Local
Borracho conductor de la ruta 45-A ocasionó un terrible percance vial
Odilón Larios Nava. – Terrible accidente ocasionó un borracho conductor de la ruta 45-A en al 11 Sur esquina con el bulevar Las Torres. El irresponsable causó que 10 personas resultaran lesionadas, entre ellas un niño de 2 años de edad y una mujer embarazada. El pequeño se debate entre la vida y la muerte.
El percance vial ocurrió minutos antes de las cinco de la tarde de este domingo, cuando el conductor de la unidad 13 de la ruta 45, de nombre Carlos R. A., apodado el Kiko. Se encontraba conduciendo el camión fuera de ruta, y según fuentes policías “muy borracho”.
De acuerdo con los peritajes, el Kiko (estando borracho) iba con otras dos personas a bordo, circulaban por la 11 Sur con dirección al Sur de la ciudad. Calles antes de llegar a Las Torres chocó contra un Tiida, color blanco, en donde además de daños materiales dejó lesionada a una joven mujer.
#Actualización según fuentes policiales la unidad de la ruta 45A al parecer venía fuera de ruta y el conductor alcoholizado, metros atrás había impactado a otro vehículo y había dejado a una mujer lesionada. El niño que fue lesionado de gravedad, está intubado. https://t.co/RXRm7AkBNR pic.twitter.com/1pmP65kWiD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 19, 2022
El irresponsable conductor quiso evadir su responsabilidad en ese primer choque, pero su mala decisión lo orilló a ocasionar un accidente mucho peor. Intentando escapar del primer percance, se pasó el alto en Las Torres, así fue como impactó a un vehículo Volkswagen, Polo, color gris, en donde viajaba una familia.
El Polo circulaba sobre Las Torres con dirección a Valsequillo. Fue impactado por el camión de transporte público, proyectado y casi termina cayendo en el desnivel de la barda que circunda el mercado Independencia. El vehículo compacto terminó con pérdida total, destruido en su frente y parte de los lados.
En el impacto un niño de 2 años de edad, llamado Juan Pablo, salió eyectado del coche particular y resultó gravemente lesionado. En el Polo también viajaba una mujer embarazada, ellos y el conductor se llevaron la peor parte. Juan Pablo fue llevado al hospital Puebla, en donde según fuentes extraoficiales se debatía entre la vida y la muerte, estaba muy grave, tanto que debieron intubarlo.
🚨#LaRedCincoRadio reporta grave accidente entre unidad de la ruta 45 y un carro negro esto sobre el Boulevard las Torres con sentido a la Margarita en el crucero de la 11 Sur, al parecer hay varios lesionados, extreme precauciones. #Puebla pic.twitter.com/cf1HMl0D3p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 19, 2022
Tras impactar al Polo, el conductor del microbús de la ruta 45-A perdió el control atravesó el camelló central, después los carriles que van al Centro de la ciudad y se impactó contra un puesto de papas y churros que se encuentra en la 11 Sur y calle Mayas, ahí lesionó a una niña de 12 años, la cual es sobrina de la propietaria de ese puesto.
Luego destruir el puesto de papas y churros, el camión derribó parte del barandal metálico y finalmente se impactó contra una de las paredes de la casa de empeño Montepío Luz Saviñón.
El conductor, al ver todo los estropicios que había causado, nuevamente intentó escapar, esta vez a pie, echó acorrer, pero los testigos lo persiguieron y capturaron, para posteriormente entregarlo a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
#EnVivo 🎙️ || María del Rayo Ramírez Polo, Directora de Control de Tránsito del municipio de #Puebla confirma que el chofer de transporte público, que causó el terrible accidente de este domingo en 11 sur y Las Torres, conducía en tercer grado de alcoholemia. #LaRedCincoRadio https://t.co/HTH3EiDKWA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 20, 2022
Paramédicos de Protección Civil Municipal encabezaron las labores de atención de los lesionados junto con rescatistas de la misma corporación. A las labores se sumaron paramédicos de Cruz Roja y de SUMA.
Los peritajes y el aseguramiento de las unidades estuvieron a cargo de los peritos de la SSC, quienes también procedieron a remitir ante el Ministerio Público al Carlos, alias el Kiko, para que se le finquen responsabilidades por todo el daño que causó.
Cabe hacer mención que fuentes extraoficiales y familiares del pequeño Juan Pablo informaron que su estado de salud era muy delicado, también resaltaron que en el vehículo Polo viajaba una mujer embarazada.
Local
Amplían plazo para registrar líneas celulares de prepago
Local
Así alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
*Millones de usuarios Android recibieron una alerta antes de los sismos en Venezuela. Así funciona el sistema y quiénes pueden recibirla.
Google alertó a millones antes del sismo en Venezuela: así funciona el sistema
Internacional.- Los terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio no solo llamaron la atención por su magnitud, sino porque millones de personas recibieron una alerta en sus teléfonos Android segundos antes de que comenzara el movimiento más intenso. La notificación fue enviada por el Android Earthquake Alerts System, una herramienta desarrollada por Google que puede ofrecer segundos vitales para que las personas busquen protección.
