Mantente en contacto

Nacional

Cofepris autorizó la vacunación contra COVID para niños; ¿Cuándo la aplicarán?

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el pasado 3 de marzo el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 12 años de edad, sin embargo, los detalles de este proceso de inmunización se darán a conocer hasta el martes.

De acuerdo con un oficio enviado por Cofepris al Juzgado Segundo de Distrito de Oaxaca, “el 3 de marzo del año en curso, esta Comisión emitió la Autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer–BioNtech covid-19 Vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la autorización de la vacuna a niños que podría ser aplicada a aquellos que tienen de 5 años de edad en adelante, y dijo que hablaría del tema hasta el próximo martes en su conferencia mañanera.

Este órgano de la Secretaría de Salud federal, advierte que la dosis y composición de la vacuna para los menores de este rango de edad es diferente a la que se aplica para mayores de 12 años.

Por la experiencia en Estados Unidos, se sabe que, por lineamiento de autoridades sanitarias, los niños de menor edad reciben dos dosis, cada una de 10 microgramos, en un intervalo de 21 días.

Nacional

Cae estructura sobre camioneta y muere mujer en Interlomas

Publicado el

*Una estructura metálica cayó sobre una camioneta frente a Paseo Interlomas; una mujer murió y seis personas resultaron lesionadas.

Nacional.-Una mujer murió y al menos seis personas resultaron lesionadas luego de que una estructura metálica se desplomara sobre una camioneta que circulaba por la Vialidad de la Barranca, frente a Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con reportes preliminares, el accidente ocurrió durante la mañana de este viernes 14 de agosto, cuando una revolvedora de concreto habría golpeado la estructura ubicada en una zona de obras, provocando su caída sobre el vehículo.

Servicios de emergencia acudieron al lugar para realizar las labores de rescate y atender a las personas afectadas. Una de las ocupantes de la camioneta perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.

El desplome también generó importantes afectaciones a la circulación. Se reportó un asentamiento vehicular de aproximadamente dos kilómetros sobre la Vialidad de la Barranca, por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas.

Personal de Protección Civil, Bomberos y cuerpos de emergencia permaneció en la zona para retirar la estructura y garantizar condiciones de seguridad.

Las autoridades correspondientes ya investigan las circunstancias del accidente y determinarán las responsabilidades que pudieran derivarse del desplome de la estructura.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años

Publicado el

*Detienen en Matamoros a hombre señalado por violación de una niña de 11 años; la menor fue atendida tras detectarse un embarazo de cinco meses.

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó sobre la detención de Sirenio “N”, señalado como probable responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña de 11 años en Matamoros.

De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en un domicilio de la colonia Infonavit Satélite. La indagatoria comenzó después de que la menor fuera trasladada, el pasado 5 de agosto, al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, donde personal médico detectó que cursaba un embarazo de aproximadamente cinco meses.

Ante la situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y obtuvieron una orden de aprehensión emitida por un juez de Control de la Tercera Región Judicial.

Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM) fueron los encargados de cumplimentar el mandamiento judicial contra el señalado.

La menor recibió atención médica y, de acuerdo con reportes sobre el caso, el 11 de agosto fue sometida a un procedimiento para interrumpir el embarazo. Posteriormente permaneció bajo vigilancia médica.

La Procuraduría de la Defensa del Menor de Matamoros también intervino para establecer medidas de protección y brindar acompañamiento a la niña, incluyendo atención psicológica y seguimiento a su situación.

El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.

Por tratarse de una víctima menor de edad, las autoridades mantienen bajo reserva su identidad y otros datos que pudieran permitir su identificación.

Cabe señalar que Sirenio “N” es considerado probable responsable de los hechos y conserva su derecho a la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia que determine su responsabilidad penal.

Continuar leyendo

Nacional

Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán

Publicado el

*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.

 

TZINTZUNTZAN, Mich.- Una jornada del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” terminó en un accidente que dejó a cuatro personas heridas en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán.

Los hechos ocurrieron durante el proceso de destrucción de un arma de fuego que había sido entregada voluntariamente para su inutilización. De acuerdo con los primeros reportes, personal del Ejército Mexicano realizaba el procedimiento cuando se produjo una detonación inesperada.

La versión preliminar señala que el arma habría conservado un cartucho útil, que no fue detectado antes de comenzar su destrucción. Al momento de manipularla con una herramienta eléctrica, se produjo la detonación.

Como consecuencia, fragmentos y esquirlas alcanzaron a cuatro hombres que se encontraban en el lugar. Los lesionados fueron atendidos por servicios de emergencia y al menos uno de ellos requirió traslado para recibir atención médica.

El incidente ocurrió durante una actividad pública destinada a promover la entrega voluntaria de armas de fuego y reducir los riesgos asociados con su posesión.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Michoacán inició las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrió la detonación y establecer si existió alguna omisión durante el procedimiento de revisión y destrucción del arma.

Hasta el momento, las autoridades manejan el hecho como un accidente y será la investigación la que determine las circunstancias exactas y las posibles responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red