Local
¡Cayó “El Cholo Palacios” ligado al Caso Ayotzinapa!
Detenido en el Edomex. Líder criminal vinculado a desapariciones, extorsión y crímenes
Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- En una acción coordinada entre instituciones del Gabinete de Seguridad, fue detenido Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La captura, resultado de labores de inteligencia y seguimiento, corresponde a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Todas las corporaciones tras él
Operativo en Tlatlaya
Tras identificar la zona donde se resguardaba, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desplegaron un operativo:
La acción se llevó a cabo en la Avenida Independencia de la localidad El Naranjo, en Tlatlaya.
Palacios Benítez fue informado de su situación legal, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público.
Se le vincula con una célula criminal activa en Guerrero dedicada a secuestros, homicidios y extorsión.

Mercenario
Perfil del detenido
Alejandro Palacios Benítez, conocido como “El Cholo Palacios”, fue identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Durante su liderazgo entre 2013 y 2014, operó en los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, liderando actividades como:
Secuestros y extorsión.
Desaparición de al menos ocho personas en Cocula.
Vínculos con los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, especialmente en la emboscada al autobús de Los Avispones en 2014.
Claves del caso
Palacios Benítez fue señalado como responsable de múltiples actos de violencia, incluido un mensaje encontrado en 2022 junto a tres cuerpos en Guerrero, firmado por su alias. Además, planeaba emigrar a Estados Unidos junto a su familia para evadir la justicia.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia que afectan a la población.
Portada, PalabrasClaveSugeridas, DelincuenciaOrganizada, DesapariciónForzada, “GuerrerosUnidos”, Ayotzinapa, ElCholoPalacios, Tlatlaya, SeguridadPública
Estado de México
Local
Choque entre camionetas cerró carril rumbo a Izúcar
*El accidente ocurrió en la carretera federal Atlixco–Izúcar; autoridades acudieron al lugar para realizar el deslinde de responsabilidades y liberar la vialidad.
🚨 || Se reporta un choque en la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, a la altura de Santa Ana Cuatepec, donde presuntamente dos camionetas se vieron involucradas. El carril con dirección a Izúcar se encuentra cerrado mientras se espera el arribo de autoridades para el… pic.twitter.com/2mmQX77kG6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026
Local
Baja 13% la incidencia delictiva en Puebla capital: SSC
*Durante 2025 se reforzaron operativos, acciones preventivas y atención de emergencias, logrando reducción de delitos, detenciones, recuperación de vehículos y localización de personas.
Puebla, Pue.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la incidencia delictiva en Puebla capital registró una disminución del 13 por ciento en el comparativo del periodo 2014-2025, como resultado de estrategias enfocadas en la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social y la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
De acuerdo con la dependencia, durante 2025 se implementaron diversos operativos de seguridad, acciones de prevención, combate al delito y atención de emergencias, lo que permitió obtener resultados favorables en la reducción de delitos de alto y bajo impacto.
Asimismo, la SSC destacó que estas acciones derivaron en detenciones de personas presuntamente involucradas en actividades ilícitas, la recuperación de vehículos con reporte de robo y la localización de personas, contribuyendo a mejorar la seguridad y la percepción ciudadana.
La autoridad municipal señaló que se mantendrán y reforzarán las estrategias de seguridad para continuar con la tendencia a la baja en la incidencia delictiva y fortalecer la paz social en la capital poblana.
📉|| La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la incidencia delictiva en Puebla capital registró una disminución del 13 % en el comparativo 2014-2025, derivado de estrategias enfocadas en la prevención, reconstrucción del tejido social y coordinación entre los gobiernos… pic.twitter.com/oeqlXbmLGg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026
Local
Reportan a hombre lesionado por arma de fuego en Totimehuacan
*Vecinos reportaron varias detonaciones y hallaron a un hombre herido sobre la vía pública; autoridades acudieron al lugar y acordonaron la zona.
Puebla, Pue.- Una persona resultó lesionada por proyectil de arma de fuego en la colonia Barrio San Juan–San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Benito Juárez y avenida Independencia, donde, de acuerdo con un reporte ciudadano, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Posteriormente, vecinos observaron a un hombre tendido sobre la vía pública.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para atender la situación y brindar atención al lesionado. La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni el estado de salud de la víctima. Se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre este hecho.