Nacional
Casi una tercera parte de los empleos formales creados en noviembre son temporales
En noviembre, la recuperación de empleos formales en el país estuvo acompañada de la creación de plazas eventuales que representaron casi una tercera parte del total de los espacios laborales generados en el penúltimo mes de este año.
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en noviembre se generaron 148 mil 719 puestos laborales, de los cuales 46 mil 880 fueron temporales, por lo que en total representaron el 31 por ciento de los empleos generados en el país en el mes pasado.
Aunque en noviembre se reportó el mayor incremento de empleos formales generado en más de dos décadas, el número de plazas temporales también se incrementaron en sectores como el agropecuario, la industria eléctrica, los servicios sociales y el transporte.
Otros sectores en los que también se registró un aumento de creación de plazas formales temporales fue la construcción, con más del 80 por ciento de plazas laborales en la construcción de vivienda, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, en entrevista para Inversión Inmobiliaria.
La recuperación de empleos formales en el país se dio principalmente en Baja California con un crecimiento de 2.2 por ciento, Tabasco con 1.6 por ciento y Chihuahua con 0.7 por ciento respecto de octubre, periodo en el que también esas entidades encabezaron la generación de plazas laborales en México.
En todo el país el IMSS ha documentado que un total de 20 millones 51 mil 552 personas tienen un trabajo formal, de los cuales 2 millones 867 mil 371 son temporales, es decir, el 14.3 por ciento de las plazas laborales existentes en el país. En noviembre se reportó una tasa mensual de crecimiento del empleo formal de 0.7 por ciento.
Nacional
Riña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
*El pleito ocurrió dentro de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco; policías municipales intervinieron para separarlas.
Magdalena de Kino, Sonora.-Una riña entre tres mujeres se registró al interior de un puesto de comida durante las fiestas patronales de San Francisco, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora.
El enfrentamiento ocurrió ante la mirada de asistentes y familiares que se encontraban en el lugar. El altercado quedó captado en video, donde se observa a las involucradas enfrentándose dentro del establecimiento.
Ante la situación, elementos de la Policía Municipal intervinieron para separar a las mujeres y restablecer el orden durante las celebraciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que originaron la pelea ni se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o posibles detenciones.
Las autoridades mantienen la vigilancia durante las fiestas patronales para preservar la seguridad de quienes acuden a las actividades.
Nacional
Estudiante resulta herido tras conflicto en Prepa 1 de la UNAM
*Un estudiante de la Prepa 1 de la UNAM resultó lesionado durante un conflicto; alumnos protestaron y exigieron respuestas a las autoridades.
Nacional.-Un estudiante de segundo año resultó lesionado tras un conflicto registrado este miércoles 7 de octubre al interior de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
El joven fue llevado a la enfermería del plantel para recibir atención, aunque hasta el momento no se ha informado oficialmente cuál es su estado de salud.
El incidente provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron después de recibir un reporte relacionado con personas ajenas a la institución. Posteriormente, autoridades educativas informaron que alrededor de 20 alumnos encapuchados permanecían dentro del plantel y exigían atención a diversas demandas.
Tras el conflicto comenzaron a circular versiones sobre la presencia de presuntos grupos porriles, personas armadas y el lanzamiento de petardos. Sin embargo, estudiantes rechazaron esas versiones y señalaron que el alumno lesionado habría sido agredido por personal directivo.
Esta última acusación tampoco ha sido confirmada oficialmente.
De acuerdo con reportes difundidos durante la jornada, los estudiantes mantienen una protesta relacionada con diversas demandas, entre ellas señalamientos de presunto acoso y abuso dentro de la preparatoria. También han solicitado mejoras para las instalaciones y respuestas de las autoridades escolares.
La situación generó la suspensión de actividades académicas y la presencia de policías en el exterior del plantel, mientras continúan las protestas y el diálogo entre estudiantes y autoridades.
Hasta el momento, la UNAM mantiene pendiente un pronunciamiento oficial que permita establecer con precisión cómo ocurrió la agresión y quiénes participaron.
Nacional
SEMAR cierra puertos del Golfo de México por mal clima
*La medida afecta a embarcaciones menores en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche ante las condiciones meteorológicas.
Ciudad de México. La Secretaría de Marina (SEMAR) informó sobre el cierre de diversos puertos del Golfo de México para embarcaciones menores, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona.
La medida contempla instalaciones portuarias de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde las condiciones del mar podrían representar un riesgo para las actividades marítimas, turísticas y ribereñas.
En Tamaulipas, permanecen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Tampico, Altamira y La Pesca.
Mientras que en Veracruz, la restricción aplica en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla.
En Tabasco, el cierre corresponde a Sánchez Magallanes.
Por su parte, en Campeche, la medida incluye Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yuum Kaab Naab y Champotón.
La dependencia exhortó a la población y al sector marítimo a mantenerse atentos a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, especialmente quienes realizan actividades en el mar, zonas turísticas o áreas ribereñas.
SEMAR pidió evitar riesgos y no realizar actividades marítimas mientras permanezcan las condiciones adversas, además de mantenerse informados sobre posibles cambios en las restricciones.