Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum llama a la juventud a construir juntos el futuro de México

Publicado el

 Recibió Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes que dijo, le permitirá ejercer una administración justa e igualitaria

La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las y los jóvenes de todo el país para que juntos sigan construyendo el porvenir de la patria. En un emotivo encuentro, Sheinbaum expresó: “No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México (…) Jóvenes que decidieron tomar en sus manos los destinos de la nación y el destino del pueblo de México”.

En el evento, jóvenes de toda la nación entregaron a Claudia Sheinbaum el “Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes”, un documento que recoge las principales demandas y aspiraciones de la juventud mexicana.

Juventudes del país reunidas en la CDMX

Conoció principales demandas y aspiraciones de la juventud mexicana

Sheinbaum reiteró su compromiso con las y los jóvenes, asegurando que su gobierno trabajará por y para ellos. “Mi compromiso es que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, afirmó. Una de sus principales prioridades será el acceso a la vivienda, señalando que ya se está trabajando en el presupuesto de 2025 para destinar una parte significativa a la construcción de viviendas accesibles para jóvenes, a través de programas como el de vivienda del Infonavit y otro específicamente para aquellos que no tienen acceso al seguro social.

Compromisos por la 4T

La futura presidenta destacó que el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) busca garantizar el acceso a derechos que anteriormente eran considerados privilegios, especialmente para la juventud. Además, subrayó que la educación superior, la salud, la cultura y el deporte serán accesibles para todos los jóvenes gracias a la implementación de nuevos programas.

Multitudinaria reunión

Con este mensaje, Claudia Sheinbaum refuerza su compromiso de incluir a la juventud en la toma de decisiones y en la construcción de un México más justo e igualitario.

Nacional

Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz

Publicado el

*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.


Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a dueño de papelería en Atltzayanca, Tlaxcala

Publicado el

*El propietario de una papelería fue asesinado la noche del 12 de mayo en el centro de Atltzayanca; la FGJ investiga el caso.

Atltzayanca, Tlax.- La noche del martes 12 de mayo, el dueño de una papelería fue asesinado en el centro del municipio de Atltzayanca, en un hecho que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la calle 3 Sur, en el barrio de San Antonio, a pocos metros de la presidencia municipal y de las instalaciones de Seguridad Pública. Testigos señalaron que se trató de una agresión directa contra el comerciante.

Aunque inicialmente surgieron versiones sobre el uso de arma blanca, otras apuntan a que la víctima habría recibido impactos de arma de fuego. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la mecánica de los hechos.

Paramédicos acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona lesionada; sin embargo, al arribar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiacos acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para iniciar las investigaciones.

El homicidio generó preocupación entre habitantes y comerciantes de la zona, quienes pidieron reforzar la seguridad en el municipio ante el incremento de hechos violentos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red