Mantente en contacto

Local

Casi linchan en Tonanzintla a policías que perseguían a un extorsionador

Publicado el

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acudieron la tarde de este jueves a la comunidad de Santa María Tonantzintla donde se realizaba un trabajo de inteligencia por parte de cuatro miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la detención de un presunto extorsionador que fue identificado por dos personas.

Los elementos de la policía estatal siguieron al presunto extorsionador al interior de la parroquia de Santa María Tonantzintla, en el momento fueron confundidos por parte de encargados de la parroquia como presuntos delincuentes, por lo que un aproximado de 250 personas de la junta auxiliar se amotinaron a fuera del lugar.

Junto con la Secretaría de Gobernación estatal, personal municipal llegó al lugar donde fueron identificadas cuatro personas en dos unidades, dos de ellos policías estatales encubiertos en una camioneta y los dos ciudadanos que reportaron la extorsión.

Los Secretarios de Gobernación y Seguridad municipal, así como el delegado de gobernación del Dto. 18, David Juárez Tello, entablaron una mesa de diálogo con comité elegido por la población, los dos policías estatales y los dos denunciantes donde se llegó a un acuerdo, sin embargo, los pobladores continuaron con las agresiones en la vialidad.

En coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y elementos pertenecientes a la Grucopa, personal de seguridad de San Andrés Cholula extrajo con vida a las cuatro personas que fueron retenidas por la población y puestas a disposición del C5 para deslindar responsabilidades.

En el lugar fueron agredidos dos policías municipales e incendiados dos vehículos; acudió personal de Bomberos del municipio sin que los pobladores.

Local

Carrera de la Tortilla reunirá a más de 600 mujeres en Tehuacán

Publicado el

*Más de 600 mujeres participarán este domingo en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán.

 

Tehuacán, Pue.-Más de 600 mujeres tomarán parte en la edición número 32 de la tradicional Carrera de la Tortilla, que se celebrará este domingo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán.

El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que la competencia dará inicio a las 9:00 horas, mientras que el registro y pesaje de los tenates comenzará desde las 7:00 de la mañana.

En esta edición participarán mujeres de distintas edades, quienes recorrerán varios kilómetros cargando canastos con tortillas como reconocimiento al trabajo artesanal que distingue a la comunidad y forma parte de su identidad cultural.

Como parte de la celebración, del 31 de julio al 2 de agosto se realizarán actividades culturales, gastronómicas y artísticas, además de talleres y ceremonias tradicionales que buscan preservar las costumbres de Santa María Coapan.

La Carrera de la Tortilla es considerada una de las festividades más representativas de Tehuacán y, desde 2017, cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del municipio.

Continuar leyendo

Local

Puebla alista la segunda Feria Internacional del Libro

Publicado el

*La Feria Internacional del Libro de Puebla se realizará del 14 al 23 de agosto con tres sedes y una asistencia estimada de 150 mil personas.

 

Puebla, Pue.- Del 14 al 23 de agosto, la capital poblana será sede de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP), evento que espera recibir a más de 150 mil visitantes, informó Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

La funcionaria detalló que esta edición contará con tres sedes, donde se desarrollarán presentaciones de libros, conferencias, talleres, actividades artísticas y encuentros con escritores nacionales e internacionales.

La feria busca fortalecer el hábito de la lectura, acercar la oferta editorial a la ciudadanía y consolidar a Puebla como un referente cultural mediante un programa dirigido a públicos de todas las edades.

Además de la participación de editoriales, el evento incluirá actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, con el propósito de fomentar el acceso a la cultura y promover el intercambio de ideas a través de la literatura.

Las autoridades municipales invitaron a la población a consultar la programación completa y participar en las actividades que se realizarán durante los diez días de la feria.

Continuar leyendo

Local

Operativo tras robo a joyería en Plaza de la Mujer

Publicado el

*Un hombre fue detenido luego de un robo a una joyería en Plaza de la Mujer, en el Centro Histórico de Puebla. Autoridades mantienen un operativo para localizar a más implicados.


Puebla, Pue.- Una fuerte movilización policiaca se registró en Plaza de la Mujer, en el Centro Histórico de Puebla, luego del reporte de un robo a una joyería ocurrido la tarde de este jueves 30 de junio.

De acuerdo con información preliminar, al menos dos personas habrían participado en el atraco y trataron de escapar a bordo de una motocicleta. Sin embargo, uno de los presuntos responsables fue detenido durante la movilización, mientras que la motocicleta utilizada en la huida quedó asegurada por las autoridades.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los demás involucrados y recabar indicios relacionados con el hecho.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el incidente. Las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido y fincar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red