Local
CDH Puebla emitió recomendación al ayuntamiento de Huauchinango y a la SSP
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emite la Recomendación 18/2022 dirigida al H. Ayuntamiento de Huauchinango, Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación de los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida.
Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3981/2022, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que el 10 de junio de 2022, el presidente de la Junta auxiliar de Papatlazolco, Municipio de Huauchinango, Puebla, recibió una llamada de una vecina del lugar, solicitando una patrulla porque había una camioneta sospechosa circulando cerca del panteón, acto continuo, al lugar acudieron 2 elementos de la policía, quienes observaron que ya tenían sometida a la víctima y se le señalaba de “ser sospechoso de robarse a unos menores”; en el lugar se encontraban 20 personas, por lo que la policía inició un diálogo para que pudieran presentar a la víctima al Ministerio Público, a lo que los pobladores accedieron, pero minutos después declinaron y volvieron a agredir a la víctima logrando quitárselo a la policía y llevándolo a las canchas de basquetbol de la Junta auxiliar. Al lugar arribó el Presidente de la misma, los dos elementos de la policía, el director de Operación Policial de Huauchinango, Puebla, en compañía de 2 elementos y al mismo tiempo llegaron 3 patrullas con 8 elementos, el director de Operación Policial de Huauchinango, Puebla, se acercó a la turba para entablar un diálogo para negociar la entrega de la víctima, ante esto una persona procedió a prenderle fuego a la víctima en presencia de los servidores públicos municipales y estatales; ante la falta de acción de los elementos de la policía, una persona se acercó a apagar y preguntarle su nombre y si traía alguna identificación, posteriormente por segunda ocasión la turba volvió a prenderle fuego, a pesar de la situación, las personas servidoras públicas no llevaron a cabo acciones para protegerlo y brindarle la atención médica necesaria.
Derivado de lo anterior, la CDH Puebla procede a recomendar lo siguiente:
Al Presidente Municipal de Huauchinango, Puebla: En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE), brinde a los familiares directos de la víctima, una reparación integral y proporcione a los familiares directos de la víctima, la atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional; exhorte en sesión de cabildo a los servidores públicos a cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia; inicie los procedimientos de investigación correspondientes; en caso de que exista responsabilidad penal se presente la denuncia correspondiente; capacite en materia de derechos humanos, así como en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a las personas servidoras públicas adscritas al Municipio de Huauchinango, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; incremente el número de elementos de seguridad pública y/o estado de fuerza capacitados y equipados en las juntas auxiliares municipales; lleve a cabo dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia en coordinación con el Gobierno del Estado, dirigidas a la sociedad civil de ese municipio.
Al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla: En coordinación con el H. Ayuntamiento de Huauchinango, se brinde una reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas y se proporcione atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional; determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de las personas servidoras públicas que tuvieron participación; emita un Protocolo de reacción inmediata y/o Manual de Procedimientos de actuación para personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que sirva de complemento al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla (SSPE); emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a todas las personas servidoras públicas adscritas a la SSPE; para que sujeten su actuar a lo establecido en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; brinde a las personas servidoras públicas adscritas a la SSPE; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, así como en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla.
Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.
La CDH Puebla reafirma su compromiso con la protección de los derechos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el Estado.
Local
¿Dónde tramitar la licencia de conducir en Puebla? Estos son los módulos autorizados
*Conoce las direcciones de los centros de atención autorizados para realizar el trámite de licencia de conducir en Puebla y municipios del interior del estado.
Puebla, Pue.- Si necesitas tramitar o renovar tu licencia de conducir en Puebla, existen distintos centros de atención distribuidos en la capital, la zona metropolitana y el interior del estado.
Puebla capital y zona metropolitana
En el municipio de Puebla se encuentran los siguientes puntos:
-
Centro Integral de Servicios Puebla, Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, colonia Concepción Las Lajas, C.P. 72190.
-
Centro Integral de Servicios San Javier: Avenida Reforma No. 1305, colonia Centro, C.P. 72000.
-
Unidad Integral de Servicios El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto, C.P. 72290.
-
Unidad Integral de Servicios Plaza Finanzas: Avenida 20 Sur No. 902, colonia Azcárate, C.P. 72501.
-
Módulo de Licencias La Paz: Avenida Rosendo Márquez No. 1501, colonia La Paz, C.P. 72160.
-
Centro Integral de Servicios San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, colonia Emiliano Zapata, C.P. 72810.
Módulos en el interior del estado
Los municipios que cuentan con centros autorizados son:
-
Atlixco: CIS Atlixco, Avenida Revolución No. 6202, colonia El León.
-
Ciudad Serdán: CIS Ciudad Serdán, carretera federal El Seco-Esperanza, km 28.
-
Chignahuapan: Módulo de Licencias, Idelfonso Illescas Pichardo S/N, colonia Centro.
-
Huauchinango: Módulo de Licencias, calle Del Ferrocarril No. 4, colonia El Potro.
-
Izúcar de Matamoros: CIS Izúcar de Matamoros, Avenida Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla.
-
San José Chiapa: CIS San José Chiapa, Manzana 5, No. 3, Capital de la Tecnología y Sostenibilidad.
