Nacional
Bullying escolar: Alumna es arrojada del segundo piso de su escuela en Iztapalapa
*Presuntamente fue agredida por su compañera debido a su gusto por el K-Pop, como resultado de la agresión Fátima sufrió una fractura de pelvis y se encuentra delicada de salud.
CDMX.- En redes sociales se hizo viral la noticia de otro caso de bullying en una escuela; una estudiante de 13 años identificada como Fátima Maite “N”, que fue arrojada del segundo piso de su Escuela Secundaria Diurna #236 ubicada en la alcaldía Iztapalapa el pasado 13 de febrero.
Presuntamente fue agredida por su compañera debido a su gusto por el K-Pop, como resultado de la agresión Fátima sufrió una fractura de pelvis y se encuentra delicada de salud.
La víctima ya había denunciado el acoso en repetidas ocasiones con sus maestros y directivos y quienes no tomaron las medidas necesarias para prevenir este suceso. Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Alcaldía de Iztapalapa no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso.
Este caso de bullying escolar, ha generado una gran movilización en redes sociales, donde usuarios exigen justicia utilizando el hashtag #JusticiaParaFátima, la comunidad K-pop en México y diversas organizaciones han expresado su repudio ante este acto de violencia.

La cuenta oficial de BTS México manifestó en redes sociales su solidaridad y exigió justicia para Fátima.

La Embajada de Corea en México también expresó por medio de un comunicado en el cual rechazan todo acto de agresión y acoso escolar relacionados por preferencias musicales de cualquier género y coreanas.
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
— 주멕시코 대한민국 대사관 (@embkoreamexico) February 15, 2025
Se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de esta agresión.
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026