Mantente en contacto

Local

CDH Puebla emitió recomendación al ayuntamiento de Huauchinango y a la SSP

Publicado el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emite la Recomendación 18/2022 dirigida al H. Ayuntamiento de Huauchinango, Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación de los derechos humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida. 

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3981/2022, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que el 10 de junio de 2022, el presidente de la Junta auxiliar de Papatlazolco, Municipio de Huauchinango, Puebla, recibió una llamada de una vecina del lugar, solicitando una patrulla porque había una camioneta sospechosa circulando cerca del panteón, acto continuo, al lugar acudieron 2 elementos de la policía, quienes observaron que ya tenían sometida a la víctima y se le señalaba de “ser sospechoso de robarse a unos menores”; en el lugar se encontraban 20 personas, por lo que la policía inició un diálogo para que pudieran presentar a la víctima al Ministerio Público, a lo que los pobladores accedieron, pero minutos después declinaron y volvieron a  agredir a la víctima logrando quitárselo a la policía y llevándolo a las canchas de basquetbol de la Junta auxiliar. Al lugar arribó el Presidente de la misma, los dos elementos de la policía, el director de Operación Policial de Huauchinango, Puebla, en compañía de 2 elementos y al mismo tiempo llegaron 3 patrullas con 8 elementos, el  director de Operación Policial de Huauchinango, Puebla, se acercó a la turba para entablar un diálogo para negociar la entrega de la víctima, ante esto una persona procedió a prenderle fuego a la víctima en presencia de los servidores públicos municipales y estatales;  ante la falta de acción de los elementos de la policía, una persona se acercó a apagar y preguntarle su nombre y si traía alguna identificación,  posteriormente por segunda ocasión la turba volvió a prenderle fuego,  a pesar de la situación, las personas servidoras públicas no llevaron a cabo acciones para protegerlo y brindarle la atención médica necesaria. 

Derivado de lo anterior, la CDH Puebla procede a recomendar lo siguiente: 

Al Presidente Municipal de Huauchinango, Puebla: En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE), brinde a los familiares directos de la víctima, una reparación integral y proporcione a los familiares directos de la víctima, la atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional; exhorte en sesión de cabildo a los servidores públicos a cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia; inicie los procedimientos de investigación correspondientes; en caso de que exista responsabilidad penal se presente la denuncia correspondiente; capacite en materia de derechos humanos, así como en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a las personas servidoras públicas adscritas al Municipio de Huauchinango, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; incremente el número de elementos de seguridad pública y/o estado de fuerza capacitados y equipados en las juntas auxiliares municipales; lleve a cabo dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia en coordinación con el Gobierno del Estado, dirigidas a la sociedad civil de ese municipio. 

Al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla: En coordinación con el H. Ayuntamiento de Huauchinango, se brinde una reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas y se proporcione  atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional; determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de las personas servidoras públicas que tuvieron  participación; emita un Protocolo de reacción inmediata y/o Manual de Procedimientos de actuación para personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla,  que sirva de complemento al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla (SSPE); emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a todas las personas servidoras públicas adscritas a la SSPE; para que sujeten su actuar a lo establecido en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla; brinde a las personas servidoras públicas adscritas a la SSPE; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, así como en el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla. 

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo. 

La CDH Puebla reafirma su compromiso con la protección de los derechos de toda la ciudadanía y de todas las personas que transitan por el Estado. 

Local

Puebla reconoce operativo federal en Jalisco

Publicado el

*Gobierno de Puebla respalda al Gabinete de Seguridad federal y refuerza operativos tras hechos recientes; reportan detenciones en el estado.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla expresó su reconocimiento al trabajo interinstitucional del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, tras el operativo realizado en el estado de Jalisco, el cual fue calificado como exitoso por las autoridades.

Desde Puebla, se informó que los incidentes registrados en la entidad han sido contenidos y que ya se realizaron algunas detenciones. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta únicamente a información confirmada y evitar difundir imágenes o contenidos que no correspondan a la realidad.

En concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno estatal reiteró que la protección de las y los ciudadanos es una prioridad.

El gabinete de seguridad en Puebla, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales, se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.

Finalmente, las autoridades señalaron que continúan reforzando operativos por tierra y aire con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de la población poblana.

Continuar leyendo

Local

Suspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México

Publicado el

Una mujer de 56 años murió tras sufrir un paro cardíaco dentro de la Central de Autobuses de Puebla mientras se dirigía a una consulta médica.

*Empresas como Estrella Blanca, Estrella Roja, ATAH y ADO suspenden o ajustan corridas ante bloqueos e incendios en carreteras del país.

 

Puebla, Pue.-

Diversas líneas de transporte foráneo suspendieron o ajustaron sus operaciones este 22 de febrero de 2026, debido a la situación de inseguridad y los múltiples bloqueos con vehículos incendiados en puntos estratégicos de la red carretera nacional.

  • El Grupo Estrella Blanca informó la suspensión total de operaciones, derivado de cierres carreteros por presencia de unidades incendiadas. Las afectaciones se registran en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Puebla y Guerrero. La empresa indicó que las corridas se reanudarán una vez que las autoridades garanticen condiciones de seguridad en los trayectos.

  • Por su parte, Estrella Roja anunció suspensión temporal de todos sus servicios hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de pasajeros y colaboradores.

  • En el caso de ATAH (Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla), se reportó la cancelación de servicios específicos, principalmente en las rutas Ejecutivo y Supra con origen o destino en Puebla (CAPU) y Ciudad de México (TAPO).

  • Asimismo, el Grupo ADO —que opera marcas como ADO, ADO GL, ADO Platino y AU— informó que mantiene operación bajo reserva y ajustes constantes, ante factores externos a su operación. Se prevén cancelaciones, retrasos y reprogramaciones inmediatas.

Las empresas recomendaron a los viajeros no acudir a las terminales sin verificar previamente el estatus de su viaje a través de canales oficiales digitales o líneas telefónicas, ya que la situación es dinámica y puede modificarse en cualquier momento.

Continuar leyendo

Local

Embajada de EE.UU. emite alerta por violencia en México

Publicado el

*La alerta incluye Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León; recomiendan evitar zonas de riesgo y seguir indicaciones oficiales.

 

Internacional.-La Embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje dirigido a ciudadanos estadounidenses ante los recientes operativos de seguridad y bloqueos carreteros registrados en distintas entidades del país.

De acuerdo con la publicación oficial, la alerta aplica para el estado de Jalisco —incluidas las zonas de Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara—, así como Tamaulipas (entre ellos Reynosa y otros municipios), además de áreas de Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

La representación diplomática señaló que, debido a operaciones de seguridad en curso y actividades delictivas relacionadas, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses resguardarse en los lugares mencionados hasta nuevo aviso.

Entre las acciones sugeridas destacan:

  • Estar atentos a su entorno.

  • Evitar áreas donde haya actividad policial o militar.

  • Buscar refugio y minimizar traslados innecesarios.

  • Mantenerse informados a través de medios locales.

  • Seguir las indicaciones de autoridades locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.

  • Evitar aglomeraciones.

  • Informar a familiares y amigos sobre su ubicación y estado mediante teléfono o redes sociales.

La Embajada reiteró que la información se actualizará conforme evolucione la situación e invitó a consultar sus canales oficiales para más detalles.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red