Nacional
Claudia Sheinbaum llama a la juventud a construir juntos el futuro de México
Recibió Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes que dijo, le permitirá ejercer una administración justa e igualitaria
La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las y los jóvenes de todo el país para que juntos sigan construyendo el porvenir de la patria. En un emotivo encuentro, Sheinbaum expresó: “No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México (…) Jóvenes que decidieron tomar en sus manos los destinos de la nación y el destino del pueblo de México”.
En el evento, jóvenes de toda la nación entregaron a Claudia Sheinbaum el “Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes”, un documento que recoge las principales demandas y aspiraciones de la juventud mexicana.

Juventudes del país reunidas en la CDMX
Conoció principales demandas y aspiraciones de la juventud mexicana
Sheinbaum reiteró su compromiso con las y los jóvenes, asegurando que su gobierno trabajará por y para ellos. “Mi compromiso es que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, afirmó. Una de sus principales prioridades será el acceso a la vivienda, señalando que ya se está trabajando en el presupuesto de 2025 para destinar una parte significativa a la construcción de viviendas accesibles para jóvenes, a través de programas como el de vivienda del Infonavit y otro específicamente para aquellos que no tienen acceso al seguro social.

Compromisos por la 4T
La futura presidenta destacó que el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) busca garantizar el acceso a derechos que anteriormente eran considerados privilegios, especialmente para la juventud. Además, subrayó que la educación superior, la salud, la cultura y el deporte serán accesibles para todos los jóvenes gracias a la implementación de nuevos programas.

Multitudinaria reunión
Con este mensaje, Claudia Sheinbaum refuerza su compromiso de incluir a la juventud en la toma de decisiones y en la construcción de un México más justo e igualitario.
Nacional
Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión
*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.
Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.
Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.
Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.
🚔|| La FGE de Puebla aseguró un presunto punto de narcomenudeo en Atencingo, Chietla, donde fue detenido Orlando Miguel N. Durante el cateo se aseguraron presunta droga, dinero en efectivo y un arma hechiza. pic.twitter.com/YvYJ9CzueS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Nacional
SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.
El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.
Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.
Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.
Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.
La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México