Local
Celebra Sheinbaum resolución del TEPJF para continuidad a la Reforma del Poder Judicial
Advierte la Presidenta de México que en junio del próximo año, los mexicanos ya estarán en posibilidades de elegir Magistrados y Jueces
CDMX. México. 24 de Octubre del 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum, celebró la continuidad de la elección popular de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este fallo declaró viable el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza la certidumbre en este importante mecanismo democrático. Además, Sheinbaum reconoció la decisión del Consejo de la Judicatura Federal al ordenar que los trabajadores del Poder Judicial regresaran a sus labores.
Declaraciones de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum destacó que la reforma constitucional al Poder Judicial es una decisión del pueblo de México, y que la resolución del TEPJF asegura la continuidad de este proceso, dando confianza tanto al INE como a la ciudadanía. Además, subrayó la relevancia de que los jueces y juezas retomen sus actividades a la brevedad.
– Resalta la importancia de la participación popular en la elección de jueces y magistrados.
– Reconoce la autonomía del TEPJF frente a otros órganos como la SCJN.
– Certidumbre y transparencia en el proceso electoral a cargo del INE.
– Llamado al regreso inmediato de jueces y juezas a sus funciones judiciales.
Al abordar el papel del Tribunal Electoral, Sheinbaum señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene injerencia en los procesos electorales, y que esta es una competencia exclusiva del TEPJF. Según Sheinbaum Pardo, esta decisión fortalece el estado de derecho y la confianza en las instituciones judiciales del país.
Local
Lupita Cuautle fortalece agenda comunitaria en Cholula
*La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó reunión con autoridades auxiliares para dar seguimiento a necesidades en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la tercera reunión de trabajo con autoridades auxiliares, con el objetivo de dar seguimiento a las principales necesidades de las comunidades.
Durante el encuentro, la edil destacó que la continuidad de estas mesas de diálogo permite fortalecer la gobernanza participativa, así como mantener una comunicación directa entre el Ayuntamiento, las cuatro inspectorías y las seis juntas auxiliares.
Asimismo, exhortó a las autoridades auxiliares a mantener una escucha permanente con la ciudadanía y trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal para atender de forma oportuna las demandas sociales.
Local
Frustran secuestro virtual y rescatan a dos en Tehuacán
*Autoridades rescataron a una mujer y un hombre originarios de Veracruz tras un intento de secuestro virtual en Tehuacán.
Tehuacán, Pue.-Dos personas, una mujer de 24 años y un hombre de 29 originarios de Veracruz, fueron rescatadas ilesas en Tehuacán tras un intento de secuestro virtual.
De acuerdo con autoridades, la acción coordinada entre la Policía Estatal de Puebla, la Policía Municipal y operadores del número de denuncia anónima 089 permitió ubicar a las víctimas y evitar que se concretara el pago de 300 mil pesos exigido por los presuntos delincuentes.
Las investigaciones indican que los afectados recibieron llamadas telefónicas en las que los intimidaron para que permanecieran incomunicados, mientras los responsables intentaban contactar a sus familiares para solicitar el dinero a cambio de su supuesta liberación.
Gracias a la intervención de las corporaciones de seguridad, se logró localizar a ambas personas sanas y salvas, además de frustrar el depósito solicitado por los extorsionadores. Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos a través del 089
🚨 || Dos personas, una mujer de 24 años y un hombre de 29 originarios de Veracruz, fueron rescatadas ilesas en Tehuacán tras un intento de secuestro virtual. La acción coordinada entre la Policía Estatal, Policía Municipal y operadores del 089 permitió frustrar el pago de 300… pic.twitter.com/7diHLJEIhE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Local
Muere policía de Tlaxco tras enfrentamiento en carretera
*Un policía municipal de Tlaxco murió tras un enfrentamiento en la carretera Tlaxco–Apan; un presunto ladrón fue abatido.
Municipios.-Un policía municipal de Tlaxco murió y un presunto ladrón fue abatido tras un enfrentamiento registrado en la carretera Tlaxco–Apan, a la altura de la comunidad de La Herradura.
De acuerdo con los primeros reportes, el oficial fue identificado como Mario “N.”, de 51 años, quien participaba en labores de vigilancia cuando se produjo el intercambio de disparos.
Durante el enfrentamiento, el elemento recibió un impacto de bala en el tórax, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital; sin embargo, posteriormente se confirmó su fallecimiento.
En el mismo hecho, un presunto delincuente fue abatido. Autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las circunstancias del enfrentamiento.