No predice los sismos, los detecta
Aunque en redes sociales muchos afirmaron que Google “predijo” el terremoto, la realidad es distinta. El sistema no puede anticipar un sismo antes de que ocurra. Lo que hace es detectar las primeras ondas sísmicas (ondas P), que son poco perceptibles y viajan más rápido que las ondas S, responsables del movimiento más fuerte y destructivo.
Como la información viaja por internet prácticamente a la velocidad de la luz, el aviso puede llegar al teléfono antes de que las ondas más peligrosas alcancen a la persona. Dependiendo de la distancia al epicentro, el margen puede ir de unos cuantos segundos hasta cerca de un minuto.
¿Cómo funciona?
El sistema convierte a millones de teléfonos Android en una enorme red de sensores sísmicos. Cada dispositivo Android cuenta con un acelerómetro, el mismo sensor que permite que la pantalla gire automáticamente. Cuando un teléfono inmóvil detecta una vibración compatible con un sismo, envía de forma automática y anónima una señal a los servidores de Google junto con una ubicación aproximada.
Si decenas o cientos de teléfonos cercanos reportan el mismo patrón al mismo tiempo, los algoritmos de Google confirman que se trata de un terremoto, calculan la magnitud estimada y el epicentro, y envían alertas a los usuarios que podrían verse afectados.
¿Por qué algunas personas recibieron la alerta y otras no?
No todos los teléfonos recibieron el aviso por varias razones:
- El sistema solo funciona en dispositivos Android compatibles.
- El teléfono debe tener activados los Servicios de Ubicación y las Alertas de terremotos.
- Se requiere conexión a internet o datos móviles para recibir la notificación.
- Las personas muy cerca del epicentro pueden no recibir suficiente tiempo de advertencia, ya que las ondas sísmicas llegan casi de inmediato.
- En zonas con pocos teléfonos Android, el sistema tiene menos información para confirmar rápidamente un sismo.
Dos tipos de alertas
Google utiliza dos niveles de advertencia:
Be Aware (Mantente alerta):
- Se envía cuando se espera un movimiento ligero.
- Funciona como una notificación convencional.
Take Action (Actúa):
- Se activa cuando se prevé un movimiento moderado o fuerte.
- La pantalla se enciende automáticamente.
- Suena una alarma incluso si el teléfono está en modo silencioso o “No molestar”.
- Incluye instrucciones básicas de protección y un mapa con la ubicación estimada del sismo.
¿En qué teléfonos funciona?
El sistema está disponible en la mayoría de los teléfonos Android con Google Play Services, desde Android 5.0 o versiones posteriores. No requiere instalar ninguna aplicación adicional, ya que viene integrado en el sistema operativo.
En dispositivos iPhone no existe un sistema equivalente desarrollado por Google; las alertas dependen de aplicaciones oficiales o de los sistemas de protección civil de cada país.
¿Cómo activar las alertas?
Para verificar que estén habilitadas:
- Abrir Configuración.
- Entrar a Ubicación.
- Seleccionar Servicios de ubicación.
- Activar Alertas de terremotos (Earthquake Alerts).
En algunos fabricantes la ruta puede cambiar ligeramente, pero generalmente se encuentra dentro de los servicios de ubicación o seguridad.
Una red de más de 2 mil millones de teléfonos
Google informó que actualmente el sistema aprovecha la información de más de 2 mil millones de dispositivos Android y ya opera en 98 países, especialmente en aquellos donde no existen redes oficiales de alerta sísmica. Durante el caso de Venezuela, la tecnología permitió que millones de personas recibieran un aviso antes de sentir el movimiento más intenso, demostrando el potencial de los teléfonos inteligentes como herramienta para salvar vidas.
Local
Arquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans
*La Arquidiócesis de Puebla manifestó su rechazo a la iniciativa sobre infancias trans y pidió actuar con prudencia respecto a menores.
Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer un comunicado en el que expresó su rechazo a la iniciativa conocida como “ley de infancias trans”, al considerar que genera preocupaciones respecto a la posibilidad de que personas menores de edad puedan modificar el sexo asentado en su acta de nacimiento y otros documentos oficiales con base en su autopercepción.
En el documento, la institución religiosa señaló que reconoce la dignidad de toda persona humana, independientemente de su situación personal, y sostuvo que todas las personas deben ser tratadas con respeto, libres de cualquier forma de violencia, discriminación o injusticia.
No obstante, reiteró su postura de que la identidad sexual no debe entenderse como una realidad separada de la dimensión biológica y consideró que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, es necesario actuar con prudencia debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, emocional y social.
Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a que este tema sea analizado con responsabilidad, privilegiando el interés superior de la niñez y el respeto a la dignidad de todas las personas.

-
LocalHace 2 díasMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 20 horasContingente mexicano llega a Venezuela para brindar apoyo
