Mantente en contacto

Nacional

Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y para hemodiálisis

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Las alertas se emiten derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.

El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de médicos.

De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

En este sentido, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

  •  Al público en general, se informa el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef son para uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.
  • En caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, esta comisión invita a denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.

Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias:

  • En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.

Nacional

Sheinbaum ordena investigar derrame en Golfo

Publicado el

*El Gobierno de México inició investigación por derrame en el Golfo y separó a tres funcionarios de Pemex.

Nacional.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó una investigación exhaustiva para esclarecer el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, al tiempo que fueron separados de sus cargos tres funcionarios presuntamente vinculados con los hechos.

La medida forma parte de una estrategia para garantizar transparencia, rendición de cuentas y protección ambiental, tras detectarse diversas irregularidades en operaciones relacionadas con Petróleos Mexicanos.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que desde el inicio se desplegó un operativo con más de 3 mil elementos, buques, aeronaves y barreras de contención, logrando atender 48 playas y recorrer más de 630 kilómetros de litoral.

Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 915 toneladas de residuos con hidrocarburo, los cuales son trasladados a plantas autorizadas para su tratamiento especializado.

En materia ambiental, autoridades han realizado más de mil recorridos en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sin que hasta ahora se reporte mortandad masiva de especies.

Además, se mantiene apoyo a comunidades y pescadores mediante programas sociales y recursos económicos, mientras que durante el periodo vacacional se reportó una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento en zonas costeras.

Sobre el origen del derrame, análisis científicos apuntan a un evento ocurrido en febrero en la zona Abkatún-Cantarell, relacionado con fallas en un oleoducto y omisiones en los reportes operativos.

Ante estos hallazgos, Petróleos Mexicanos presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y autoridades anticorrupción para deslindar responsabilidades.

Finalmente, se anunció la creación del Observatorio Permanente del Golfo de México, con el objetivo de fortalecer el monitoreo ambiental, la prevención de riesgos y la coordinación interinstitucional ante futuras contingencias.

Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum felicita a Cortés por oro en Mundial

Publicado el

*Claudia Sheinbaum reconoció a Guillermo Cortés Labastida por su oro en el Mundial Juvenil de Taekwondo.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó públicamente al taekwondoín Guillermo Cortés Labastida tras conquistar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo.

Durante su participación en la conferencia matutina, la mandataria destacó el desempeño del joven atleta, quien logró subir a lo más alto del podio en la categoría de -59 kilogramos, luego de una destacada actuación a lo largo del torneo.

Sheinbaum subrayó que este triunfo representa un orgullo para México y refleja el talento, disciplina y compromiso de las nuevas generaciones en el deporte, consolidando al país como una potencia en taekwondo a nivel internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Precio de tortilla se mantiene estable: Profeco

Publicado el

*El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó en la mañanera de Claudia Sheinbaum que el kilo de tortilla se mantiene sin alzas significativas.

 

Puebla, Pue.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el precio del kilo de tortilla en el país se mantiene estable.

Detalló que, de acuerdo con el monitoreo de la dependencia, el costo promedio es de 24.2 pesos en tortillerías, mientras que en tiendas de autoservicio se ubica en 13.96 pesos.

El funcionario destacó que estos datos forman parte del seguimiento constante que realiza la Profeco para evitar abusos en productos de la canasta básica y garantizar precios justos para los consumidores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red