Nacional
Claudia Sheinbaum con buena aprobación durante su gestión en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llega a su Cuarto Informe de Gobierno con calificaciones satisfactorias en nivel de aprobación, desempeño en el cargo, seguridad, transporte público y en el tratamiento de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la última encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, Claudia Sheinbaum tiene una aprobación de 61.8 por ciento; 32.8 por ciento la reprueba y 5.4 por ciento no sabe.
A la pregunta sobre si el desempeño de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno ha sido mejor o menor de lo que esperaba, la gente consultada respondió: “mejor de lo que esperaba”, 53.3 por ciento; “menor de lo que esperaba”, 38.5 por ciento y “no sabe”, 8.2 por ciento.
En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo también tiene buenos resultados, de acuerdo con este sondeo.
Se le preguntó a la gente: ¿Cómo calificaría el trabajo de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad pública? y de 100 por ciento de las personas encuestadas, 21.9 por ciento contestó “excelente”; 39.8 por ciento “bueno”; 17.3 por ciento “malo”; 18.7 por ciento “pésimo” y 2.3 por ciento “no sabe”.
Respecto al trabajo de la mandataria capitalina en lo relativo a transporte público, 27.9 por ciento respondió que era “excelente”; 30.1 por ciento, “bueno”; 17.6 por ciento, “malo”; 21.5 por ciento “pésimo” y 2.9 por cierto “no sabe”.
Finalmente, a la pregunta ¿Cómo calificaría el trabajo de Claudia Sheinbaum en materia de combate al COVID-19?, las respuestas fueron: 33.6 por ciento “excelente”; 36.8 por ciento “bueno”; 12.5 por ciento “malo”; 14.7 “pésimo” y 2.4 por ciento “no sabe”.
El estudio de opinión fue hecho entre mil personas a quienes se les preguntó, vía telefónica, sobre la evaluación otorgada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El lugar de levantamiento fue en la capital del país, el pasado 29 de septiembre.
El nivel de confianza es de 95 por ciento, y el margen de error es de 3.10 por ciento.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
InternacionalHace 6 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos

