Mantente en contacto

Local

BUAP dará bono covid a mil 537 trabajadores

Publicado el

Integración de las comisiones del Consejo Universitario

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la primera sesión del nuevo Consejo Universitario que estará por el periodo 2021-2023, en los primero puntos del día se aprobaron a los integrantes de las diez comisiones estatutarias, así como de la Comisión Especial de Género.

“Sé que a través de su entusiasmo y trabajo se reflejan las inquietudes de muchos universitarios. Quiero invitarlos a seguir así, como en esta sesión de Consejo Universitario que nos ha mostrado el interés de todos los consejeros por participar; sigamos haciéndolo con esa vocación de servicio hacia nuestra comunidad”, señaló la rectora.

De esta forma, las comisiones que integran el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP son Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario, Honor y Justicia,  Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Presupuesto, Glosa,  Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, así como la Comisión Especial de Género.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Aprueban entregar bono COVID

Como una acción de solidaridad y justicia, la Rectora Lilia Cedillo presentó ante el pleno del Consejo Universitario, a través de la Dirección de Recursos Humanos, su propuesta de la convocatoria para otorgar el Bono COVID a trabajadores adscritos a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Hospital Universitario de Puebla y de Servicios Generales de la institución, quienes no son acreedores al bono de teletrabajo, debido a que realizan sus labores de forma presencial.

Dicha propuesta fue aprobaba por unanimidad de votos para que trabajadores de estas áreas puedan ser beneficiados con este incentivo económico, por su destacada labor y compromiso, sobre todo durante la pandemia.

“Agradezco la solidaridad que mostraron para nuestros compañeros de DASU, Servicios Generales y del Hospital Universitario, quienes a lo largo de esta pandemia han estado pendientes de todos nosotros, a través de su trabajo diario. Sin duda han sido el primer frente de batalla”, expresó.

La doctora Cedillo Ramírez aclaró que este año, por disposiciones laborales a nivel federal, se tiene que otorgar un bono por teletrabajo, el cual aplica a trabajadores académicos y no académicos que se desempeñan a distancia. Por concepto de este rubro serán beneficiados 7 mil 384 trabajadores, y quedan fuera personal del Hospital Universitario de Puebla, de la Dirección de Servicios Generales y DASU, dado que su trabajo es presencial. Por eso propuso para el personal de estas tres dependencias el bono COVID, apoyando así a mil 537 trabajadores de estas áreas.

Nuevos programas de posgrado

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos posgrados: Especialidad en Pediatría Médica y Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música.

La creación del programa para la Especialidad en Pediatría fue presentado por el doctor Aquilino Márquez Toledo, quien expuso que esta especialidad tiene un enfoque humanista e integral, pues no sólo considera al paciente, sino también a la familia y el entorno, además se integran labores de investigación y desarrollo académico interdisciplinario, con una perspectiva de prevención.

Por su parte, la doctora Isabel Cristina Flores Hernández expuso el proyecto de la Facultad de Artes para la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música. Este posgrado establece además tres opciones para terminar con especialidad en Dirección, Interpretación y Creación.

Flores Hernández mencionó que este posgrado responde a la demanda de 19 generaciones de egresados de las licenciaturas que imparte la Facultad de Artes, quienes demandan la continuidad en su formación artística. Aunado a estos argumentos, indicó que existe una alta demanda nacional de profesionales con perfiles y grado académico de maestría y doctorado en artes escénicas; sin embargo, en Puebla no existen estas opciones de preparación.

Local

Alameños de la Sierra llena la Feria Cuautlancingo 2026

Publicado el

*Con lleno total, Alameños de la Sierra puso a vibrar la Feria Cuautlancingo 2026 con su Terapia Tour y sus grandes éxitos.

 

Cuautlancingo, Pue.-La Feria Cuautlancingo 2026 vivió una de sus noches más concurridas con la presentación de Alameños de la Sierra, quien logró un lleno total durante su Terapia Tour, ante miles de asistentes que abarrotaron el recinto ferial.

Desde el inicio del espectáculo, el público respondió con entusiasmo, coreando cada uno de los éxitos del grupo, en una velada marcada por la música, la emoción y el ambiente festivo que caracteriza a la Feria Cuautlancingo 2026.

