Local
Comisión de Presupuesto del Congreso da respuesta a oficios de diferentes autoridades
En sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, se dio respuesta a diferentes oficios turnados al órgano colegiado, mediante los cuales se remitió información en materia municipal y de recursos públicos.
Durante la sesión que encabezó el diputado Fernando Sánchez Sasia, se dio respuesta al oficio presentado por integrantes del Cabildo de Cuautinchan, en el que informan que no se han aprobado los estados financieros correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, tampoco el trimestre de abril, mayo y junio de 2022, además, a la fecha no se ha sometido al cuerpo edilicio algún otro estado financiero.
En respuesta, las y los diputados de la Comisión aprobaron que este oficio se remita a la Auditoría Superior del Estado, para que, como ente fiscalizador determine lo conducente e informe a las personas peticionarias lo que en derecho proceda.
Por otra parte, se dio lectura del oficio enviado por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en el que informa que con fecha 26 de julio de este año, se celebró el cuarto convenio modificatorio al contrato de apertura de crédito simple de fecha 14 de abril de 2010, con el propósito de reestructurar el empréstito relativo a la reducción de la tasa ordinaria. La Comisión de Presupuesto y Crédito Público tomó conocimiento del oficio.
De igual forma, se dio cuenta del oficio suscrito por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante el cual remite copia del acuerdo por el que se aprueban los programas presupuestarios del organismo. El órgano colegiado también tomó conocimiento de este oficio.
En asuntos generales, se dio cuenta del oficio enviado por el presidente municipal de Tlatlauquitepec, mediante el cual solicita determinar la viabilidad y mecanismo legal que permita trasladar recursos públicos a la comunidad de Tepeteno de Iturbide; sin embargo, esta Soberanía no es competente para realizar la interpretación de leyes fiscales, aunado a que debe atender los principios rectores del ejercicio del gasto.
Local
Habitantes de La Ceiba marchan por desabasto de agua
*Pobladores de Villa Ávila Camacho, en Xicotepec, marcharon para exigir solución al desabasto de agua que afecta a varias colonias.
Puebla, Pue.- Habitantes de Villa Ávila Camacho, conocida como La Ceiba, en el municipio de Xicotepec, realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades una solución al desabasto de agua que, aseguran, afecta desde hace varios meses a distintas colonias de la localidad.
De acuerdo con los pobladores, entre las zonas más afectadas se encuentran La Herradura, El Bordo, Viveros y el Centro, donde el suministro ha sido irregular o prácticamente inexistente.
Durante la movilización, los manifestantes señalaron que ante la falta del servicio se han visto obligados a comprar pipas para cubrir necesidades básicas como cocinar, asearse y limpiar sus viviendas, lo que representa un gasto adicional para muchas familias.
Asimismo, algunos participantes criticaron que, mientras persiste el problema, el presidente municipal informara a través de redes sociales que asistió a un evento en Oaxtepec.
Los habitantes pidieron a las autoridades municipales atender de manera urgente la problemática y garantizar el acceso al agua potable para la población.
#ReporteRed 🚱 || Habitantes de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en el municipio de Xicotepec, realizaron una marcha pacífica para exigir solución al desabasto de agua que, señalan, afecta desde hace meses a colonias como La Herradura, El Bordo, Viveros y el Centro. Durante la… pic.twitter.com/S48dwmiMJ5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Entretenimiento
Hallan sin vida a hombre en situación de calle cerca del Mercado Hidalgo
*Personas que lo conocían señalaron que la noche previa convivió con ellos en la zona; autoridades realizaron el acordonamiento e iniciaron las diligencias.
De acuerdo con los primeros reportes, personas que lo conocían señalaron que la noche anterior había estado conviviendo con ellos en la zona, como acostumbraba hacerlo.
Tras el hallazgo, se dio aviso a los números de emergencia, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad y servicios de emergencia para confirmar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada mientras autoridades realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones que permitan determinar la causa del fallecimiento.
⚠️🕊️ || Un hombre en situación de calle, identificado como Miguel “Castrosito”, de 72 años, fue encontrado sin vida en la esquina de 68 Poniente y 15 Norte, cerca del Mercado Hidalgo. Conocidos indicaron que la noche anterior había estado conviviendo con ellos. pic.twitter.com/ulIXnkAukZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Entretenimiento
Atlixco inicia curso de cartonería para preservar tradiciones
*La jefatura de Grupos Vulnerables de Atlixco anunció el inicio del curso de cartonería el 17 de marzo.
Atlixco, Pue.- La jefatura de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Atlixco anunció el inicio del curso de cartonería, el cual comenzará el próximo 17 de marzo con el objetivo de preservar las tradiciones artesanales del municipio y brindar herramientas que impulsen el autoempleo.
Durante el taller, las y los participantes aprenderán técnicas para la elaboración de piezas tradicionales como máscaras y mojigangas, elementos representativos de las festividades y expresiones culturales de la región.
Autoridades municipales señalaron que esta actividad busca fortalecer la identidad cultural, además de ofrecer a las personas una alternativa para generar ingresos mediante la producción y venta de estas artesanías.
Asimismo, invitaron a la población interesada a acercarse a la jefatura de Grupos Vulnerables para obtener más información sobre el registro y los requisitos para participar en el curso.
🎭🧑🎨 || En Atlixco, la jefatura de Grupos Vulnerables anunció el inicio del curso de cartonería este 17 de marzo, con el objetivo de preservar tradiciones y brindar herramientas de autoempleo mediante la elaboración de máscaras y mojigangas. pic.twitter.com/hDq1y47S46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026