Mantente en contacto

Local

Casi el centenar de auxilios con “Contigo Mujer Contra la Violencia”

Publicado el

Deber cumplido con las mujeres violentadas

El SMDIF presentó informe ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género

El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, a través de su Directora Jurídica, Atziri Rodríguez, presentó un informe detallado sobre la implementación de la “Estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia” durante la actual administración municipal.

Trabajo por las mujeres

Trabajo por las mujeres

Esta presentación se realizó ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, presidida por la Regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez.

Informe

Informe

La estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia se ha enfocado en ofrecer una atención profesional, integral y multidisciplinaria a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

Comisiones del Cabildo enterado de las acciones municipales

Comisiones del Cabildo enterado de las acciones municipales

En coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, el SMDIF ha trabajado para asegurar la protección y el acompañamiento de las víctimas durante su proceso de recuperación.

Entre las acciones destacadas se encuentra la colaboración con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Principales Logros de la Estrategia:

– Atención inmediata a través de los cinco pasos de la estrategia: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, valoración médica integral y plan individual de restitución de derechos.
– En lo que va de la administración, se han atendido a 93 personas en el Refugio de Atención Temporal: _39 mujeres, 32 niñas y 22 niños_.
– Los principales tipos de violencia atendidos incluyen la vicaria, económica y patrimonial, sexual, física y psicológica.

Deber cumplido con las mujeres violentadas

Deber cumplido con las mujeres violentadas

Rodríguez subrayó la importancia de la atención a la salud mental de las víctimas y el fortalecimiento de sus habilidades para lograr su independencia económica.

Además, destacó la labor de los talleres impartidos por la Subdirección de Salud Mental, especialmente los dirigidos a los “Grupos de Hombres Sin Violencia”, enfocados tanto en la comunidad en general como en los victimarios.

 

Local

Matan a joven dentro de su casa en Chignahuapan

Publicado el

*Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado dentro de su domicilio en Chignahuapan con seis disparos. Fiscalía investiga el móvil del crimen.

Chignahuapan, Pue.- Un joven identificado como Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado al interior de su domicilio tras recibir seis impactos de arma de fuego en la espalda y el cuello.

El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones. Elementos estatales y federales acudieron al lugar para asegurar la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, el móvil del crimen no ha sido establecido. La investigación permanece abierta y se espera que las diligencias periciales y testimoniales permitan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan Operativo Especial de Invierno 2025

Publicado el

*Autoridades municipales, estatales y federales fortalecen el Operativo Especial de Invierno 2025 para garantizar un retorno seguro a migrantes.

 

Puebla, Pue.— El presidente municipal Pepe Chedraui Budib participó en el Arranque Nacional del Operativo Especial de Invierno 2025 del programa Héroes Paisanos, evento encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes.

Durante el acto, se destacó que este operativo tiene como finalidad garantizar un retorno seguro, ordenado y con acompañamiento para las personas migrantes que regresan al país durante la temporada decembrina. Para ello, el Gobierno de la Ciudad colabora de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

El Operativo Especial de Invierno se mantendrá activo hasta el 8 de enero, periodo en el que se brindará apoyo, orientación e intervención ante cualquier necesidad que enfrenten las y los paisanos. Las autoridades recalcaron que el esfuerzo conjunto busca asegurar una estancia digna y protegida para quienes vuelven a reunirse con sus familias.

Con estas acciones, el municipio de Puebla reafirma su compromiso con la atención humanitaria y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la comunidad migrante durante una de las tempozradas con mayor flujo de retornos al país.

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos hombres por irrumpir en vivienda en Puebla

Publicado el

*Vecinos de Ampliación Santa Catarina detuvieron a dos hombres que entraron a una casa; uno es elemento activo de la Guardia Nacional. Fueron entregados a la policía.

 

Puebla, Pue.- Vecinos de la colonia Ampliación Santa Catarina detuvieron a dos hombres que ingresaron a una vivienda y fueron sorprendidos por la víctima, quien pidió ayuda a gritos.

De acuerdo con los testimonios, la rápida reacción de los habitantes permitió someter a los presuntos intrusos, uno de ellos identificado como elemento activo de la Guardia Nacional.

Tras retenerlos, los colonos dieron aviso a las autoridades, por lo que ambos hombres fueron entregados a la Policía Municipal. En el sitio también fue asegurada una motocicleta sin placas, presuntamente utilizada para llegar al domicilio.

Los involucrados quedaron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red