Nacional
Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y para hemodiálisis
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Las alertas se emiten derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de médicos.
De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.
Se emite alerta por robo de medicamentos💊anestésicos y dispositivos para hemodiálisis. Su manejo indebido pone en riesgo la salud de las personas. 👇https://t.co/SyAB17pkHP pic.twitter.com/mLJuedqLz5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 22, 2022
En este sentido, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:
- Al público en general, se informa el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef son para uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.
- En caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, esta comisión invita a denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.
Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias:
- En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.
Local
Anuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
*La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos del bimestre julio-agosto de 2026 para los principales programas sociales.
Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario de depósitos correspondiente al bimestre julio-agosto de 2026 para quienes reciben apoyos de los programas Pensión para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar, Personas con Discapacidad, Apoyo para Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.
Los depósitos comenzarán el 6 de julio y concluirán el 29 de julio, con una programación basada en la primera letra del primer apellido de cada beneficiario, con el objetivo de agilizar la entrega de los recursos y evitar concentraciones en las sucursales del Banco del Bienestar.
Entre los apoyos que se entregarán destacan 6 mil 400 pesos para las personas adultas mayores, 3 mil 100 pesos para las beneficiarias de Mujeres Bienestar y 3 mil 300 pesos para quienes forman parte del programa de Personas con Discapacidad. En el caso del programa para Madres Trabajadoras, el monto dependerá de la situación de cada beneficiario, mientras que Sembrando Vida mantendrá su esquema habitual de pagos.
La dependencia federal recordó que los recursos se depositan directamente en la Tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales ni recurrir a intermediarios para recibir el apoyo.
Asimismo, exhortó a las personas beneficiarias a consultar únicamente los canales oficiales para verificar las fechas de pago y el saldo de sus cuentas, además de resguardar su información personal para evitar fraudes.
#Mañanera 💳 || La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, presentó el calendario de pagos de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre julio-agosto. Las personas beneficiarias ya pueden consultar las fechas de depósito de sus apoyos. pic.twitter.com/cnuw0WgASm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
Deportes
Sheinbaum felicita al Tri tras su eliminación del Mundial
Nacional
Colapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
*El desbordamiento de una planta tratadora en Hacienda de los Sauces provocó afectaciones y el colapso de una barda en Huejotzingo.
Huejotzingo, Pue.- Vecinos del fraccionamiento Hacienda de los Sauces, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, reportaron el desbordamiento de la planta tratadora de agua, situación que provocó una fuerte corriente e inundaciones en diversas calles de la zona.
De acuerdo con testimonios de habitantes, la fuerza del agua habría ocasionado el colapso de una barda, además de generar afectaciones en el fraccionamiento. En videos compartidos por los propios vecinos se observa el momento en que grandes cantidades de agua invaden la colonia.
Los residentes señalaron que el incidente se originó tras el presunto colapso de la planta tratadora, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para atender la emergencia y evaluar los daños.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido un informe oficial sobre las causas del desbordamiento ni el número de viviendas o personas afectadas, mientras se espera el resultado de las inspecciones correspondientes.
#ReporteRed 🚨💧 || Vecinos del fraccionamiento Hacienda de los Sauces, en Huejotzingo, nos comparten el momento en que se desbordó el agua en la colonia, durante el colapso de la planta tratadora, lo que habría provocado afectaciones en la zona. https://t.co/Se5Xzx7tUl pic.twitter.com/7gMPXm7mNB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2026
-
LocalHace 5 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 12 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 3 díasConfirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz