Nacional
Cofepris emite alerta sobre falsificación de medicamento hematológico
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta y emprendió acciones de verificación con operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco, sobre falsificaciones detectadas en varios países del medicamento Soliris (eculizumab).
El medicamento pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales y tiene autorización sanitaria en México como tratamiento para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico, ambos trastornos hematológicos.
También se identificaron 12 piezas presuntamente falsificadas, por lo que se procedió a su aseguramiento inmediato.
Los lotes 1001381, 1012401, 1013715, 1001600 y 1001701 han sido identificados a nivel mundial como falsificados de acuerdo con la empresa Alexion Pharma International Operations Unlimited Company.
Esta alerta se emite con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, ya que existe la posibilidad que los lotes irregulares identificados en otros países también sean comercializados en territorio mexicano, por lo que Cofepris investiga los productos ubicados.
Por lo anterior, Cofepris recomienda verificar los lotes de Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos (mg), y en caso de encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris.
⚠️#AlertaSanitaria ⚠️ | Cofepris realiza operativos en dos estados y emite alerta sobre falsificación de medicamento hematológico Soliris (eculizumab) 👇https://t.co/4OGkiqG714 pic.twitter.com/ao6d6aCUqo
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 29, 2022
Nacional
Captan cocodrilo en Central de Abasto de Tabasco
*Un cocodrilo fue visto caminando en el estacionamiento de la Central de Abasto en Tabasco, causando sorpresa entre comerciantes.
Un momento inusual generó sorpresa entre comerciantes y visitantes luego de que un cocodrilo fuera captado caminando por el estacionamiento de la Central de Abasto.
El inesperado visitante fue visto desplazándose con tranquilidad en la zona, lo que provocó asombro e incluso temor entre las personas que se encontraban en el lugar, quienes no dudaron en grabar el momento y compartirlo en redes sociales.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas: Este tipo de sucesos suele registrarse en entidades como Tabasco, donde la cercanía con cuerpos de agua y hábitats naturales favorece la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, especialmente durante cambios en el clima o niveles de agua.
Nacional
Ordenan reabrir caso contra vicealmirante por huachicol fiscal
*Una jueza ordenó a la entregar la carpeta completa y dio tres meses a la defensa para analizar pruebas.
Nacional.- Una jueza federal ordenó reabrir la investigación complementaria contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto “huachicol fiscal”, tras detectar irregularidades en el actuar de la Fiscalía General de la República.
La resolución fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, quien determinó que la Fiscalía deberá entregar la totalidad de la carpeta de investigación a la defensa, luego de que se negara en diversas ocasiones a proporcionar el expediente completo.
Ordenan acceso total a pruebas
Durante la audiencia, la juzgadora instruyó a la FGR permitir la revisión íntegra del caso, incluyendo tomos, anexos, archivos digitales y demás elementos, además de presentar un inventario detallado para evitar omisiones.
Asimismo, se deberá facilitar el análisis de evidencia digital por parte de peritos de la defensa, quienes habían señalado obstáculos para acceder a esta información.
Dan tres meses más a la defensa
Como parte de la resolución, se otorgó un plazo adicional de tres meses para que los abogados del vicealmirante puedan revisar las pruebas y fortalecer su estrategia legal.
La decisión se derivó de una solicitud de tutela de derechos, en la que la defensa argumentó que la falta de acceso al expediente vulneraba el derecho a una adecuada defensa.
Señalan opacidad en la Fiscalía
De acuerdo con lo expuesto, la Fiscalía General de la República incurrió en negativas reiteradas para compartir información clave del caso, lo que llevó a la jueza a ordenar la reapertura de la investigación para restituir el equilibrio procesal.
La resolución representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá transparentar completamente sus actuaciones dentro de este proceso judicial.
Local
Contratación de médicos especialistas en 2026 es histórica: Sheinbaum
*Más de 14 mil profesionales se integran al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud en México.
-
LocalHace 2 díasPonchallantas dañan al menos 15 vehículos en el Periférico Ecológico
-
LocalHace 1 díaFrustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán
-
LocalHace 2 díasMujer de 74 años muere tras caer de un segundo piso en Cañada Morelos
-
LocalHace 2 díasLocalizan persona sin vida en calles de la colonia Popular Coatepec