Mantente en contacto

Local

Campesinos de Tlahuapan bloquean la Autopista México-Puebla

Publicado el

Desde temprano llegaron los campesinos

Exigen pago de tierras expropiadas y acusan falta de acuerdos. Habrían cedido hectáreas para contar con las importantes vialidades

Santa Rita Tlahuapan, Puebla, 6 de agosto de 2024.- Campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70. Protestan por la falta de pago de sus tierras, expropiadas para la construcción de estas vialidades (autopista y federal), piden mejor tomar vías alternas, porque el caos es extremo.

Desde temprano llegaron los campesinos

Desde temprano llegaron los campesinos

Como lo anunciaron este lunes en la radio en vivo, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan tomaron nuevamente la autopista México-Puebla durante este martes 6 de agosto. Mantienen su exigencia de que se les pague la indemnización por la expropiación de tierras para la autopista y el Parque Nacional Izta-Popo. Vecinos de aquel municipio llaman a la autoridad a evitar el cierre.

Puntos clave de la protesta y cierre de la autopista:

– Fecha: martes 6 de agosto de 2024.
– Lugar: Autopista México-Puebla, km 70.
– Motivo: falta de pago por tierras expropiadas.
– Exigencias: indemnización justa y pronta.
– Impacto: cierre de ambos sentidos de la autopista.

Así cerraron la autopista

Así cerraron la autopista

Los ejidatarios, que han sido afectados por la expropiación de sus tierras, argumentan que no han recibido compensación justa por parte del gobierno. Esto ha llevado a una serie de protestas y cierres viales en la autopista México-Puebla. Los campesinos exigen que sus demandas sean escuchadas y resueltas a la brevedad para evitar mayores afectaciones.

Cerrarán de un momento a otro

Cerrarán de un momento a otro

Entre las mantas que portan los quejosos, destaca la que señala a supuestos subsecretarios de Gobernación (sin especificar Estatal o Federal) de nombres Tonatiuh Ramírez y Andrés Galán, a quienes señalan como responsables de engañar y amenazar a los campesinos.

La situación ha generado un caos vial, afectando a miles de automovilistas quienes utilizan esta importante vía de comunicación. Las autoridades locales y estatales han sido llamadas a intervenir para resolver el conflicto y restablecer el tránsito normal. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y estar atentos a las actualizaciones viales para evitar contratiempos.

Acusan a funcionarios de presionar a los campesinos

Acusan a funcionarios de presionar a los campesinos

Implicaciones del conflicto

La problemática de los campesinos de Santa Rita Tlahuapan resalta la necesidad de una gestión adecuada en los procesos de expropiación y compensación de tierras. Este tipo de conflictos pueden generar graves impactos en la movilidad y economía de la región. Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas para solucionar la situación y garantizar que los derechos de los ejidatarios sean respetados.

Local

BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello

Publicado el

*La universidad confirmó su acompañamiento a la familia y recordó que participó en las labores de búsqueda desde que se reportó su desaparición.

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lamentó oficialmente el fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de 25 años de la Licenciatura en Administración, quien permanecía desaparecido desde el pasado 5 de septiembre.

A través del comunicado oficial, la institución expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y a todas las personas que durante estos días mantuvieron la esperanza de localizar con vida al joven.

La BUAP señaló que, desde que tuvo conocimiento de la desaparición, mantuvo comunicación y coordinación permanente con las autoridades correspondientes, además de sumarse activamente a las labores de búsqueda y acompañar a la familia durante el proceso.

Hugo Alejandro fue visto por última vez el 5 de septiembre, después de acudir a jugar fútbol en inmediaciones de la colonia Zaragoza y el Parque Ecológico, en Puebla.

Luego de 17 días de búsqueda, este 22 de septiembre fue localizado un cuerpo en inmediaciones del río Alseseca, a la altura de Lomas de San Miguel. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos correspondían a Hugo Alejandro Hernández Tello.

La universidad reiteró su solidaridad con la familia y con toda la comunidad universitaria ante el fallecimiento del estudiante.

La institución también reconoció a quienes participaron y acompañaron las labores de búsqueda durante los días en que se mantuvo la esperanza de encontrarlo.

 

Continuar leyendo

Local

Rectora de la BUAP; Lilia Cedillo lamenta muerte de Hugo Alejandro y ofrece apoyo a su familia

Publicado el

*La rectora expresó sus condolencias a la familia y aseguró que la institución colaborará con las autoridades tras la confirmación de la identidad del joven.

Puebla, Pue.- Tras la confirmación de la Fiscalía de Puebla de que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro Hernández Tello, la rectora de su universidad expresó públicamente su pesar y solidaridad con la familia del joven.

A través de sus redes sociales, la rectora señaló que recibió “con profundo dolor” la noticia y aseguró que en este momento se dirige a los familiares no solo como autoridad universitaria, sino también como madre.

“Hoy les hablo como madre antes que como rectora”, expresó en su mensaje, en el que manifestó sus condolencias a la familia y señaló que la institución permanecerá cerca de ellos.

La rectora también puso a disposición de los familiares el acompañamiento y apoyo que requieran ante la situación.

Asimismo, informó que la universidad colaborará con las autoridades competentes y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso, luego de que la Fiscalía confirmara la identidad de Hugo Alejandro.

“Hoy nuestra comunidad está de luto”, manifestó, al recordar que el joven formaba parte de la comunidad universitaria.

Finalmente, aseguró que permanecerán cerca de quienes lo conocieron, lo amaron y compartieron con él su vida universitaria, y concluyó su mensaje con un “Descanse en paz”.

 

Continuar leyendo

Local

Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX

Publicado el

*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.

Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.

Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.

El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.

Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red