Local
Casi linchan en Tonanzintla a policías que perseguían a un extorsionador
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acudieron la tarde de este jueves a la comunidad de Santa María Tonantzintla donde se realizaba un trabajo de inteligencia por parte de cuatro miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la detención de un presunto extorsionador que fue identificado por dos personas.
Los elementos de la policía estatal siguieron al presunto extorsionador al interior de la parroquia de Santa María Tonantzintla, en el momento fueron confundidos por parte de encargados de la parroquia como presuntos delincuentes, por lo que un aproximado de 250 personas de la junta auxiliar se amotinaron a fuera del lugar.
Junto con la Secretaría de Gobernación estatal, personal municipal llegó al lugar donde fueron identificadas cuatro personas en dos unidades, dos de ellos policías estatales encubiertos en una camioneta y los dos ciudadanos que reportaron la extorsión.
Los Secretarios de Gobernación y Seguridad municipal, así como el delegado de gobernación del Dto. 18, David Juárez Tello, entablaron una mesa de diálogo con comité elegido por la población, los dos policías estatales y los dos denunciantes donde se llegó a un acuerdo, sin embargo, los pobladores continuaron con las agresiones en la vialidad.
En coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y elementos pertenecientes a la Grucopa, personal de seguridad de San Andrés Cholula extrajo con vida a las cuatro personas que fueron retenidas por la población y puestas a disposición del C5 para deslindar responsabilidades.
En el lugar fueron agredidos dos policías municipales e incendiados dos vehículos; acudió personal de Bomberos del municipio sin que los pobladores.
Deportes
Puebla inaugura canchas deportivas en Seminario Palafoxiano
*El Gobierno de Puebla rehabilitó 3,429 m² de áreas deportivas en el Seminario Palafoxiano, impulsando deporte y bienestar comunitario.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla inauguró la rehabilitación integral de 3,429 metros cuadrados de canchas deportivas en el Seminario Palafoxiano, fortaleciendo la formación integral, la salud y el bienestar de los seminaristas.

Acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y autoridades estatales como el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta acción forma parte de un modelo incluyente de obra comunitaria, que atiende a sectores educativos, religiosos y civiles que soliciten apoyo formalmente.
Los trabajos mejoraron las condiciones de las canchas del seminario mayor y menor, garantizando espacios seguros para la práctica de básquetbol y fútbol. En una segunda etapa, se proyecta la construcción de un área de frontón, dos canchas de tenis y la rehabilitación de una cisterna para implementar riego sustentable de una cancha con pasto natural.
Durante el evento, seminaristas y sacerdotes reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado. Adael Villalba, seminarista del Palafoxiano, destacó que las nuevas canchas permiten promover el deporte en un ambiente sano, mientras que el padre José Luis, vicario en la parroquia de Guadalupe Volcanes, subrayó que estas obras reflejan una relación constructiva entre Iglesia y Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la obra comunitaria, consolidando alianzas sociales que impulsan el bienestar y desarrollo integral de la población.
Deportes
Vía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo
*La Vía Recreativa en Puebla no operará este 8 de marzo y reanudará actividades el domingo 15.
Local
Reforma laboral de 40 horas ya es oficial
*El Congreso realizó la declaratoria de constitucionalidad, iniciando la aplicación de la nueva jornada de 40 horas semanales en el país.
Nacional.- La reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales ya es oficial en México, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la declaratoria de constitucionalidad emitida por el Congreso de la Unión.
Con este paso, se formaliza uno de los cambios más relevantes en materia laboral de los últimos años. La modificación constitucional establece que los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada cinco días laborados, reduciendo así la jornada semanal de 48 a 40 horas.
La declaratoria de constitucionalidad se realizó luego de que la mayoría de los congresos estatales aprobaran la reforma, cumpliendo con el procedimiento requerido para modificar la Constitución. A partir de su publicación oficial, comienza el proceso para su implementación.
Autoridades señalaron que la transición hacia el nuevo esquema será gradual y contemplará lineamientos específicos para los distintos sectores productivos. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la nueva jornada sin afectar la estabilidad económica y promoviendo mejores condiciones laborales.
La reforma busca fortalecer el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, así como actualizar el marco normativo mexicano conforme a estándares internacionales en derechos laborales.
🕒🇲🇽 || La reforma de las 40 horas ya es oficial tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Congreso realizó la declaratoria de constitucionalidad, marcando el inicio de la nueva jornada laboral en México. ⚖️💼 pic.twitter.com/afFgLqKxms
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
