Mantente en contacto

Local

BUAP dará bono covid a mil 537 trabajadores

Publicado el

Integración de las comisiones del Consejo Universitario

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la primera sesión del nuevo Consejo Universitario que estará por el periodo 2021-2023, en los primero puntos del día se aprobaron a los integrantes de las diez comisiones estatutarias, así como de la Comisión Especial de Género.

“Sé que a través de su entusiasmo y trabajo se reflejan las inquietudes de muchos universitarios. Quiero invitarlos a seguir así, como en esta sesión de Consejo Universitario que nos ha mostrado el interés de todos los consejeros por participar; sigamos haciéndolo con esa vocación de servicio hacia nuestra comunidad”, señaló la rectora.

De esta forma, las comisiones que integran el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP son Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario, Honor y Justicia,  Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Presupuesto, Glosa,  Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, así como la Comisión Especial de Género.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Aprueban entregar bono COVID

Como una acción de solidaridad y justicia, la Rectora Lilia Cedillo presentó ante el pleno del Consejo Universitario, a través de la Dirección de Recursos Humanos, su propuesta de la convocatoria para otorgar el Bono COVID a trabajadores adscritos a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Hospital Universitario de Puebla y de Servicios Generales de la institución, quienes no son acreedores al bono de teletrabajo, debido a que realizan sus labores de forma presencial.

Dicha propuesta fue aprobaba por unanimidad de votos para que trabajadores de estas áreas puedan ser beneficiados con este incentivo económico, por su destacada labor y compromiso, sobre todo durante la pandemia.

“Agradezco la solidaridad que mostraron para nuestros compañeros de DASU, Servicios Generales y del Hospital Universitario, quienes a lo largo de esta pandemia han estado pendientes de todos nosotros, a través de su trabajo diario. Sin duda han sido el primer frente de batalla”, expresó.

La doctora Cedillo Ramírez aclaró que este año, por disposiciones laborales a nivel federal, se tiene que otorgar un bono por teletrabajo, el cual aplica a trabajadores académicos y no académicos que se desempeñan a distancia. Por concepto de este rubro serán beneficiados 7 mil 384 trabajadores, y quedan fuera personal del Hospital Universitario de Puebla, de la Dirección de Servicios Generales y DASU, dado que su trabajo es presencial. Por eso propuso para el personal de estas tres dependencias el bono COVID, apoyando así a mil 537 trabajadores de estas áreas.

Nuevos programas de posgrado

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos posgrados: Especialidad en Pediatría Médica y Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música.

La creación del programa para la Especialidad en Pediatría fue presentado por el doctor Aquilino Márquez Toledo, quien expuso que esta especialidad tiene un enfoque humanista e integral, pues no sólo considera al paciente, sino también a la familia y el entorno, además se integran labores de investigación y desarrollo académico interdisciplinario, con una perspectiva de prevención.

Por su parte, la doctora Isabel Cristina Flores Hernández expuso el proyecto de la Facultad de Artes para la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música. Este posgrado establece además tres opciones para terminar con especialidad en Dirección, Interpretación y Creación.

Flores Hernández mencionó que este posgrado responde a la demanda de 19 generaciones de egresados de las licenciaturas que imparte la Facultad de Artes, quienes demandan la continuidad en su formación artística. Aunado a estos argumentos, indicó que existe una alta demanda nacional de profesionales con perfiles y grado académico de maestría y doctorado en artes escénicas; sin embargo, en Puebla no existen estas opciones de preparación.

Local

Capacitarán a 200 mujeres en finanzas y economía social

Publicado el

*La Secretaría de las Mujeres y la Ibero Puebla impartirán un programa de capacitación financiera para 200 mujeres del 15 al 29 de junio.

Puebla, Pue.– La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció la realización de un programa de capacitación en economía social y buenas finanzas dirigido a 200 mujeres, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en administración de recursos, emprendimiento y autonomía económica.

La funcionaria explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla y se desarrollará del 15 al 29 de junio. Al concluir el curso, las participantes recibirán una constancia con valor curricular que acreditará los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

Zayra González destacó que este tipo de acciones buscan brindar herramientas prácticas que permitan a las mujeres mejorar la gestión de sus finanzas personales y fortalecer proyectos productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo económico.