La agrupación ofreció un repertorio de sus temas más populares, provocando una fuerte conexión con los asistentes, quienes no dejaron de cantar y bailar durante toda la presentación.

El evento se desarrolló en un ambiente familiar y de celebración, consolidando a la feria como uno de los principales puntos de encuentro cultural y musical de la región.

Continuar leyendo

Local

Exigen justicia por Aldo Padilla Cid en Puebla

Publicado el

*Familiares de Aldo Padilla Cid protestaron en el Centro de Justicia Penal previo al juicio oral para exigir justicia por su caso.

Familiares y amigos de Aldo Padilla Cid se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia Penal del Estado, previo al arranque del juicio oral, para exigir justicia por el caso ocurrido en 2020.

El joven perdió la vida tras un hecho relacionado con el robo de un celular, en el que fue agredido con un arma blanca. Entre pancartas y consignas, los asistentes buscaron visibilizar no solo su caso, sino también el de otros jóvenes desaparecidos.

Durante la protesta, Alicia Padilla Cid, hermana de la víctima, exigió justicia y afirmó que “la vida de una persona no puede valer un teléfono”, además de explicar el significado de la vestimenta azul utilizada como símbolo durante la movilización.

Los manifestantes reiteraron su exigencia de que el proceso judicial avance con apego a la ley y sin dilaciones.

Continuar leyendo

Local

AMOTAC provoca afectaciones viales en Puebla

Publicado el

*Movilizaciones de AMOTAC generaron cierres parciales y tráfico en carreteras de Puebla; autoridades y transportistas alcanzaron acuerdos.

Puebla, Pue.-La jornada de este miércoles comenzó con la expectativa de bloqueos carreteros convocados por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintas regiones del país. Sin embargo, durante las primeras horas del día, autoridades federales y representantes del sector alcanzaron acuerdos para instalar mesas de trabajo y atender sus demandas.

Madrugada

La Secretaría de Gobernación informó que, tras una reunión con dirigentes transportistas y autoridades federales, se estableció una ruta de diálogo para dar seguimiento a temas como seguridad en carreteras, extorsiones y regulación del transporte. Con ello, se descartaron bloqueos permanentes, aunque se mantuvieron movilizaciones en diversos puntos.

Primeras horas de la mañana

Transportistas comenzaron a concentrarse en diferentes tramos carreteros del país. Aunque la intención inicial era realizar bloqueos, las acciones derivaron principalmente en marchas lentas, cierres parciales y ocupación de carriles.

En Puebla

Las movilizaciones provocaron afectaciones viales en distintos puntos estratégicos del estado. Uno de los principales focos se registró en la caseta de Atlixco, donde se observó un cierre total temporal por la presencia de unidades de carga.

También se reportaron complicaciones en la carretera federal México-Puebla, donde grupos de transportistas avanzaron de forma lenta. En el municipio de Juan C. Bonilla, taxistas y mototaxistas se sumaron a las protestas, estacionando sus unidades en la zona para respaldar las demandas del gremio.

Otros puntos con afectaciones fueron:

  • Autopista México-Puebla.
  • Periférico Ecológico.
  • Vía Atlixcáyotl.
  • Carretera federal Cholula-Huejotzingo.
  • Carretera Puebla-Acatzingo.
  • Carretera San Salvador El Seco.
  • Vialidades de acceso a la región de Tehuacán.
  • Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Reporte nacional

De manera paralela, CAPUFE informó sobre cierres parciales y circulación intermitente en distintos tramos carreteros del país, incluyendo la Puebla-Acatzingo, la Tehuacán-Oaxaca y la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Acuerdos y liberación de vialidades

Con el avance de las negociaciones entre AMOTAC y autoridades federales, los transportistas comenzaron a liberar gradualmente los puntos donde mantenían presencia. La Secretaría de Gobernación reiteró que la jornada se desarrolló mediante movilizaciones y manifestaciones pacíficas, sin concretarse los bloqueos generalizados que habían sido anunciados previamente.

Las principales exigencias del sector continúan enfocadas en reforzar la seguridad para operadores, combatir el robo al transporte de carga y atender problemáticas relacionadas con extorsiones y servicios de grúas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red