Local
Casi el centenar de auxilios con “Contigo Mujer Contra la Violencia”
El SMDIF presentó informe ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género
El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, a través de su Directora Jurídica, Atziri Rodríguez, presentó un informe detallado sobre la implementación de la “Estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia” durante la actual administración municipal.

Trabajo por las mujeres
Esta presentación se realizó ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, presidida por la Regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez.

Informe
La estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia se ha enfocado en ofrecer una atención profesional, integral y multidisciplinaria a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

Comisiones del Cabildo enterado de las acciones municipales
En coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, el SMDIF ha trabajado para asegurar la protección y el acompañamiento de las víctimas durante su proceso de recuperación.
Entre las acciones destacadas se encuentra la colaboración con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Principales Logros de la Estrategia:
– Atención inmediata a través de los cinco pasos de la estrategia: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, valoración médica integral y plan individual de restitución de derechos.
– En lo que va de la administración, se han atendido a 93 personas en el Refugio de Atención Temporal: _39 mujeres, 32 niñas y 22 niños_.
– Los principales tipos de violencia atendidos incluyen la vicaria, económica y patrimonial, sexual, física y psicológica.Deber cumplido con las mujeres violentadas
Rodríguez subrayó la importancia de la atención a la salud mental de las víctimas y el fortalecimiento de sus habilidades para lograr su independencia económica.
Además, destacó la labor de los talleres impartidos por la Subdirección de Salud Mental, especialmente los dirigidos a los “Grupos de Hombres Sin Violencia”, enfocados tanto en la comunidad en general como en los victimarios.
Entretenimiento
Autoridades llaman a no usar globos en Día de Reyes
*Por riesgo de contaminación y accidentes, se recomienda celebrar sin globos; la tradición puede mantenerse con alternativas más seguras y ecológicas.
Puebla, Pue. – Con motivo de la celebración del Día de Reyes, autoridades locales y especialistas en medio ambiente hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos, ya que representan riesgos para la seguridad y el entorno natural.
Los globos pueden provocar accidentes al volar cerca de cables eléctricos, y al caer al suelo contribuyen a la contaminación ambiental, afectando ríos, calles y áreas verdes, así como a la fauna local. Además, su manejo inadecuado puede generar quemaduras o incendios menores, especialmente durante eventos masivos.
En su lugar, se recomiendan alternativas más seguras y sostenibles, como decoraciones de papel, guirnaldas, serpentinas y figuras que no generen residuos plásticos ni pongan en riesgo a las personas.
Autoridades exhortaron a padres de familia, escuelas y organizadores de eventos a promover celebraciones responsables y conscientes, preservando las tradiciones del Día de Reyes mientras se cuida la seguridad de los asistentes y el medio ambiente.
El llamado es a celebrar con creatividad y responsabilidad, demostrando que es posible mantener la magia de la tradición sin comprometer la seguridad ni el entorno.
Local
Camioneta choca contra taller de motos en Amozoc
*El accidente ocurrió sobre la carretera Puebla–Tehuacán, en la “Y” de Amozoc; no se reportan personas lesionadas y se pide precaución.
Amozoc, Puebla. – Una camioneta se impactó contra un taller de motos ubicado sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la conocida “Y” de Amozoc, los hechos ocurrieron el tarde del viernes 2 de enero.
El incidente no dejó personas lesionadas, según los reportes preliminares, pero ocasionó daños materiales en el inmueble y obligó a extremar precauciones al circular por la zona.
Autoridades de tránsito y seguridad recomiendan a los conductores disminuir la velocidad y respetar las señalizaciones mientras se realizan las labores de limpieza y aseguramiento del área.
Se desconocen hasta el momento las causas exactas del accidente, por lo que se espera que los peritos determinen la responsabilidad y las circunstancias que llevaron al impacto.
Entretenimiento
Invitan a Feria de la Rosca de Reyes Magos en Puebla
*Del 4 al 6 de enero en El Carmen, la feria ofrecerá roscas de $90 a $700 y actividades especiales para niños, con venta estimada de 8 mil piezas.
Puebla, Pue. – Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN) en Puebla, hizo la invitación para asistir a la Feria de la Rosca de Reyes Magos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de enero, en el barrio de El Carmen, con un horario de 10:00 a 21:00 horas.
Durante el evento, se ofrecerán roscas con precios que van desde $90 hasta $700, manteniéndose sin ajustes respecto a años anteriores, según informó Pérez Martínez. La feria también contará con actividades especiales para niños, buscando un ambiente familiar y festivo.
Se espera que en los días más concurridos se vendan aproximadamente 8 mil piezas, consolidando el evento como un punto de encuentro tradicional para los amantes de este emblemático pan de temporada.
Autoridades y organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía para disfrutar de la feria con responsabilidad y respeto a las medidas de seguridad, mientras se promueve la cultura y la gastronomía local.
🥐👑 || Juan Pérez Martínez, presidente de UPMIPAN, informó que la Feria de Rosca de Reyes Magos en El Carmen, espera vender 8 mil piezas en sus días más concurridos y que los precios se mantienen sin ajustes. https://t.co/MWp2wPEZa0 pic.twitter.com/z8zvLGylZA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 2, 2026
-
LocalHace 2 díasHabrá Desfile de Reyes 2026 en Puebla: fecha y recorrido
-
LocalHace 1 díaPreliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero
-
LocalHace 1 díaSASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero
-
NacionalHace 3 díasAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
