Mantente en contacto

Local

Capturan a violador que anduvo prófugo 21 años

Publicado el

Agentes ministeriales el pasado lunes aprehendieron a un hombre que actualmente cuenta con 74 años, el cual era buscado desde 1998, por haber violado a su sobrina que en aquel entonces contaba con tan solo 13 años; él tenía 52 años.

El expediente del caso señala que, en marzo de 1998, Magadaleno abusó sexualmente de su sobrina Ana Delia, la cual contaba con tan solo 13 años. El abuso sexual se habría repetido en por lo menos seis ocasiones.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, la joven señaló que estudiaba la secundaria en Tepeaca y que el 13 de marzo de aquel año, al regreso de la escuela se dirigía a su casa en Tecali de Herrera, y para ello debía de pasar frente a la casa de su tío Magdaleno. Ese día era viernes y por eso el hombre estaba solo, pues su esposa salía a trabajar esos días.

Al pasar frente a la casa de su tío, éste la sujetó y la obligó a ingresar al domicilio, la llevó hasta la cama, en donde la amagó con un cuchillo y la obligó a desnudarse. Momentos después el hombre habría concretado la violación.

El sujeto la amenazó con hacerle daño a ella y su familia si revelaba lo ocurrido. Después abusó sexualmente de ella en seis ocasiones más, hasta que la joven ya no aguantó y le comentó lo ocurrido a su madre, con quien acudieron a denunciar al agresor.

Al saberse buscado por las autoridades, Magdaleno anduvo a salto de mata, ocultándose. Pero el pasado lunes, los agentes ministeriales de Tecali de Herrera lograron capturarlo y dar cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra.

Actualmente, Magdaleno, cuenta con 74 años de edad. Quedó a disposición del Juez Penal que lo requiere, para que se lleve a cabo el proceso en su contra.

Local

Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes

Publicado el

*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.

Puebla, Pue. Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.

Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.

Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.

Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Continuar leyendo

Local

Domingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música

Publicado el

*Domingo de Muertos llegará a San Pedro Cholula del 30 de octubre al 2 de noviembre con música, cultura y una causa social en Parque Soria.

 

San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula se prepara para recibir una nueva propuesta cultural y musical durante la temporada de Día de Muertos. Se trata de Domingo de Muertos 2026, festival que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Parque Soria, frente a la Gran Pirámide de Cholula.

El encuentro, impulsado por InsertCoin Agency Group, ProArt3 y EnterLive.mx, con el acompañamiento del Gobierno de San Pedro Cholula, contempla cuatro jornadas con la participación de más de 30 talentos y proyectos musicales de diferentes géneros y escenas.

Dimitri Vegas encabezará el 1 de noviembre

La programación contempla dos jornadas de entrada libre, correspondientes al 30 y 31 de octubre, con artistas como Andru, Beta, Faucez, Galáctica, KÁLMA, Telefunka, Alanis Yuki, Amora, AWA, Olympia SNT y Vicente León, entre otros.

El 1 de noviembre será una de las fechas principales, con una programación enfocada en música electrónica y la participación de Dimitri Vegas, quien ofrecerá una presentación especial en solitario.

También estarán Alejandro Dávila B2B Davilae, Aux B2B Fabiolita, Dharma B2B XAV, Halan CC, Joy Rubio, Aquamute, Rampa, Max Headroom, Paule B2B Alice Baher y Rober Ro.

Para el 2 de noviembre, la programación incluye a De las Esferas, Dub Panthers, Sonido La Changa, ISAO, Sandunga, Son Kalli y Tropical 84. Esta jornada también será de entrada libre.

Festival tendrá causa social

Además de la música y el entretenimiento, Domingo de Muertos contempla una iniciativa a favor de Casa del Abue, ubicada en San Matías Cocoyotla.

Los organizadores señalaron que destinarán el equivalente al 30 por ciento del boletaje del 1 de noviembre, en aportación en especie, para contribuir al equipamiento de este espacio dedicado a adultos mayores.

La propuesta busca vincular la celebración de Día de Muertos con el reconocimiento a las personas mayores como guardianes de las historias, tradiciones y memoria de las comunidades.

Esperan 30 mil asistentes

De acuerdo con las proyecciones de los organizadores, el festival podría alcanzar una asistencia acumulada de alrededor de 30 mil personas durante sus cuatro días, con aproximadamente 15 mil visitantes provenientes de otros lugares.

También estiman la llegada de unos 4 mil 600 visitantes con pernocta y la generación de alrededor de 2 mil 600 habitaciones-noche durante el periodo del evento.

En materia económica, se proyecta una derrama de entre 20 y 30 millones de pesos, principalmente en sectores como hoteles, restaurantes, comercios, transporte y servicios turísticos.

La organización prevé además la participación de más de 50 proveedores y una operación que podría involucrar a más de 500 trabajadores diarios entre montaje, producción, servicios y actividades relacionadas con el festival.

Con esta primera edición, los organizadores buscan que Domingo de Muertos se convierta en una celebración anual que combine música, cultura, turismo, identidad y apoyo a la comunidad, aprovechando el atractivo de San Pedro Cholula durante una de las temporadas más importantes para el turismo cultural en México.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero

Publicado el

*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.

Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.

En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.

Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.

Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.

El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.

De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red