Mantente en contacto

Internacional

Comercio, Seguridad y Migración, temas México-E.U.

Publicado el

Claudia Sheinbaum en encuentros internacionales

Reunión de la Presidencia de México y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguro del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

 

“Me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una Presidenta no solo en México, sino en toda Norteamérica”, destacó Claudia Sheinbaum, candidata electa a la Presidencia de México, tras sostener una reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora para Seguridad Nacional del gobierno del Presidente Joe Biden, y con quien compartió parte de su visión sobre seguridad pública, economía y migración.

“Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales, hacia adelante, nuestra relación iniciará obviamente a partir del 1o. de octubre, de nuestro interés de seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Explicó que durante el encuentro —que duró alrededor de una hora y en la que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar— también se abordaron temas como el interés de México por abordar medidas para acabar con el tráfico de armas en la frontera.

“Hablamos en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, temas de seguridad, de migración, los temas que también nos interesan a nosotros de entrada de armas de Estados Unidos a México”, agregó.

Asimismo, informó que, la asesora de Seguridad Nacional del Presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall también reconoció su triunfo por ser la primera mujer Presidenta de México, pero también la única mujer gobernante en Norteamérica.

Temas de seguridad se incluyen en la relación bilateral que mantendrá la próxima Administración Federal

Temas de seguridad se incluyen en la relación bilateral que mantendrá la próxima Administración Federal

“También hablamos de los temas de mujeres. Ella es una mujer muy importante en Estados Unidos, me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una Presidenta no solo en México, sino en toda Norteamérica”, resaltó.

Ante las preguntas de medios de comunicación, Claudia Sheinbaum precisó que este encuentro fue un primer acercamiento, sin acuerdos en los temas que abordaron, aunque recordó su visión en temas como la seguridad, donde la estrategia es atender las causas y acabar con la impunidad.

En materia de migración, informó que la asesora estadounidense entregó un documento impreso con la política migratoria planteada por el presidente Joe Biden.

“Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en temas de migración, que se llama: ´El auténtico enfoque hemisférico en materia cooperación migratoria´. Nos dieron una presentación impresa y hasta ahí, ningún acuerdo, ninguna situación más adelante, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, señaló.

Recordó que la visión de su Proyecto de Nación es atender las causas también en materia de migración, principalmente, detonar el desarrollo económico de la frontera sur para evitar que los migrantes dejen su lugar de origen y busquen mejores condiciones en el norte del continente.

Finalmente, informó que en este encuentro estuvo acompañada del doctor Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los trabajos de Transición y quien dirigió los Diálogos de la Transformación; y Omar García Harfuch, senador electo y ex secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.

 

Internacional

El Mayo Zambada conocerá hoy la sentencia que definirá su futuro

Publicado el

*Ismael “El Mayo” Zambada será sentenciado este lunes en Nueva York. Enfrenta prisión de por vida y el decomiso de 15 mil millones de dólares.

Internacional.- Tras más de cuatro décadas señalado como uno de los principales líderes del narcotráfico en México, Ismael “El Mayo” Zambada García comparecerá este lunes ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde conocerá la sentencia que pondrá fin a su proceso judicial en Estados Unidos.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, de 76 años, enfrenta una condena de cadena perpetua, además del decomiso de 15 mil millones de dólares, una de las mayores sanciones económicas solicitadas por la Fiscalía estadounidense contra un jefe del crimen organizado.

La audiencia será encabezada por el juez Brian M. Cogan, quien además de dictar la sentencia explicará las razones jurídicas que sustentan el castigo impuesto al narcotraficante, considerado durante décadas uno de los hombres más poderosos del tráfico internacional de drogas.

La resolución llega después de que Zambada aceptara su responsabilidad en diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas, delincuencia organizada y operación de una empresa criminal. Gracias al acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Estados Unidos, evitó enfrentar la pena de muerte, aunque aceptó que la sanción sería una condena de por vida.

