Nacional
Claudia Sheinbaum se reúne ante militantes y simpatizantes de Ciudad Hidalgo
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo ante militantes y simpatizantes de Ciudad Hidalgo, Michoacán, a quienes hizo un llamado a que en unidad se siga construyendo una nación en la que lo más importante sea el pueblo de México.
Aseguró que, pese a que con la 4T, México ha logrado cambiar profundamente, aún es importante seguir luchando para que la revolución pacífica que representa la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones de México, pues aseveró que es el camino para lograr que todas las familias mexicanas gocen de mejores condiciones de vida.
Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de continuar con el movimiento de la 4T, la cual ha demostrado que anteponiendo los intereses de quienes menos tienen se puede generar bienestar para todos y todas, esto a través de proyectos como la recuperación de los trenes de pasajeros, apoyos como la pensión para adultos mayores, programas como ‘’Sembrando Vida’’, entre muchos otros que le otorgan justicia a quienes por años fueron víctimas de la desigualdad en el periodo neoliberal.
En 25 segundos les voy a contar cómo bajamos la inseguridad en la Ciudad de México.
Les comparto nuestro cuarto spot de la precampaña. pic.twitter.com/1lG24JgCdT— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 4, 2023
En este mismo sentido, destacó que para continuar transformando a México es indispensable seguir abriendo espacios para el acceso a los grandes derechos como es el caso de la educación, lo que ya es una realidad en la Ciudad de México, donde en su gestión como Jefa de Gobierno otorgó el apoyo universal “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar”, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación básica y construyó las Universidades de la Salud y la Rosario Castellanos, en la que estudian actualmente 50 mil jóvenes, que antes eran rechazados.
Finalmente, ante los militantes del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Claudia Sheinbaum puntualizó que para la Cuarta Transformación trabajar por un México con igualdad es vital, por lo que aseguró que desde la 4T las mujeres serán clave para lograr la continuidad.
Estamos recorriendo los caminos de Michoacán, vamos pa’ Ciudad Hidalgo al encuentro con nuestra militancia. Les comparto mi reflexión del día. pic.twitter.com/HQchvqDR5Z
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 11, 2024
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas
*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.
Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Nacional 🚔 || Siete personas fueron detenidas y tres víctimas privadas de la libertad fueron liberadas durante un operativo en Puerto Peñasco, #Sonora, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la acción agentes fueron agredidos con disparos de… pic.twitter.com/9bG3SrzVoU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
Nacional
Desde el 3 de noviembre se regulará el uso de celulares en escuelas de México
*La medida establece restricciones distintas para Educación Básica, Media Superior y Superior; las nuevas disposiciones serán publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México.— A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor una nueva regulación para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en los planteles educativos del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La medida busca reducir el uso indiscriminado de pantallas durante la jornada escolar y favorecer la atención, la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas entre niñas, niños y jóvenes.
Sheinbaum explicó que el acuerdo fue alcanzado con las y los gobernadores del país y se realizó después de consultar a docentes de los distintos niveles educativos.
En Educación Básica, los estudiantes no podrán utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar, incluyendo los periodos de recreo. Los dispositivos podrán permanecer guardados y utilizarse únicamente ante una emergencia o cuando exista alguna situación particular que lo amerite.
Para Educación Media Superior, se establecerán reglas para promover un uso responsable y seguro de los dispositivos, con restricciones que serán determinadas de acuerdo con las características de cada institución.
Mientras tanto, en Educación Superior se promoverá el uso responsable y seguro de los teléfonos y demás dispositivos digitales.
La presidenta señaló que la intención no es eliminar la tecnología de las escuelas, sino establecer límites a su utilización, especialmente ante los posibles efectos asociados con el uso excesivo de pantallas y redes sociales.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, de acuerdo con una consulta realizada entre docentes, 81 por ciento manifestó estar a favor de establecer regulaciones para el uso de celulares en las escuelas.
Las nuevas disposiciones serán publicadas este martes 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, las autoridades dispondrán de un periodo de 30 días para llevar a cabo asambleas informativas en los planteles y explicar a las comunidades escolares las nuevas reglas.
De acuerdo con las autoridades educativas, antes de esta regulación nacional 16 entidades ya contaban con disposiciones relacionadas con el uso de dispositivos digitales en las escuelas.
Gobierno destaca avances educativos
Durante la conferencia matutina, las autoridades federales también presentaron cifras relacionadas con los avances del sistema educativo nacional.
Mario Delgado informó que actualmente existen 34.1 millones de estudiantes, desde educación preescolar hasta nivel universitario, atendidos por alrededor de 2.2 millones de docentes en 263 mil 600 escuelas.
También destacó los programas de becas, infraestructura escolar y ampliación de espacios educativos, así como las acciones implementadas dentro de la Nueva Escuela Mexicana.
Entre los objetivos planteados por el Gobierno federal se encuentra ampliar la cobertura en educación Media Superior y Superior. Para 2026 se contempla la creación de más de 156 mil nuevos espacios en preparatorias, mientras que para 2030 la meta es alcanzar 400 mil nuevos lugares.
En el nivel superior, las autoridades señalaron que se han generado 245 mil nuevos espacios y que se mantiene el objetivo de alcanzar 1.1 millones de nuevos lugares hacia 2030.
La administración federal también informó sobre acciones dirigidas al personal docente, entre ellas 200 mil nuevas basificaciones, además de incrementos salariales y cambios de centros de trabajo.
Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en noviembre, las escuelas de todo el país deberán aplicar las reglas correspondientes al nivel educativo al que pertenezcan
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 2 díasAlejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz