Local
Cárcel y multas: las consecuencias legales de invadir una propiedad en México
Nacional.- En México, la invasión de una propiedad privada es un delito que puede llevar a los responsables a enfrentar prisión y fuertes sanciones económicas. El caso de “Doña Carlota”, una mujer que perdió su inmueble tras una ocupación ilegal, ha puesto nuevamente en debate las consecuencias del despojo de inmuebles.
De acuerdo con el artículo 395 del Código Penal Federal, quien ocupe un inmueble ajeno sin autorización, utilizando violencia, amenazas o engaños, puede recibir una pena de tres meses a cinco años de prisión, además de una multa que oscila entre 50 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2025, la UMA equivale a 113.14 pesos, lo que significa que las sanciones económicas pueden alcanzar los 56,570 pesos.
Las penas pueden aumentar si la invasión es cometida por un grupo de cinco o más personas, añadiendo entre uno y seis años adicionales de prisión para los responsables directos y organizadores del delito.
¿Qué hacer si invaden tu propiedad?
Ante una situación de despojo, los expertos recomiendan seguir estos pasos:
- Mantener la calma y evitar confrontaciones directas para no poner en riesgo la seguridad personal.
- Reunir documentación que acredite la propiedad, como escrituras, contratos y recibos de servicios.
- Buscar asesoría legal con un abogado especializado en derecho inmobiliario.
- Presentar una denuncia ante las autoridades competentes, como el Ministerio Público, para iniciar un proceso legal.
Las autoridades exhortan a los ciudadanos a actuar dentro del marco legal y evitar hacer justicia por cuenta propia, ya que podrían incurrir en otros delitos. Casos como el de “Doña Carlota” reflejan la necesidad de una mayor protección legal para los propietarios y el cumplimiento efectivo de las sanciones para quienes cometan el delito de despojo.
Local
Vinculan a dos por abuso sexual en Teziutlán
*La Fiscalía de Puebla logró la vinculación a proceso de dos personas por abuso sexual contra una adolescente; permanecerán en prisión preventiva.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una adolescente, en hechos registrados en el municipio de Teziutlán.
De acuerdo con la autoridad, tras presentar los datos de prueba ante el juez de control, se determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso legal en contra de los imputados.
Como medida cautelar, la autoridad judicial impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que los señalados permanecerán privados de la libertad mientras se desarrolla el procedimiento.
Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se recabarán más elementos para fortalecer el caso.
🚨 || La @FiscaliaPuebla obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una adolescente, en hechos ocurridos en Teziutlán. La autoridad judicial impuso prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de… pic.twitter.com/KbU7U4wqco
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
Local
Abren convocatoria para tramitar Cartilla Militar
*El Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno llamó a los jóvenes a cumplir con este requisito; el proceso ya está en marcha.
Puebla, Pue.-En entrevista para el noticiero Buenos Días, Luis Enrique Chevalier Mora, Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, informó que ya se encuentra abierta la convocatoria para tramitar la Cartilla Militar.
Detalló que el proceso inició el pasado 5 de marzo y permanecerá vigente hasta el 15 de octubre, por lo que exhortó a los jóvenes en edad correspondiente a realizar el trámite en tiempo y forma.
El funcionario destacó la importancia de este documento oficial, el cual es requerido para diversos procesos administrativos y laborales.
Asimismo, invitó a los interesados a informarse sobre los requisitos necesarios y acudir a las juntas municipales o módulos correspondientes para iniciar el procedimiento sin contratiempos.
#EnEntrevista 📄 || Luis Enrique Chevalier Mora, Director General Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, informó que ya está abierta la convocatoria para tramitar la Cartilla Militar; el proceso inició el 5 de marzo y permanecerá vigente hasta el 15 de octubre. Entérate… pic.twitter.com/6q1dNsDae5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
Local
Movilización en La Paz por militar armado sin incidente
#ÚLTIMAHORA 🚨 || Movilización policiaca en avenida Juárez y Teziutlán Norte, colonia La Paz, frente a El Parrillaje; policías municipales mantienen asegurado a conductor de un automóvil. pic.twitter.com/jCxVYrCcae
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 9, 2026
-
NacionalHace 6 horasMulta millonaria por espantar flamencos en Sisal
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
LocalHace 2 díasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla
-
EntretenimientoHace 19 horasRealizan jornadas gratuitas de bienestar animal en Puebla