Mantente en contacto

Nacional

CNDH abrirá nuevo expediente por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició el trámite para que se abra un nuevo expediente por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con del organismo, con motivo de la queja de las madres y padres de las víctimas, y en atención a los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se inició el trámite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos en el caso.

Lo anterior, dio paso a un nuevo proceso de indagatorias, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por las víctimas y sus representantes, y el GIEI.

También afirmó que se realizaron por lo menos dos reuniones de trabajo con integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Nacional

¡Todos serán aprobados! SEP prohíbe reprobar a alumnos de primaria y secundaria

Publicado el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó, por segundo año consecutivo, a no reprobar a los alumnos en el ciclo escolar 2021-2022, debido a la pandemia por Covid-19.

Las secundarias de México adscritas a la SEP (públicas y privadas) no podrán hacer repetir curso a un alumno.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ningún estudiante podrá tener en su boleta de evaluación una calificación inferior a 6. La disposición es aplicable a escuelas de la federación, estados y municipios.

Para registro de las calificaciones finales del ciclo escolar saliente, se tomará en cuenta los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.

La medida ya había sido aprobada para los alumnos de primaria, quienes tampoco podrán repetir el ciclo escolar.

De acuerdo a la Secretaría de Educación, la finalidad de esta decisión es garantizar que los alumnos pasen al siguiente nivel educativo, por ello también se permitirá la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

El calendario del ciclo escolar 2021-2022 indica que las vacaciones de verano para los jóvenes estudiantes darán inicio el viernes 29 de julio, debido a que este día los docentes realizan trabajos de descarga administrativa.

Continuar leyendo

Nacional

Dos mexicanos estarían relacionados con el tráfico de migrantes fallecidos en Texas

Publicado el

Hay dos mexicanos señalados como presuntos responsables de la muerte de al menos 51 migrantes dentro de un camión abandonado en Texas, informó este miércoles el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Los señalados fueron identificados como Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión que transportaba a las víctimas. Además, durante la revisión judicial se les encontró armas.

Sin embargo, el INM no cuenta con registro de flujos migratorios de los acusados, indicó el funcionario.

De acuerdo con información del cónsul General de México en San Antonio, Rubén Minutti, autoridades policiales de Estados Unidos habían detenido hasta el martes a tres sospechosos pero no se dieron más detalles al respecto.

Además de los detenidos como presuntos responsables, el titular del INM aseguró que el conductor del tráiler que transportaba a los migrantes se hizo pasar como sobreviviente.

La persona que conducía el camión color rojo marca Volvo fue identificado como Homero ‘N’ y enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio.

Continuar leyendo

Nacional

Sube a 27 los mexicanos muertos hallados en tráiler en Texas

Publicado el

El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti confirmó que la cifra de mexicanos muertos hallados dentro de un tráiler subió a 27.

“El numero de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas sería presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad”, informó.

También dio a conocer que hay 13 personas hospitalizadas y al menos tres son de nacionalidad mexicana.

Minutti agregó que han recibido 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales mexicanos desaparecidos y sospechan que se encuentran entre las víctimas.

“La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, es dar atención a las familias, a las víctimas, y brindar toda la atención consultar en todas las áreas que ustedes ya conocen”, sostuvo.

Identifican a 22 mexicanos entre los migrantes muertos en tráiler en Texas

Continuar leyendo

Tendencias