Local
Cadáver semicalcinado fue abandonado en Tlaltenango
Odilón Larios Nava. – Ejecutan a un hombre y abandonan su cadáver en terrenos de cultivo del municipio de San Pedro Tlaltenango, por los indicios se sabe que lo llevaron cubierto con una bolsa de basura color negro y encima una lona blanca. Se sabe que sus verdugos intentaron desaparecerlo mediante fuego, pero las llamas solo lograron calcinarlo parcialmente y no todo el cuerpo fue afectado por el fuego.
Cerca de las diez de la mañana de este domingo algunos campesinos de ese municipio reportaron que al pasar por el camino de terracería que se encuentra entre las calles Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria, se percataron que en el lugar yacía un cadáver parcialmente quemado. De inmediato dieron aviso a las autoridades policiales del citado municipio.
Poco después la policía ministerial, por medio de la Unidad de Apoyo Policía de Tlaltenango, acudió con apoyo de peritos para efectuar las diligencias del levantamiento del cuerpo calcinado.
El cadáver mostraba huellas de violencia, eran visibles lesiones craneales y en el rostro. Y tenía quemado aproximadamente el 50 por ciento del cuerpo, principalmente la parte de la cintura a los pies.
El fuego no alcanzó a hacer todo el daño que se propusieron sus verdugos, de tal forma que se aprecia que el varón, de aproximadamente 35 años de edad, de complexión delgada, moreno claro, vestía tenis, pantalón de mezclilla color azul y una playera tipo Polo de color azul marino.
Como señas particulares el hombre padecía alopecia, era muy delgado (como las personas que padecen adicción crónica a las drogas) y portaba algunos tatuajes en el brazo derecho, aunque el fuego los afectó parcialmente.
Oficialmente el occiso se encuentra en calidad de desconocido número 2 ante las autoridades ministeriales. La carpeta de investigación iniciada por el personal de la Fiscalía General del Estado es la FGEP/CDI/FIR/TLALTE-I/005733/
Por los indicios y la forma en como asesinaron y abandonaron a este hombre se presume que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos de narcovendedores que operan en esa región del estado.
En San Pedro Tlaltenango en la región de #Puebla encontraron el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad cubierto con una bolsa, al cual le prendieron fuego, por lo que estaba semi calcinado y presentaba huellas de violencia, la @FiscaliaPuebl hizo el levantamiento pic.twitter.com/UO7qytsnTM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 16, 2022
Local
Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús
*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.
Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.
Sistema eléctrico y reducción de contaminación
Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.
Diálogo con ambientalistas
Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.
#EnEntrevista 🌱 || La titular de Medio Ambiente en Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que recientemente sostuvo una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información sobre la obra. Indicó que el sistema será eléctrico, lo que… pic.twitter.com/8HUW5lNpjc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.