Su última aparición ante la justicia

La más reciente ocasión en que “El Mayo” fue visto públicamente fue durante una audiencia celebrada en la misma corte de Brooklyn. En aquella comparecencia apareció vestido con el uniforme color caqui de los reclusos federales, con barba completamente blanca y un aspecto físico visiblemente deteriorado debido a su edad. Desde entonces ha permanecido bajo custodia mientras se preparaba la audiencia definitiva.

¿Qué se espera de la audiencia?

Durante la sesión de este lunes, el juez dará lectura a la sentencia final y resolverá aspectos relacionados con el decomiso de bienes, además de establecer las condiciones bajo las cuales cumplirá su condena en el sistema penitenciario federal de Estados Unidos.

La defensa ha solicitado que el narcotraficante sea enviado a un centro de reclusión con servicios médicos especializados debido a diversos problemas de salud asociados con su edad. No obstante, la Fiscalía considera que aún representa un riesgo para la seguridad y ha pedido que permanezca en una prisión de máxima seguridad.

Un caso con repercusiones internacionales

La captura de Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024, generó una fuerte polémica. El capo aseguró que fue llevado a territorio estadounidense mediante un engaño organizado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, versión que derivó en investigaciones y tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Su detención también modificó el panorama del Cártel de Sinaloa, al intensificar la disputa entre las facciones conocidas como “Los Mayos” y “Los Chapitos”, conflicto que ha provocado un aumento de la violencia en diversas zonas de Sinaloa.

Con la audiencia de este lunes concluye uno de los procesos judiciales más relevantes contra un líder del narcotráfico mexicano en territorio estadounidense, marcando el cierre de un capítulo en la historia del combate al crimen organizado internacional.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres

Publicado el

*El hombre habría intentado agredir sexualmente a dos mujeres en un parque de Melbourne; los perros lo obligaron a huir.

Internacional.-Un hombre fue perseguido por una jauría de perros luego de que presuntamente intentara agredir sexualmente a dos mujeres que paseaban con sus mascotas en un parque de Melbourne, Australia.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió el martes, cuando el sujeto salió de entre unos arbustos y trató de atacar a las dos mujeres. Sin embargo, ambas lograron defenderse y evitar que la agresión se consumara.

Tras el intento de ataque, los perros que acompañaban a las víctimas comenzaron a perseguir al presunto agresor, quien huyó del lugar mientras la escena era captada en video.

Las imágenes del momento se difundieron rápidamente en redes sociales, donde usuarios destacaron la reacción de las mascotas y la valentía de las mujeres al enfrentar al atacante.

Las autoridades mantienen las investigaciones correspondientes sobre el caso y el video se ha convertido en uno de los más comentados en plataformas digitales.

Continuar leyendo

Internacional

Escena de ‘Destino Final’ se vuelve realidad en Moscú

Publicado el

*Un taxi fue aplastado por tuberías que cayeron de un camión en Moscú. El accidente recordó una icónica escena de ‘Destino Final’.

Internacional.-Un aparatoso accidente ocurrido este lunes en Moscú, Rusia, recordó a miles de usuarios la icónica saga cinematográfica “Destino Final”, luego de que varias tuberías se desprendieran de un camión en movimiento y cayeran sobre un taxi que circulaba detrás.

El impacto dejó al vehículo severamente dañado, mientras que un segundo automóvil que transitaba por la misma vía también resultó afectado al recibir parte del material en la parte frontal.

El incidente quedó registrado en video y rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde muchos internautas compararon la escena con una de las secuencias más recordadas de la franquicia de suspenso, caracterizada por accidentes inesperados y de gran impacto.

Hasta el momento, las autoridades de Moscú investigan las circunstancias en las que la carga se desprendió del camión, con el objetivo de determinar si hubo negligencia en el aseguramiento del material o alguna otra causa que provocara el accidente.

Aunque las imágenes muestran la magnitud del siniestro, las autoridades no han informado de manera oficial si hubo personas lesionadas o víctimas fatales como consecuencia del percance.

Video:  RT en español
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red