Asimismo, informó que la próxima Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Puebla se realizará el 17 de junio, con el propósito de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fomentar la vinculación entre empresas y personas en búsqueda de trabajo.

La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de generar programas que impulsen la independencia económica y el desarrollo integral de las poblanas mediante estrategias de capacitación, inclusión y acceso a oportunidades laborales.

Continuar leyendo

Local

Recuperan camión robado y detienen a cinco en Cuautlancingo

Publicado el

*Policías municipales y estatales localizaron la unidad robada y decomisaron un inhibidor de señal durante el operativo.

Cuautlancingo,Pue.-Elementos de seguridad de los municipios de Cuautlancingo y Coronango, en coordinación con la Policía Estatal, lograron recuperar un vehículo de carga con reporte de robo y aseguraron a cinco hombres presuntamente relacionados con estos hechos.

La intervención ocurrió en la calle Maravillas, perteneciente a la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades localizaron un camión tipo Torton de color blanco y una segunda unidad de carga. En el sitio fueron detectados cinco sujetos que aparentemente realizaban el traslado de mercancía entre ambos vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo, los individuos intentaron huir al notar la presencia policial; sin embargo, fueron alcanzados y asegurados por elementos municipales con apoyo de la Policía Estatal.

Durante la revisión de la unidad recuperada, los agentes localizaron un inhibidor de señal, equipo frecuentemente utilizado para dificultar la localización de vehículos robados, por lo que fue asegurado como parte de las investigaciones.

Los cinco detenidos fueron trasladados al Complejo de Seguridad Ciudadana de Cuautlancingo, donde se determinará su situación jurídica conforme a la ley. En tanto, las dos unidades de carga quedaron bajo resguardo y fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

La SSCyPC reiteró que mantendrá la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de combate a los delitos patrimoniales y reforzar la seguridad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Inauguración futbolista: Horario, dónde ver y los artistas que cantarán

Publicado el

*La Ciudad de México recibe el inicio del torneo internacional de selecciones. Conoce los horarios, dónde seguir la ceremonia y los artistas invitados.

Puebla, Pue.- La espera terminó. Este jueves 11 de junio, la Ciudad de México será el centro de atención del planeta con el inicio del máximo torneo de selecciones nacionales, un evento que reunirá a millones de aficionados y marcará el comienzo de varias semanas llenas de emociones, goles y pasión por el deporte más popular del mundo.

La ceremonia inaugural está programada para comenzar alrededor de las 11:30 horas, mientras que el primer encuentro de la competencia arrancará a las 13:00 horas, cuando la escuadra mexicana salte al terreno de juego para enfrentar a su primer rival del certamen.

La ceremonia de apertura y el partido inaugural podrán seguirse mediante televisión abierta y plataformas digitales. Los seguidores del futbol tendrán la oportunidad de disfrutar cada detalle desde cualquier parte del país a través de distintas opciones de transmisión.

La cobertura estará disponible por Canal 5 y Azteca 7, además de las señales deportivas de TUDN y la plataforma de streaming ViX.

Fecha: jueves 11 de junio
Hora: 11:30 horas (tiempo del centro de México)
Transmisión: Canal 5, Azteca 7, TUDN y ViX.

En el apartado musical, la organización prepara un espectáculo con talento nacional e internacional. Entre los nombres que han sido mencionados para formar parte de la celebración destacan reconocidos intérpretes de pop, regional mexicano, música urbana y ritmos latinos, quienes pondrán el ambiente previo al arranque de la competencia: Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, J Balvin, Tyla, Lila Downs y Danny Ocean, pero quienes llaman la atención son Shakira junto a Bruna Boy.

Además de la actividad dentro del estadio, diversas plazas y espacios públicos contarán con pantallas gigantes para que familias y aficionados puedan reunirse y disfrutar del ambiente futbolero.

La edición de este año será histórica por la cantidad de selecciones participantes y por realizarse de manera conjunta en tres países de Norteamérica, lo que permitirá que millones de personas vivan una experiencia sin precedentes alrededor del balompié internacional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red