Nacional
Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y para hemodiálisis
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Las alertas se emiten derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de médicos.
De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.
Se emite alerta por robo de medicamentos💊anestésicos y dispositivos para hemodiálisis. Su manejo indebido pone en riesgo la salud de las personas. 👇https://t.co/SyAB17pkHP pic.twitter.com/mLJuedqLz5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 22, 2022
En este sentido, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:
- Al público en general, se informa el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef son para uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.
- En caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, esta comisión invita a denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.
Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias:
- En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.