Mantente en contacto

Nacional

Cofepris emite alerta sobre falsificación de medicamento hematológico

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta y emprendió acciones de verificación con operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco, sobre falsificaciones detectadas en varios países del medicamento Soliris (eculizumab).

El medicamento pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales y tiene autorización sanitaria en México como tratamiento para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico, ambos trastornos hematológicos.

También se identificaron 12 piezas presuntamente falsificadas, por lo que se procedió a su aseguramiento inmediato.

Los lotes 1001381, 1012401, 1013715, 1001600 y 1001701 han sido identificados a nivel mundial como falsificados de acuerdo con la empresa Alexion Pharma International Operations Unlimited Company.

Esta alerta se emite con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, ya que existe la posibilidad que los lotes irregulares identificados en otros países también sean comercializados en territorio mexicano, por lo que Cofepris investiga los productos ubicados.

Por lo anterior, Cofepris recomienda verificar los lotes de Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos (mg), y en caso de encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris.

Nacional

Huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico; prevén lluvias en Guerrero y Michoacán

Publicado el

*El huracán Vance alcanza categoría 1 en el Pacífico, con vientos de 140 km/h; prevén lluvias fuertes en Guerrero y Michoacán.

 

Nacional.-El huracán Vance se intensificó a categoría 1 en el océano Pacífico y se mantiene alejado de las costas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con el reporte, el centro del fenómeno se localiza a 710 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 930 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Vance presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de hasta 165 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Aunque permanece mar adentro, sus efectos podrían generar lluvias fuertes en el centro y suroeste de Michoacán, así como en la zona costera de Guerrero. Para Oaxaca se pronostican intervalos de chubascos.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución del sistema y recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales para conocer posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Local

AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco

Publicado el

*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.

 

Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.

 

Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.

Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.

Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.

Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red