necesidades específicas de las instituciones públicas. También reconoció el trabajo de los voluntariados para detectar requerimientos y buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de los hospitales.

Asimismo, agradeció a los empresarios y ciudadanos que aportan recursos a causas sociales, al señalar que su participación se convierte en beneficios que permanecen para las niñas y niños que necesitan atención especializada.
La directora del Hospital de la Niñez Poblana, Margarita Aguirre Barbosa, explicó que el craneótomo es un instrumento quirúrgico que permite efectuar cortes precisos en el cráneo, por lo que representa una herramienta importante para determinados procedimientos médicos.
Detalló que, de enero a la fecha, el hospital ha brindado atención a más de 80 pacientes con traumatismo craneoencefálico, entre ellos personas provenientes de diferentes municipios del estado.
La incorporación del nuevo equipo contribuye a fortalecer la capacidad de atención especializada del hospital y demuestra el impacto de la colaboración entre autoridades, voluntariados, sector empresarial y sociedad en favor de la salud de la niñez poblana.

-
InternacionalHace 2 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
