Local
Casi el centenar de auxilios con “Contigo Mujer Contra la Violencia”
El SMDIF presentó informe ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género
El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, a través de su Directora Jurídica, Atziri Rodríguez, presentó un informe detallado sobre la implementación de la “Estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia” durante la actual administración municipal.

Trabajo por las mujeres
Esta presentación se realizó ante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, presidida por la Regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez.

Informe
La estrategia Contigo Mujer Contra la Violencia se ha enfocado en ofrecer una atención profesional, integral y multidisciplinaria a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

Comisiones del Cabildo enterado de las acciones municipales
En coordinación con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, el SMDIF ha trabajado para asegurar la protección y el acompañamiento de las víctimas durante su proceso de recuperación.
Entre las acciones destacadas se encuentra la colaboración con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Principales Logros de la Estrategia:
– Atención inmediata a través de los cinco pasos de la estrategia: recepción, contención, asesoría y acompañamiento legal, valoración médica integral y plan individual de restitución de derechos.
– En lo que va de la administración, se han atendido a 93 personas en el Refugio de Atención Temporal: _39 mujeres, 32 niñas y 22 niños_.
– Los principales tipos de violencia atendidos incluyen la vicaria, económica y patrimonial, sexual, física y psicológica.Deber cumplido con las mujeres violentadas
Rodríguez subrayó la importancia de la atención a la salud mental de las víctimas y el fortalecimiento de sus habilidades para lograr su independencia económica.
Además, destacó la labor de los talleres impartidos por la Subdirección de Salud Mental, especialmente los dirigidos a los “Grupos de Hombres Sin Violencia”, enfocados tanto en la comunidad en general como en los victimarios.
Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven
Local
Hallan sin vida a hombre en plantel 2 del COBAEP Angelópolis
*Autoridades descartan agresión; la Fiscalía de Puebla ya investiga el fallecimiento ocurrido en el Plantel 2 de Angelópolis.
Puebla, Pue.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) confirmó el hallazgo sin vida de un hombre ajeno a la institución en las instalaciones del Plantel 2, ubicado en la zona de Angelópolis.
De acuerdo con información preliminar, la persona presuntamente se encontraba en situación de calle y el deceso habría ocurrido por causas naturales. En un primer momento, versiones difundidas en redes sociales señalaron que podría tratarse de un hecho violento; sin embargo, autoridades aclararon que no existen indicios de agresión.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó las diligencias correspondientes y abrió la carpeta de investigación para determinar con precisión las causas del fallecimiento.
El COBAEP informó que el hombre no tenía relación con la comunidad estudiantil ni con el personal del plantel, y reiteró que el caso se encuentra en manos de las autoridades ministeriales.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía emita mayor información oficial conforme avancen las investigaciones.
Local
Localizan cadáver embolsado en la colonia Naciones Unidas
