Mantente en contacto

Local

“Cierre de ciclo en Puebla”: Gobernador Sergio Salomón y sus 2 años de trabajo

Publicado el

Conferencia en el CIS Angelópolis

Presentó logros y pendientes de su administración, aclara que todo queda pagado (hasta las obras por entregar). Arribo paulatino al INM

Puebla, Pue., 13 de diciembre de 2024. Con la frase “Ha llegado el momento de cerrar este capítulo de nuestra historia en el Estado”, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó un balance detallado de los rendimientos de su gestión en su última rueda de prensa como mandatario estatal. Destacó que todas las obras pendientes en la entidad quedan completamente pagadas, sin generar deuda, y con un saldo en números negros, resultado de un manejo financiero responsable.

Logros destacados y legado financiero

Durante su administración, Sergio Salomón informó sobre las 1,444 obras realizadas en toda la entidad, mencionando que las pendientes son:

  • Distribuidores viales de Coronango y Ejército de Oriente.
  • Fase 3 de la Línea 4 del RUTA.
  • Edificio de la Secretaría de Finanzas.
  • Ciclovía de la vía Atlixcáyotl.

El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, explicó que todas estas obras están garantizadas y avanzan hacia su conclusión. Asimismo, el CAPCEE informó que quedan 29 proyectos en proceso, de los cuales 15 serán entregados este diciembre, 13 en enero y uno más en febrero de 2025.

Tributo a Miguel Barbosa

En el marco del segundo aniversario luctuoso del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Sergio Salomón lo recordó con respeto y aprecio, reconociendo el impacto de su liderazgo en el estado.

Proyección nacional e internacional

El Gobernador mencionó su futuro nombramiento como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que aún no hay una fecha precisa para asumir el cargo.

Situación de salud y transporte

La Secretaría de Salud confirmó que no hay casos de la variante KP3 del COVID-19, exhortando a la ciudadanía a vacunarse. Por otro lado, el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Afronte, aseguró que no se suspenderán concesiones de la Línea Periférico, a pesar de la llegada de la Línea 4 del RUTA.

Sin despidos masivos ni bonos sexenales

El Gobernador Electo Alejandro Armenta evaluará los perfiles del personal de la administración saliente, garantizando que no habrá despidos masivos ni bonos sexenales para directores y servidores de primer nivel.

Conferencia en el CIS Angelópolis

Conferencia en el CIS Angelópolis

Respuesta a contingencias climáticas

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que las recientes heladas afectaron 2,228 hectáreas en 12 municipios, beneficiando a 1,808 agricultores con apoyos directos. Además, deja un remanente de 15 millones de pesos para atender futuros siniestros en la transición administrativa.

Local

Robo exprés de camioneta en San Gregorio Zacapechpan

Publicado el

*Tres personas, incluida una mujer con un bebé, roban una camioneta Chevrolet en menos de cinco minutos en San Gregorio Zacapechpan, San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Un robo exprés de vehículo fue captado por cámaras de vigilancia en San Gregorio Zacapechpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, donde tres personas sustrajeron una camioneta en menos de cinco minutos.

En las imágenes se observa a una mujer que carga a un bebé mientras permanece cerca del lugar, aparentemente vigilando la zona. Minutos después, dos hombres se acercan a una camioneta Chevrolet estacionada y comienzan a manipularla hasta lograr abrirla.

Tras encender el vehículo, los sujetos se dan a la fuga rápidamente, mientras la mujer se retira del lugar, lo que sugiere que actuaban de manera coordinada.

El hecho ocurrió en plena vía pública y quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por este robo.

Vecinos de la comunidad pidieron reforzar la vigilancia en la zona para evitar que este tipo de delitos continúe ocurriendo.

Continuar leyendo

Local

Dan 50 años de prisión a Celestino N. por feminicidio en Puebla

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla obtuvo una sentencia de 50 años de prisión contra Celestino N. por feminicidio cometido en un hotel de la capital poblana.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Celestino N., al acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en la capital poblana.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2022, cuando la víctima acudió a un hotel ubicado sobre la avenida Municipio Libre, en la colonia San José Los Pinos, donde se reunió con el hoy sentenciado, con quien mantenía una relación sentimental.

Ambos ingresaron a una habitación del establecimiento y permanecieron en el lugar durante varias horas. Posteriormente, personal del hotel encontró a la mujer sin vida dentro de la habitación, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Tras las investigaciones correspondientes, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento a mano, lo que permitió a la Fiscalía integrar la carpeta de investigación y presentar el caso ante un tribunal.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público expuso diversas pruebas que demostraron la responsabilidad penal del acusado en el feminicidio.

Como resultado, la autoridad judicial impuso a Celestino N. una pena de 50 años de prisión, además del pago de una multa equivalente a 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas

Continuar leyendo

Entretenimiento

Carolino presentará su libro en la FENALI BUAP 2026

Publicado el

*El lomito universitario Carolino presentará “Los sueños de Carolino” el 20 de marzo en la FENALI BUAP 2026; regalará separadores.

 

Puebla, Pue.-El querido lomito universitario Carolino llegará a la Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI) 2026 para presentar su libro Los sueños de Carolino, una historia que promete conquistar a lectores de todas las edades con un mensaje lleno de ternura.

La presentación se realizará el 20 de marzo a las 13:00 horas dentro de las actividades programadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde asistentes podrán conocer más sobre esta entrañable historia inspirada en el famoso perrito que se ha convertido en símbolo de la comunidad universitaria.

Durante el evento, Carolino convivirá con los visitantes y obsequiará separadores conmemorativos, además de compartir con el público la historia plasmada en su libro, la cual refleja valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de perseguir los sueños.

La participación de Carolino forma parte de las actividades culturales y familiares que se desarrollarán en la FENALI 2026, un evento que reúne a editoriales, autores y lectores en torno a la promoción de la lectura y la literatura.

Con esta presentación, la BUAP busca ofrecer espacios cercanos y emotivos que acerquen a la comunidad universitaria y al público en general al mundo de los libros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red