Local
Celebra Sheinbaum resolución del TEPJF para continuidad a la Reforma del Poder Judicial
Advierte la Presidenta de México que en junio del próximo año, los mexicanos ya estarán en posibilidades de elegir Magistrados y Jueces
CDMX. México. 24 de Octubre del 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum, celebró la continuidad de la elección popular de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este fallo declaró viable el proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que garantiza la certidumbre en este importante mecanismo democrático. Además, Sheinbaum reconoció la decisión del Consejo de la Judicatura Federal al ordenar que los trabajadores del Poder Judicial regresaran a sus labores.
Declaraciones de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum destacó que la reforma constitucional al Poder Judicial es una decisión del pueblo de México, y que la resolución del TEPJF asegura la continuidad de este proceso, dando confianza tanto al INE como a la ciudadanía. Además, subrayó la relevancia de que los jueces y juezas retomen sus actividades a la brevedad.
– Resalta la importancia de la participación popular en la elección de jueces y magistrados.
– Reconoce la autonomía del TEPJF frente a otros órganos como la SCJN.
– Certidumbre y transparencia en el proceso electoral a cargo del INE.
– Llamado al regreso inmediato de jueces y juezas a sus funciones judiciales.
Al abordar el papel del Tribunal Electoral, Sheinbaum señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene injerencia en los procesos electorales, y que esta es una competencia exclusiva del TEPJF. Según Sheinbaum Pardo, esta decisión fortalece el estado de derecho y la confianza en las instituciones judiciales del país.
Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.
Local
Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED
*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.
Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.
Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.
El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.
Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.