Local
¡Cayó “El Cholo Palacios” ligado al Caso Ayotzinapa!
Detenido en el Edomex. Líder criminal vinculado a desapariciones, extorsión y crímenes
Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- En una acción coordinada entre instituciones del Gabinete de Seguridad, fue detenido Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La captura, resultado de labores de inteligencia y seguimiento, corresponde a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Todas las corporaciones tras él
Operativo en Tlatlaya
Tras identificar la zona donde se resguardaba, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desplegaron un operativo:
La acción se llevó a cabo en la Avenida Independencia de la localidad El Naranjo, en Tlatlaya.
Palacios Benítez fue informado de su situación legal, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público.
Se le vincula con una célula criminal activa en Guerrero dedicada a secuestros, homicidios y extorsión.

Mercenario
Perfil del detenido
Alejandro Palacios Benítez, conocido como “El Cholo Palacios”, fue identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Durante su liderazgo entre 2013 y 2014, operó en los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, liderando actividades como:
Secuestros y extorsión.
Desaparición de al menos ocho personas en Cocula.
Vínculos con los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, especialmente en la emboscada al autobús de Los Avispones en 2014.
Claves del caso
Palacios Benítez fue señalado como responsable de múltiples actos de violencia, incluido un mensaje encontrado en 2022 junto a tres cuerpos en Guerrero, firmado por su alias. Además, planeaba emigrar a Estados Unidos junto a su familia para evadir la justicia.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia que afectan a la población.
Portada, PalabrasClaveSugeridas, DelincuenciaOrganizada, DesapariciónForzada, “GuerrerosUnidos”, Ayotzinapa, ElCholoPalacios, Tlatlaya, SeguridadPública
Estado de México
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
Local
Ataque armado en Tehuacán dejó un muerto y un herido
*Dos sujetos en motocicleta dispararon contra un auto en el fraccionamiento Los Frailes; uno de los ocupantes murió.
Tehuacán, Puebla.- Un ataque armado se registró en la calle 14 Poniente, en el fraccionamiento Los Frailes, en el municipio de Tehuacán, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó herido.
De acuerdo con versiones de testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron un vehículo de color rojo y dispararon en repetidas ocasiones contra sus ocupantes antes de darse a la fuga.
Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención, sin embargo, uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la integración de la carpeta de investigación. Las autoridades continuaron con las indagatorias para dar con los responsables.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 1 díaTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras