Mantente en contacto

Local

Caso de mujer atropellada en Vía Atlixcayótl recibe un trato extraño por la Fiscalía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Personas cercanas a la familia de Verónica, la mujer de 42 años, que murió tras ser atropellada el pasado martes por la mañana en la Vía Atlixcáyotl, señalaron que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) está dando un manejo muy extraño a la investigación de esta muerte.

Las fuentes consultadas indicaron que ese trato extraño obedece a que la conductora, probable responsable y su esposo, son amigos y vecinos de un alto mando de la Fiscalía, y éste pretende prestarles favores para que a toda costa el caso quede en la mediación y se solucione con medidas alternas a la detención.

Es importante destacar que por el lugar en donde ocurrió el percance que cobró la vida de la fémina, la investigación la iniciaron agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula, pero por extrañas razones, días después la carpeta de investigación fue asignada a la Sexta Comandancia, sin que haya alguna justificación legal y lógica a dicha decisión de los mandos de la AEI.

Fuentes cercanas a la familia de la mujer que perdió la vida indicaron que la camioneta responsable ya fue ubicada y asegurada por la Fiscalía, y que por ello el caso podría avanzar rápidamente. Afirmaron que de manera extraña recibieron una llamada que les indicaba que se presentaran en las instalaciones de la FGE pues un alto mando quería hablar con ellos.

Las fuentes consultadas indicaron que cuentan con información que la mujer que conducía la camioneta que atropelló a Verónica es esposa de un empresario. La pareja, de acuerdo con estos informantes, guardan una relación de amistad, además de ser vecinos de dicho funcionario.

Es por ello que presumen, la AEI ha estado muy insistente en que lleguen a una solución utilizando medios alternos, es decir para que la amiga de dicho funcionario no sea detenida y obviamente evite pisar prisión. Por lo que hacen un llamado al encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, para que tome cartas en el asunto y evite que el poder del que goza dicho funcionario sea utilizado para favorecer a sus amigos.

Local

Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II

Publicado el

*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.

 

Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.

En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.

Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.

Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.

Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.

Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre

Publicado el

*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.

Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.

La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.

El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia

Publicado el

*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.

 

Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.

El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.

El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red