Internacional
Blue Origin envía turistas al espacio tras dos años de pausa
La empresa espacial Blue Origin volvió a llevar pasajeros aventureros a la última frontera por primera vez en casi dos años, con un lanzamiento este domingo que reaviva la competencia en el mercado del turismo espacial después de una pausa en sus operaciones tripuladas.
Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 10H36 hora local (14H36 GMT) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.
En el equipo figura Ed Dwight, escultor y antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas. Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es así la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial “Star Trek” William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.
Blue Origin volvió a volar una misión tripulada, #NS25.
Otro vuelo suborbital de la cápsula New Shepard con 6 personas, pero seguro la mejor historia es la de Ed Dwight, quien finalmente y luego de 60 años, llega al espacio.pic.twitter.com/J6kg1wfURl
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) May 19, 2024
La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada y propiedad del multimillonario Jeff Bezos, también dueño de Amazon.
Hasta la fecha, Blue Origin ha enviado a 31 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.
#Espacio #Universo • Blue Origin lleva a turistas al espacio, incluido el viajero de mayor edad.
Se trata del primer lanzamiento con tripulación de la empresa de Jeff Bezos, también dueño de Amazon, después de un accidente ocurrido en 2022. pic.twitter.com/g2gXposUWZ
— QuintoPoder.com.co (@Soyquintopoder) May 19, 2024
JU (afp, rtre)
Deportes
Isaac del Toro hace historia y conquista el Tour de Alemania
*El mexicano defendió el liderato en la última etapa y cerró una temporada histórica con su cuarto título en una carrera por etapas.
Puebla, Pue. – El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió a hacer historia al proclamarse campeón del Tour de Alemania 2026, resultado con el que alcanzó las 32 victorias como profesional y se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar esta competencia.
El pedalista del UAE Team Emirates-XRG llegó a la última jornada con el liderato general y logró conservarlo tras completar el recorrido de 156.5 kilómetros con salida y llegada en Heilbronn. Aunque buscó también quedarse con la victoria de etapa, fue alcanzado en los kilómetros finales por el pelotón.
La jornada terminó con triunfo del francés Paul Magnier, seguido por Danny van Poppel y Tim Torn Teutenberg. Del Toro cruzó dentro del grupo principal, suficiente para asegurar el título general de la vuelta alemana.
La participación del mexicano comenzó de manera contundente, pues el pasado 19 de agosto se impuso en el prólogo de 2.6 kilómetros disputado en Bad Orb, con un tiempo de 3:08 minutos, resultado que le permitió vestir el primer jersey de líder.
Durante la competencia, Del Toro perdió momentáneamente el liderato ante el francés Louis Barré, pero lo recuperó en la exigente tercera etapa. En esa jornada terminó segundo detrás del italiano Giulio Pellizzari y consiguió una ventaja de 52 segundos sobre Barré en la clasificación general.
Con el campeonato de Alemania, el mexicano suma cuatro victorias en carreras por etapas durante 2026, después de conquistar previamente el UAE Tour, Tirreno-Adriático y el Tour Auvergne-Rhône-Alpes.
Además, su triunfo en Alemania representa la victoria profesional número 32 de su carrera. De acuerdo con el registro de ProCyclingStats citado por Excélsior, 19 de esos triunfos corresponden a victorias en clasificaciones generales.
A sus 22 años, Isaac del Toro continúa consolidándose como una de las principales figuras del ciclismo mexicano y latinoamericano en el máximo nivel internacional.
Internacional
Robot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado
*El robot alcanzó 45.6 km/h y superó la velocidad punta de Bolt; sin embargo, perdió el control al frenar y chocó contra una caja eléctrica.
Internacional.- Un robot bípedo desarrollado por la empresa china Unitree sorprendió al alcanzar una velocidad máxima de 12.66 metros por segundo, superando la velocidad punta registrada por el velocista jamaicano Usain Bolt.
La cifra equivale aproximadamente a 45.6 kilómetros por hora, por encima de los 44.72 km/h que Bolt alcanzó durante su récord mundial de 100 metros.
El momento quedó registrado en video durante una prueba de velocidad. El robot consiguió completar el recorrido a gran velocidad, pero la demostración tuvo un inesperado desenlace.
Al llegar al final de la pista, la máquina aparentemente no pudo reducir la velocidad de manera controlada y terminó estrellándose contra una caja eléctrica, provocando un aparatoso choque.
Las imágenes del robot corriendo a gran velocidad y posteriormente impactando contra la estructura rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron tanto su capacidad de desplazamiento como las dificultades que todavía enfrenta este tipo de tecnología para detenerse de manera segura.
Internacional
Camión derriba pasarela y deja dos muertos en Brasil
*La estructura cayó sobre la vía tras ser golpeada por un camión; un automóvil quedó atrapado entre los bloques de concreto y hubo dos muertos.
Internacional.– Un accidente de tránsito ocurrido este martes en Vargem, São Paulo, Brasil, dejó dos personas muertas y otra lesionada después de que un camión de carga chocara contra una pasarela peatonal.
De acuerdo con los reportes, el vehículo circulaba por una carretera cuando impactó contra la estructura al pasar por debajo. Tras el golpe, la pasarela colapsó de manera repentina y varios bloques de concreto cayeron sobre el pavimento.
En ese momento, un automóvil circulaba por el otro lado de la carretera y su conductor no tuvo tiempo suficiente para reaccionar ante el desplome. El vehículo terminó impactando directamente contra los restos de la estructura.
El accidente dejó un saldo de dos personas fallecidas y una más lesionada, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades brasileñas acudieron al lugar para realizar las labores de emergencia y comenzar las investigaciones que permitan determinar las causas exactas del accidente.
-
LocalHace 2 días¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes
-
LocalHace 2 díasBalacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo
-
NacionalHace 2 díasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 23 horasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria