Nacional
Cofepris alerta por robo de medicamentos anestésicos y para hemodiálisis
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Las alertas se emiten derivado del riesgo que representa el uso de estos productos, ya que al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad.
El manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre —especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal—, mediante un riñón artificial y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de médicos.
De la misma manera, el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.
Se emite alerta por robo de medicamentos💊anestésicos y dispositivos para hemodiálisis. Su manejo indebido pone en riesgo la salud de las personas. 👇https://t.co/SyAB17pkHP pic.twitter.com/mLJuedqLz5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 22, 2022
En este sentido, Cofepris emite las siguientes recomendaciones:
- Al público en general, se informa el dispositivo médico Quabic y el lote medicamento Prigadef son para uso exclusivo de profesionales del sector salud público y privado, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.
- En caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos, esta comisión invita a denunciar en la página de esta autoridad sanitaria, previniendo que continúe la distribución.
Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias:
- En caso de identificar los lotes Q300/2206 14 caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02, no adquirirlos y contactarse con esta autoridad a través de denuncia sanitaria.
Deportes
Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta
🇲🇽👕 || ¡Detenido por robo! Un hombre fue arrestado en el centro comercial Parque Delta tras intentar sustraer varias playeras de la Selección Mexicana con un valor superior a los 15 mil pesos. Empleados de la tienda lo detectaron guardando la ropa en una bolsa. 🛒👮♂️ pic.twitter.com/FaEIE3AO3J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco
-
LocalHace 2 díasIncendio en recicladora de la 11 Sur moviliza a cuerpos de emergencia