Local
¡Cayó “El Cholo Palacios” ligado al Caso Ayotzinapa!
Detenido en el Edomex. Líder criminal vinculado a desapariciones, extorsión y crímenes
Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- En una acción coordinada entre instituciones del Gabinete de Seguridad, fue detenido Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La captura, resultado de labores de inteligencia y seguimiento, corresponde a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Todas las corporaciones tras él
Operativo en Tlatlaya
Tras identificar la zona donde se resguardaba, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desplegaron un operativo:
La acción se llevó a cabo en la Avenida Independencia de la localidad El Naranjo, en Tlatlaya.
Palacios Benítez fue informado de su situación legal, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público.
Se le vincula con una célula criminal activa en Guerrero dedicada a secuestros, homicidios y extorsión.

Mercenario
Perfil del detenido
Alejandro Palacios Benítez, conocido como “El Cholo Palacios”, fue identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Durante su liderazgo entre 2013 y 2014, operó en los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, liderando actividades como:
Secuestros y extorsión.
Desaparición de al menos ocho personas en Cocula.
Vínculos con los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, especialmente en la emboscada al autobús de Los Avispones en 2014.
Claves del caso
Palacios Benítez fue señalado como responsable de múltiples actos de violencia, incluido un mensaje encontrado en 2022 junto a tres cuerpos en Guerrero, firmado por su alias. Además, planeaba emigrar a Estados Unidos junto a su familia para evadir la justicia.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia que afectan a la población.
Portada, PalabrasClaveSugeridas, DelincuenciaOrganizada, DesapariciónForzada, “GuerrerosUnidos”, Ayotzinapa, ElCholoPalacios, Tlatlaya, SeguridadPública
Estado de México
Local
Mujer muere tras incendio en vivienda de La Asunción
*La casa quedó envuelta en llamas mientras la víctima dormía; el propietario había salido a comprar una vela ante la falta de energía eléctrica.
Puebla, Pue.– Una mujer perdió la vida a consecuencia de un incendio registrado en una vivienda de la colonia La Asunción. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba dormida al momento en que el inmueble fue consumido por las llamas.
Se informó que el propietario de la casa había salido a comprar una vela, debido a que la vivienda no contaba con servicio de energía eléctrica. Durante su ausencia, el fuego se propagó rápidamente, dejando a la mujer atrapada en el interior.
Elementos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el incendio; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del siniestro.
Local
Roban vehículo Nissan en la colonia Espejo 1, Villahermosa
*El robo ocurrió en la calle 6 de la colonia Espejo 1, donde sujetos desconocidos sustrajeron un automóvil Nissan durante la madrugada del martes 23 de diciembre.