-
San Martín Texmelucan: Módulo de Licencias, calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82, colonia San Isidro.
-
Tecamachalco: CIS Tecamachalco, 8 Sur No. 701, colonia Centro.
-
Tehuacán: CIS Tehuacán, carretera Puebla-Tehuacán S/N, km 114, San Lorenzo Teotipilco.
-
Tepeaca: CIS Tepeaca, predio denominado “El Aljibe”, en Boulevard Cuauhtémoc Norte y calle Francisco I. Madero.
-
Teziutlán: CIS Teziutlán, carretera federal Puebla-Teziutlán S/N, entronque Hospital General, Barrio de Xoloateno.
-
Xicotepec: CIS Xicotepec, Francisco Javier Mina No. 303, colonia La Rivera.
-
Huejotzingo: CIS Huejotzingo, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio S/N.
-
Zacatlán: CIS Zacatlán, carretera federal Apizaco-Tejocotal 119, km 70+300, colonia San Bartolo.
-
Acatlán de Osorio: CIS Acatlán de Osorio, carretera Internacional México-Oaxaca 149, Barrio La Palma.
Antes de acudir, se recomienda verificar los requisitos, costos, horarios de atención y disponibilidad de citas correspondientes al tipo de trámite que se desea realizar, ya que pueden variar según el servicio solicitado.

Local
Entregan mochilas y útiles a niños de San Pedro Cholula
*Más de 4 mil 300 niñas y niños de preescolar recibirán mochilas y kits escolares mediante el programa Amoxtli en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de continuar impulsando programas sociales que contribuyan al desarrollo y bienestar de las familias cholultecas, el DIF Municipal, encabezado por la Mtra. Lupita Fernández, y el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, llevaron a cabo la entrega de mochilas y kits escolares a niñas y niños de nivel preescolar, como parte del programa Amoxtli.
Madres y padres de familia, acompañados de las niñas y niños beneficiarios, se dieron cita en el Teatro de Ciudad Sagrada para participar en esta primera entrega masiva, en la que recibieron mochilas con temáticas infantiles, así como kits escolares conformados por libretas, plastilina, colores, lápiz, sacapuntas, goma, pegamento, tijeras y crayolas.
Con estos apoyos, el Gobierno Municipal busca contribuir a que las familias cuenten con una parte importante de los materiales necesarios para el inicio del ciclo escolar, al tiempo de promover condiciones que favorezcan el desarrollo educativo de las y los estudiantes de nivel preescolar.
Al respecto, Lupita Fernández agradeció a la presidenta municipal, así como a las y los regidores, por respaldar la implementación y continuidad de Amoxtli y de otros programas encaminados a mejorar el bienestar de las familias del municipio. Asimismo, invitó a madres y padres de familia a acercarse al DIF Municipal para conocer los distintos programas y apoyos disponibles.
Por su parte, Tonantzin Fernández destacó que Amoxtli representa una apuesta por la educación de las niñas y niños más pequeños, pero también un respaldo directo a la economía de las familias cholultecas, al contribuir con una mochila y materiales que forman parte de la lista de útiles escolares.
La presidenta municipal señaló que, al igual que el año pasado, más de 4 mil 300 niñas y niños serán beneficiados con este programa, por lo que invitó a quienes no pudieron acudir a esta primera entrega masiva, así como a las familias que aún no se han registrado, a acercarse al DIF Municipal para conocer el proceso y formar parte de Amoxtli.
Deportes
¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
*La Vía Recreativa municipal se suspenderá el 30 de agosto, pero la Metropolitana mantendrá su recorrido de La Paz al Distribuidor Cholula.
Puebla, Pue.- Si tienes planeado salir este domingo 30 de agosto a caminar, correr o andar en bicicleta, es importante distinguir entre las dos Vías Recreativas que operan en Puebla.
La Vía Recreativa de Puebla, organizada por el Ayuntamiento de la capital mediante el Instituto Municipal del Deporte, no se realizará este domingo y será retomada el próximo 6 de septiembre. La suspensión se debe a la realización de otros eventos en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la Vía Recreativa Metropolitana sí se llevará a cabo con normalidad este 30 de agosto, por lo que las personas podrán acudir a disfrutar de su recorrido habitual.
El circuito metropolitano comprende el trayecto de La Paz al Distribuidor Cholula y estará habilitado de 07:00 a 13:00 horas. Durante este periodo, peatones, ciclistas, corredores y personas que utilizan patines podrán aprovechar el espacio para realizar actividad física y convivir en familia.
La diferencia entre ambos programas es importante, ya que la suspensión anunciada para este fin de semana no afecta a la Vía Recreativa Metropolitana.

De esta manera, quienes suelen participar en el recorrido entre La Paz y el Distribuidor Cholula podrán acudir este domingo en el horario establecido.
Las autoridades recomiendan atender las indicaciones del personal operativo y respetar las medidas de seguridad durante el recorrido, con el objetivo de mantener un espacio ordenado y seguro para todas las personas participantes.
-
LocalHace 2 díasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasDetienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación
-
LocalHace 3 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec
-
NacionalHace 1 díaReportan muerte anormal de capitán de la GN; descartan emboscada en Aquila