Nacional
CIDH ordenó a México adecuar su Constitución para regular la prisión preventiva
La CIDH ordena al Estado adecuar su ordenamiento jurídico para adecuarlo con los estándares internacionales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó modificar la prisión preventiva oficiosa en México.
Lo anterior surge luego de que la CIDH encontró al Estado mexicano responsable por la violación de diversos derechos de dos hombres (Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz) a quienes enviaron a prisión preventiva oficiosa durante 17 años y que además sufrieron torturas en el periodo que permanecieron detenidos.
“Esta Corte ordena al Estado, como lo ha hecho en otros casos, adecuar su ordenamiento jurídico, incluyendo sus disposiciones constitucionales, para que sea compatible con la Convención Americana”, señaló la CIDH.
El abogado y defensor de Derechos Humanos, Simón Hernández León, calificó este hecho como un “fallo histórico. Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado mexicano una reforma constitucional: deberá adecuar art 19 para eliminar la prisión preventiva oficiosa”.
Daniel García y Reyes Alpízar fueron acusados de asesinar en 2001 a María de los Ángeles Tamés, regidora de Atizapán.
#Sentencia del Caso García Rodríguez y otro Vs. México🇲🇽. El Estado es responsable por violar la libertad personal y la presunción de inocencia por la aplicación del arraigo y de la prisión preventiva oficiosa.
👩🏿💻 Más información aquí: https://t.co/GpgVF4DthY
(👇🏿) pic.twitter.com/wb3fs81eqS— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) April 12, 2023
Con información de El Financiero
Nacional
Rescatan a pareja atrapada en auto arrastrado por río en Tlaxcala
*Una pareja fue salvada tras quedar atrapada dentro de su vehículo, luego de que la corriente del río Tenexac lo arrastrara en Papalotla.
Papalotla, Tlax.-Una pareja fue rescatada con vida luego de que el automóvil en el que viajaban fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
De acuerdo con los reportes, los ocupantes intentaron cruzar una zona que se encontraba acordonada por autoridades debido al incremento del nivel del agua; sin embargo, la fuerza de la corriente los arrastró hasta dejarlos atrapados debajo de un puente.
Cuerpos de emergencia acudieron al sitio y realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo a la pareja, quienes no presentaron lesiones de gravedad.
Autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar cruzar vialidades o cauces con presencia de agua durante lluvias intensas, debido al riesgo que representan las corrientes.
<
🚨🌊 || Una pareja fue rescatada con vida en Papalotla, Tlaxcala, luego de que su automóvil fuera arrastrado por la corriente del río Tenexac al intentar cruzar una zona acordonada por autoridades. El vehículo quedó atrapado bajo un puente. pic.twitter.com/BKRMt81C5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
/p>
Nacional
Explosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
🚨💥 || ¡Polvorín en Ocotepec! Labores de emergencia continúan tras la explosión en un taller de pirotecnia en Cuernavaca, que dejó una mujer sin vida y dos lesionados. Cuerpos de auxilio acordonaron el área y atienden a familias afectadas. 🚑🔒 https://t.co/geqFZoPXDo pic.twitter.com/ozI2pnHvdf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio