Local
Capturan a 8 de los presuntos linchadores de Portes Gil
Odilón Larios Nava. – Mediante operativos de cateo realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, fueron detenidas 8 personas que presuntamente habrían participado en el doble linchamiento ocurrido el pasado 25 de octubre en dicha comunidad.
Los detenidos son: Marcos N., Francisco N., Martín N., Mauricio N., Marco Antonio N., Román N., Saúl N., y Maximino N. En la tarde del jueves fueron trasladados al Centro de Justicia Puebla, se les imputan los delitos de homicidio calificado y feminicidio.
Cabe recordar que el 25 de octubre del 2020 por la noche, una salvaje turba capturó a una pareja, a la cual señalaban como presuntos secuestradores de una niña. Fue un grupo vecinos quienes iniciaron este rumor y golpearon al hombre y la mujer hasta arrebatarles la vida, sin embargo, nunca se demostró que hubieran intentado privar de la liberta a una menor.
Un día después de la barbarie se confirmó que la mujer asesinada por el grupo de vecinos salvajes, era en realidad una abogada de nombre Edmunda Adela M. V., de 44 años, originaria y vecina de Orizaba, Veracruz. La identidad de su acompañante no se dio a conocer.
De manera oficiosa la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias del caso. Derivado de las investigaciones se realizaron varios cateos en Emilio Portes Gil la noche del miércoles y madrugada de este jueves.
Trascendió que la Fiscalía logró la detención de ocho personas que presuntamente participaron en la ejecución tumultuaria, quienes enfrentarán el delito de homicidio. Se espera que en las próximas horas la FGE proporcione mayor información sobre estas acciones.
Local
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Local
Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”
Local
¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?
*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 7 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 1 díaInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

