Mantente en contacto

Local

Casi linchan en Tonanzintla a policías que perseguían a un extorsionador

Publicado el

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acudieron la tarde de este jueves a la comunidad de Santa María Tonantzintla donde se realizaba un trabajo de inteligencia por parte de cuatro miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la detención de un presunto extorsionador que fue identificado por dos personas.

Los elementos de la policía estatal siguieron al presunto extorsionador al interior de la parroquia de Santa María Tonantzintla, en el momento fueron confundidos por parte de encargados de la parroquia como presuntos delincuentes, por lo que un aproximado de 250 personas de la junta auxiliar se amotinaron a fuera del lugar.

Junto con la Secretaría de Gobernación estatal, personal municipal llegó al lugar donde fueron identificadas cuatro personas en dos unidades, dos de ellos policías estatales encubiertos en una camioneta y los dos ciudadanos que reportaron la extorsión.

Los Secretarios de Gobernación y Seguridad municipal, así como el delegado de gobernación del Dto. 18, David Juárez Tello, entablaron una mesa de diálogo con comité elegido por la población, los dos policías estatales y los dos denunciantes donde se llegó a un acuerdo, sin embargo, los pobladores continuaron con las agresiones en la vialidad.

En coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y elementos pertenecientes a la Grucopa, personal de seguridad de San Andrés Cholula extrajo con vida a las cuatro personas que fueron retenidas por la población y puestas a disposición del C5 para deslindar responsabilidades.

En el lugar fueron agredidos dos policías municipales e incendiados dos vehículos; acudió personal de Bomberos del municipio sin que los pobladores.

Local

FGE Puebla desmantela presunto punto de distribución de drogas en Atlixco

Publicado el

*Autoridades aseguraron un inmueble en la colonia Los Ángeles, donde localizaron presuntas drogas, dinero y objetos para su dosificación; tres personas fueron detenidas.

 

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró un inmueble que presuntamente era utilizado para almacenar y distribuir narcóticos en Atlixco, como resultado de un operativo coordinado con autoridades estatales y federales.

Durante la intervención, realizada en la colonia Los Ángeles, fueron detenidas tres personas en flagrancia, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En el lugar, las autoridades localizaron 54 dosis de una sustancia con características similares al cristal y 10 envoltorios con presunta marihuana, además de una báscula gramera, dinero en efectivo y otros objetos relacionados con la posible dosificación de sustancias.

El domicilio quedó bajo resguardo de la Fiscalía mientras continúan las investigaciones para establecer las responsabilidades correspondientes y determinar si el inmueble estaba relacionado con actividades de narcomenudeo.

El operativo contó con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como parte de las acciones para combatir la venta y distribución de drogas en Puebla.

 

 

Continuar leyendo

Local

Realizan aseguramiento durante operativo en San Martín Zoquiapan, Coronango

Publicado el

*Fiscalía, Seguridad Pública y Policía Municipal participaron en las labores de coordinación; no se han revelado detalles del aseguramiento.

 

Coronango, Pue.- Un aseguramiento fue realizado en inmediaciones de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, en el municipio de Coronango, como resultado de un operativo coordinado entre autoridades estatales y municipales.

El Ayuntamiento de Coronango informó que en las acciones participaron la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Coronango.

De acuerdo con el comunicado, será la autoridad ministerial la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes y proporcionar mayor información sobre estos hechos conforme avance el proceso.

El gobierno municipal reiteró que mantendrá la coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de seguridad, preservar el orden público y garantizar la tranquilidad de las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum propone eliminar la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia y gubernaturas

Publicado el

*La propuesta plantea modificar los artículos 82, 116 y 122 para establecer nuevas restricciones a quienes ocupen estos cargos y evitar posibles conflictos de interés con otros países.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional que busca establecer que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán renunciar a cualquier otra nacionalidad que posean antes de solicitar su registro como candidatos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo es garantizar que quienes encabecen los gobiernos tengan como prioridad el interés y la soberanía de México, sin vínculos de ciudadanía que puedan generar algún conflicto con otro Estado.

La propuesta contempla modificar los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, relacionados con los requisitos para ocupar la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina.

De acuerdo con la iniciativa, quienes aspiren a estos cargos deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y, en caso de contar con otra nacionalidad, deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidatos.

 

La reforma también plantea que, una vez en el cargo, los gobernantes no puedan adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridades extranjeras una ciudadanía distinta a la mexicana.

Además, se propone prohibir el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otros Estados, el ejercicio de derechos políticos derivados de una ciudadanía extranjera y el recurso a la protección diplomática de otro país mientras se ejerza el cargo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que actualmente existe una falta de claridad entre las disposiciones constitucionales que regulan la nacionalidad mexicana por nacimiento y aquellas relacionadas con la posibilidad de contar con otra nacionalidad.

Según expuso, esta situación ha generado distintas interpretaciones, por lo que la iniciativa busca establecer reglas más precisas para quienes pretendan ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo federal y estatal.

Sheinbaum sostuvo que, ante posibles injerencias extranjeras, es necesario que quienes gobiernen tengan como prioridad el interés nacional.

En caso de que la reforma sea aprobada, también se plantearán modificaciones a la Ley de Nacionalidad para definir el procedimiento mediante el cual las personas deberán renunciar formalmente a una segunda nacionalidad ante las autoridades mexicanas y del país correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red