Mantente en contacto

Local

Campesinos de Tlahuapan bloquean la Autopista México-Puebla

Publicado el

Desde temprano llegaron los campesinos

Exigen pago de tierras expropiadas y acusan falta de acuerdos. Habrían cedido hectáreas para contar con las importantes vialidades

Santa Rita Tlahuapan, Puebla, 6 de agosto de 2024.- Campesinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70. Protestan por la falta de pago de sus tierras, expropiadas para la construcción de estas vialidades (autopista y federal), piden mejor tomar vías alternas, porque el caos es extremo.

Desde temprano llegaron los campesinos

Desde temprano llegaron los campesinos

Como lo anunciaron este lunes en la radio en vivo, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan tomaron nuevamente la autopista México-Puebla durante este martes 6 de agosto. Mantienen su exigencia de que se les pague la indemnización por la expropiación de tierras para la autopista y el Parque Nacional Izta-Popo. Vecinos de aquel municipio llaman a la autoridad a evitar el cierre.

Puntos clave de la protesta y cierre de la autopista:

– Fecha: martes 6 de agosto de 2024.
– Lugar: Autopista México-Puebla, km 70.
– Motivo: falta de pago por tierras expropiadas.
– Exigencias: indemnización justa y pronta.
– Impacto: cierre de ambos sentidos de la autopista.

Así cerraron la autopista

Así cerraron la autopista

Los ejidatarios, que han sido afectados por la expropiación de sus tierras, argumentan que no han recibido compensación justa por parte del gobierno. Esto ha llevado a una serie de protestas y cierres viales en la autopista México-Puebla. Los campesinos exigen que sus demandas sean escuchadas y resueltas a la brevedad para evitar mayores afectaciones.

Cerrarán de un momento a otro

Cerrarán de un momento a otro

Entre las mantas que portan los quejosos, destaca la que señala a supuestos subsecretarios de Gobernación (sin especificar Estatal o Federal) de nombres Tonatiuh Ramírez y Andrés Galán, a quienes señalan como responsables de engañar y amenazar a los campesinos.

La situación ha generado un caos vial, afectando a miles de automovilistas quienes utilizan esta importante vía de comunicación. Las autoridades locales y estatales han sido llamadas a intervenir para resolver el conflicto y restablecer el tránsito normal. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y estar atentos a las actualizaciones viales para evitar contratiempos.

Acusan a funcionarios de presionar a los campesinos

Acusan a funcionarios de presionar a los campesinos

Implicaciones del conflicto

La problemática de los campesinos de Santa Rita Tlahuapan resalta la necesidad de una gestión adecuada en los procesos de expropiación y compensación de tierras. Este tipo de conflictos pueden generar graves impactos en la movilidad y economía de la región. Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas para solucionar la situación y garantizar que los derechos de los ejidatarios sean respetados.

Local

Difunden el Protocolo Alba para búsqueda inmediata en Puebla

Publicado el

*Autoridades de Puebla promueven el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, difundió información sobre el Protocolo Alba, un mecanismo diseñado para activar de forma inmediata la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.

Las autoridades explicaron que este protocolo surgió en Ciudad Juárez, Chihuahua, como respuesta a la crisis de desapariciones y feminicidios registrada entre las décadas de 1990 y 2000. Desde entonces, su aplicación busca coordinar los esfuerzos de instituciones y sociedad para agilizar la localización de personas.

El Protocolo Alba contempla la participación de policías de proximidad, células de búsqueda, personal de distintas dependencias, el servicio de emergencias 911 y la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, entre otras instancias.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier caso de desaparición al 911, al señalar que la actuación oportuna es clave para incrementar las posibilidades de localización de mujeres, niñas y adolescentes.

Continuar leyendo

Local

Messi ayuda a turista a evitar problemas en África

Publicado el

*Un argentino regaló una estampita de Lionel Messi a un militar en Costa de Marfil y el momento se volvió viral en redes sociales.

 

Internacional.-Un viajero argentino se volvió viral en redes sociales tras compartir un curioso momento ocurrido durante su recorrido por Costa de Marfil, donde aseguró que una estampita de Lionel Messi le ayudó a evitar contratiempos con un militar.

En el video, el turista relata que viajaba en motocicleta cuando fue interceptado por un elemento armado. Para demostrar que era un visitante y generar un ambiente de confianza, decidió obsequiarle una imagen del capitán de la selección argentina.

La reacción del uniformado sorprendió a miles de usuarios: al recibir la estampita, sonrió, la besó con entusiasmo y permitió que el viajero continuara su camino sin inconvenientes.

El argentino explicó que lleva consigo varias tarjetas con la imagen de Messi y afirmó que este sencillo gesto le ha “abierto muchas puertas” durante sus recorridos por distintos países africanos, donde el futbolista goza de una enorme popularidad.

El video rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde usuarios destacaron el impacto mundial de Lionel Messi y cómo el deporte puede convertirse en un puente entre culturas.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de julio

Publicado el

*El Gobierno de Puebla invita a participar en la Vía Recreativa el 5 de julio, de 7:00 a 13:00 horas, con préstamo gratuito de bicicletas.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invitó a la ciudadanía a participar en una nueva edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de julio, de 7:00 a 13:00 horas.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán recorrer las calles de la capital caminando, corriendo, patinando o en bicicleta, en un espacio destinado a promover la actividad física, la convivencia familiar y el uso recreativo de la vía pública.

Además, se ofrecerá préstamo gratuito de bicicletas en un horario de 8:00 a 11:00 horas. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial, y el horario estará sujeto a posibles modificaciones.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para aprovechar esta actividad recreativa y disfrutar de una mañana al aire libre en compañía de familiares y amigos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red