Local
CDH Puebla impulsa la paz en escuelas poblanas
*Conferencias sobre violencia escolar llegaron al Bachillerato Cadete Vicente Suárez para fomentar el respeto y la convivencia.
Puebla, Pue.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), bajo la presidencia de Isela Sánchez Soya, llevó a cabo dos conferencias enfocadas en la prevención de la violencia escolar, dirigidas a estudiantes del Bachillerato Oficial Cadete Vicente Suárez.
Estas charlas se realizaron gracias a la colaboración con el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, como parte de una estrategia conjunta para fortalecer la cultura de paz y respeto entre las y los jóvenes.
Durante las conferencias se abordaron los distintos tipos de violencia, formas de identificarlos, y herramientas para su prevención, además de resaltar la importancia de los derechos humanos como base de una convivencia sana y segura.
La CDH Puebla reiteró su compromiso con la formación de juventudes informadas y conscientes, que contribuyan a la construcción de entornos educativos libres de violencia.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.