Mantente en contacto

Internacional

Celebran Presidenta Sheinbaum y Gobernador Sergio Salomón, aprobación de Reforma Judicial

Publicado el

Sergio Salomón y Claudia Sheinbaum

Destacan la importancia de una mayoría legítima y plural ganada en las urnas

Puebla, Pue. 11 de septiembre de 2024.- “Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial”, así inició su primer mensaje en “X” de este miércoles, la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum.

Dejó en claro que con la elección de jueces, magistrados y ministros, se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país.

Sergio Salomón y Claudia Sheinbaum

Sergio Salomón y Claudia Sheinbaum

Aseguró que “El régimen de corrupción y privilegios, se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho”, aseveró.

Puntualizó: “Demos” significa pueblo, “krátos”: poder. El poder del pueblo.

Mientras, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, celebró la reciente aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República, destacando que esta decisión fortalece el Sistema Democrático en México.

Según el mandatario, la aprobación fue posible gracias a una mayoría legítima y plural, ganada en las urnas, lo que refuerza los principios de la democracia.

Sergio Salomón subrayó la relevancia de la reforma al indicar que la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular es un paso crucial hacia la transformación de la justicia en el país.

El gobernador enfatizó que este cambio ayuda a desterrar los viejos regímenes de corrupción y privilegios, y que, a través de esta reforma, México avanza hacia un verdadero estado de derecho.

– Aprobación de la Reforma Judicial en el Senado.
– Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
– Transformación del sistema de justicia.
– Combate a la corrupción y los privilegios.

Con esta reforma, Sergio Salomón destacó que México consolida una verdadera democracia, donde el poder emana del pueblo, cumpliendo así con los ideales de un gobierno justo y equitativo.

Internacional

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela

Publicado el

*Rindió protesta ante la Asamblea Nacional tras designación del TSJ.

Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto que marcó la continuidad del actual orden institucional en el país.

Durante la sesión legislativa, se destacó que la designación responde a los mecanismos constitucionales vigentes, al tiempo que se hizo un llamado a la estabilidad política, la gobernabilidad y el respeto a las instituciones.

En su mensaje, se reiteró la importancia de preservar el funcionamiento del Estado y garantizar la continuidad administrativa, mientras las autoridades competentes atienden el contexto político que atraviesa la nación sudamericana.

El acto fue acompañado por legisladores y representantes de los poderes públicos, en un ambiente que buscó proyectar certeza institucional y respaldo al proceso definido por el máximo órgano judicial.

Continuar leyendo

Internacional

Escoltan a Nicolás Maduro a su primera audiencia en Nueva York

Publicado el

*Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal en Nueva York bajo fuerte resguardo, acusados por EE.UU. de diversos delitos.

Internacional.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un tribunal federal en Nueva York, donde enfrenta su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, Maduro aparece esposado y escoltado por agentes armados, primero al abordar un vehículo oficial y posteriormente al dirigirse hacia un helicóptero para su traslado. La agencia EFE informó que un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que la pareja comparecería ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien llevará el caso.

Según los procedimientos judiciales en EE.UU., esta audiencia inicial incluye la lectura de cargos, verificación de identidad y definición de las condiciones de detención y defensa legal. Se prevé que Maduro y Flores permanezcan recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fueron ingresados desde el sábado por la noche.

El Gobierno estadounidense acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de armas de uso exclusivo y colaboración con organizaciones criminales calificadas como terroristas, entre ellas cárteles mexicanos. Las penas por estos delitos podrían ir de 20 años de prisión a cadena perpetua.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones y denunció una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, asegurando que no existen pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico y señalando que el objetivo de Washington es apoderarse de los recursos petroleros venezolanos.

Tras los hechos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la Presidencia de manera encargada, mientras diversos países han expresado su postura ante la situación y llamado al respeto de la soberanía venezolana.

Continuar leyendo

Internacional

NASA promete viaje espacial más lejano en 2026

Publicado el

*La agencia espacial anunció que este año astronautas de EE. UU. regresarán al entorno lunar como parte del plan impulsado por Donald Trump.

Internacional.-La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que 2026 marcará un hito en la exploración espacial, ya que astronautas estadounidenses viajarán más lejos que nunca y regresarán al entorno lunar, como parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos.

El anuncio fue realizado por Jared Isaacman, administrador de la NASA, quien compartió un mensaje en redes sociales acompañado de un video difundido por la Casa Blanca, en el marco de los preparativos para conmemorar los 250 años de independencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 4 de julio.

“Este será el año en el que los astronautas estadounidenses viajen más lejos que nunca al espacio y regresen al entorno lunar. En los próximos años, regresaremos a la superficie. Esta vez, nos quedamos”, escribió Isaacman, destacando la visión a largo plazo del programa espacial.

El regreso a la Luna forma parte de uno de los objetivos centrales del presidente Donald Trump, quien busca consolidar una presencia permanente en el satélite natural. Hace unas semanas, Isaacman adelantó que el plan incluye la construcción de una base lunar, que serviría como eje de una futura economía orbital.

Con este proyecto, la NASA pretende no solo retomar la exploración lunar, sino también sentar las bases para nuevas misiones espaciales de largo alcance, marcando una nueva etapa en la carrera espacial de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red