Local
Cárcel y multas: las consecuencias legales de invadir una propiedad en México
Nacional.- En México, la invasión de una propiedad privada es un delito que puede llevar a los responsables a enfrentar prisión y fuertes sanciones económicas. El caso de “Doña Carlota”, una mujer que perdió su inmueble tras una ocupación ilegal, ha puesto nuevamente en debate las consecuencias del despojo de inmuebles.
De acuerdo con el artículo 395 del Código Penal Federal, quien ocupe un inmueble ajeno sin autorización, utilizando violencia, amenazas o engaños, puede recibir una pena de tres meses a cinco años de prisión, además de una multa que oscila entre 50 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2025, la UMA equivale a 113.14 pesos, lo que significa que las sanciones económicas pueden alcanzar los 56,570 pesos.
Las penas pueden aumentar si la invasión es cometida por un grupo de cinco o más personas, añadiendo entre uno y seis años adicionales de prisión para los responsables directos y organizadores del delito.
¿Qué hacer si invaden tu propiedad?
Ante una situación de despojo, los expertos recomiendan seguir estos pasos:
- Mantener la calma y evitar confrontaciones directas para no poner en riesgo la seguridad personal.
- Reunir documentación que acredite la propiedad, como escrituras, contratos y recibos de servicios.
- Buscar asesoría legal con un abogado especializado en derecho inmobiliario.
- Presentar una denuncia ante las autoridades competentes, como el Ministerio Público, para iniciar un proceso legal.
Las autoridades exhortan a los ciudadanos a actuar dentro del marco legal y evitar hacer justicia por cuenta propia, ya que podrían incurrir en otros delitos. Casos como el de “Doña Carlota” reflejan la necesidad de una mayor protección legal para los propietarios y el cumplimiento efectivo de las sanciones para quienes cometan el delito de despojo.
Local
Hallan cuatro cuerpos en auto abandonado en Azumbilla
*Localizan cuatro cadáveres dentro de un vehículo en Azumbilla, Puebla; autoridades acordonaron la zona e iniciaron investigaciones.
Azumbilla, Pue.-Autoridades acordonaron la zona de Azumbilla, tras el hallazgo de cuatro cadáveres al interior de un vehículo abandonado en inmediaciones de la carretera Tehuacán–Orizaba.
De acuerdo con reportes preliminares, inicialmente se informó sobre la localización de dos cuerpos; sin embargo, posteriormente se confirmó que suman cuatro las personas sin vida encontradas dentro de la unidad.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como personal ministerial, acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios.
La zona permaneció acordonada mientras se desarrollaban las investigaciones. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni las causas de los hechos.
Autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el caso.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| Suman cuatro los cadáveres localizados dentro de un automóvil abandonado en Azumbilla, perteneciente a Nicolás Bravo, en las inmediaciones de la carretera Tehuacán-Orizaba. https://t.co/spERh2FUvJ pic.twitter.com/ueSNdJ6B7H
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Cateo en Tetitzintla por presunta venta ilegal de combustible
*Autoridades realizaron un cateo en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, por presunta venta de combustible de dudosa procedencia.
Tehuacán, Pue.-La tarde de este jueves se realizó un cateo en un inmueble de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, ubicado en la intersección de Avenida José Garci-Crespo y Juárez Norte, en el municipio de Tehuacán.
Local
Vuelca auto en Atlixcáyotl tras choque con otro vehículo
*Un Beetle y un Cupra chocaron en la Vía Atlixcáyotl, provocando la volcadura de uno de los autos y afectaciones viales en la zona.
Atlixcáyotl, Pue.-
La tarde de este jueves se registró un aparatoso accidente sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la incorporación hacia Las Torres y 11 Sur, donde un vehículo terminó volcado tras un choque.
De acuerdo con los primeros reportes, un automóvil tipo Beetle y un Cupra colisionaron, lo que provocó que una de las unidades volcara sobre la vialidad.
El incidente generó afectaciones al tránsito en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar vías alternas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas, mientras cuerpos de emergencia y elementos de seguridad realizan labores en el lugar para retirar las unidades y restablecer la circulación.
#ACTUALIZACIÓN🚧🚗|| Un Beetle y un Cupra chocaron en la Vía Atlixcáyotl y uno de los vehículos volcó cerca de la incorporación a Las Torres y 11 Sur, lo que genera afectación vial en la zona. https://t.co/RCMUTG9uVo pic.twitter.com/1BZ2TkqTPO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2026
-
LocalHace 2 díasCarambola en autopista México-Puebla dejó un herido grave
-
LocalHace 2 díasRecuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
-
NacionalHace 3 díasAtaque armado en Teotihuacán deja 13 lesionados; agresor se suicida
-
LocalHace 2 díasPuebla lanzará placas conmemorativas por Mundial 2026