Mantente en contacto

Local

Celebra Sheinbaum resolución del TEPJF para continuidad a la Reforma del Poder Judicial

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum

Advierte la Presidenta de México que en junio del próximo año, los mexicanos ya estarán en posibilidades de elegir Magistrados y Jueces

CDMX. México. 24 de Octubre del 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum, celebró la continuidad de la elección popular de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este fallo declaró viable el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza la certidumbre en este importante mecanismo democrático. Además, Sheinbaum reconoció la decisión del Consejo de la Judicatura Federal al ordenar que los trabajadores del Poder Judicial regresaran a sus labores.

Declaraciones de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destacó que la reforma constitucional al Poder Judicial es una decisión del pueblo de México, y que la resolución del TEPJF asegura la continuidad de este proceso, dando confianza tanto al INE como a la ciudadanía. Además, subrayó la relevancia de que los jueces y juezas retomen sus actividades a la brevedad.

– Resalta la importancia de la participación popular en la elección de jueces y magistrados.
– Reconoce la autonomía del TEPJF frente a otros órganos como la SCJN.
– Certidumbre y transparencia en el proceso electoral a cargo del INE.
– Llamado al regreso inmediato de jueces y juezas a sus funciones judiciales.

Al abordar el papel del Tribunal Electoral, Sheinbaum señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene injerencia en los procesos electorales, y que esta es una competencia exclusiva del TEPJF. Según Sheinbaum Pardo, esta decisión fortalece el estado de derecho y la confianza en las instituciones judiciales del país.

Local

Auto queda en sentido contrario en Amalucan tras choque

Publicado el

*Accidente en el puente de Joaquín Colombres rumbo a Amalucan; un auto cruzó al carril contrario. Precaución en la zona.

Puebla, Pue.- Se registró un accidente vial al descender del Puente de Joaquín Colombres, en el entronque con dirección a Amalucan, donde un vehículo particular terminó en sentido contrario tras cruzar al carril opuesto.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad involucrada invadió la circulación contraria, lo que generó un riesgo para otros automovilistas que transitaban por la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas; sin embargo, la vialidad presenta complicaciones, por lo que se recomienda a conductores manejar con precaución y reducir la velocidad al pasar por el punto.

Autoridades podrían arribar en los próximos minutos para realizar las diligencias correspondientes y restablecer el flujo vehicular.

Continuar leyendo

Internacional

España recibirá crucero con brote de hantavirus

Publicado el

*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.

Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.

De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.

Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas

Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.

Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la federal a Tehuacán rumbo a Amozoc

Publicado el

*Accidente en la federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal rumbo a Amozoc; solo hay servicios médicos en la zona.

 

Tehuacán, Pue.- La mañana de este día se registró un accidente sobre la Carretera Federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal, con dirección hacia Amozoc.

De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio únicamente se encuentran servicios de asistencia médica atendiendo la situación, sin presencia de patrullas al momento.

La circulación en la zona podría verse afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar rutas alternas para evitar retrasos. Autoridades podrían arribar en los próximos minutos para realizar las diligencias correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red