Mantente en contacto

Local

Cárcel y multas: las consecuencias legales de invadir una propiedad en México

Publicado el

Cárcel y multas: las consecuencias legales de invadir una propiedad en México

Nacional.- En México, la invasión de una propiedad privada es un delito que puede llevar a los responsables a enfrentar prisión y fuertes sanciones económicas. El caso de “Doña Carlota”, una mujer que perdió su inmueble tras una ocupación ilegal, ha puesto nuevamente en debate las consecuencias del despojo de inmuebles.

De acuerdo con el artículo 395 del Código Penal Federal, quien ocupe un inmueble ajeno sin autorización, utilizando violencia, amenazas o engaños, puede recibir una pena de tres meses a cinco años de prisión, además de una multa que oscila entre 50 y 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2025, la UMA equivale a 113.14 pesos, lo que significa que las sanciones económicas pueden alcanzar los 56,570 pesos.

Las penas pueden aumentar si la invasión es cometida por un grupo de cinco o más personas, añadiendo entre uno y seis años adicionales de prisión para los responsables directos y organizadores del delito.

¿Qué hacer si invaden tu propiedad?

Ante una situación de despojo, los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  1. Mantener la calma y evitar confrontaciones directas para no poner en riesgo la seguridad personal.
  2. Reunir documentación que acredite la propiedad, como escrituras, contratos y recibos de servicios.
  3. Buscar asesoría legal con un abogado especializado en derecho inmobiliario.
  4. Presentar una denuncia ante las autoridades competentes, como el Ministerio Público, para iniciar un proceso legal.

Las autoridades exhortan a los ciudadanos a actuar dentro del marco legal y evitar hacer justicia por cuenta propia, ya que podrían incurrir en otros delitos. Casos como el de “Doña Carlota” reflejan la necesidad de una mayor protección legal para los propietarios y el cumplimiento efectivo de las sanciones para quienes cometan el delito de despojo.

Local

Detienen a seis por robo a casa de empeño en Plaza Atlixco

Publicado el

*Policías de Atlixco aseguraron a cinco hombres y una mujer que intentaron huir tras el asalto; recuperaron el dinero sustraído.

 

 

Atlixco, Pue.- Elementos de seguridad del municipio de Atlixco detuvieron a cinco hombres y una mujer presuntamente involucrados en el robo a una casa de empeño ubicada en Plaza Atlixco, sobre el Bulevar Niños Héroes.

De acuerdo con el reporte preliminar, tras cometer el asalto los implicados intentaron darse a la fuga, lo que generó una movilización policial en la zona. Sin embargo, los agentes lograron ubicarlos y asegurarlos.

Durante el operativo también se recuperó el monto de dinero sustraído, el cual quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación legal en las próximas horas

Continuar leyendo

Local

ISSSTEP suspende consultas el 16 de marzo; sólo urgencias

Publicado el

*El instituto informó que ese día únicamente habrá servicio de urgencias y hospitalización las 24 horas; consultas y trámites regresan el 17.

 

Puebla, Pue.- El ISSSTEP informó que el lunes 16 de marzo sus unidades médicas brindarán únicamente servicio de urgencias y hospitalización durante las 24 horas.

A través de un comunicado, el instituto detalló que las consultas médicas y los trámites administrativos permanecerán suspendidos ese día, por lo que pidió a la derechohabiencia tomar previsiones.

Asimismo, precisó que los servicios se reanudarán con normalidad el martes 17 de marzo, en los horarios habituales de atención en todas sus unidades médicas y administrativas.

La institución agradeció la comprensión de las y los usuarios y reiteró su compromiso de continuar trabajando para cuidar la salud de la población derechohabiente y sus familias.

Continuar leyendo

Local

Ocho heridos tras choque frontal en carretera Teziutlán–El Mohón

Publicado el

*Ocho personas resultaron lesionadas tras el choque entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de El Reparo, Hueytamalco.

 

Hueytamalco, Pue.— Ocho personas resultaron lesionadas esta mañana de viernes tras un choque frontal entre un taxi y una camioneta en la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura de El Reparo.

Entre los heridos se encuentran dos mujeres y un bebé de tres meses, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Teziutlán para recibir atención médica. El resto de los lesionados recibió atención en el lugar del accidente por personal de emergencia.

Las autoridades locales y cuerpos de rescate arribaron al sitio del accidente para asegurar la zona, brindar primeros auxilios y coordinar el traslado de los heridos. Se investiga la causa del choque, mientras se recomienda a los conductores extremar precauciones en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red