*Desde enero, EE.UU. ha deportado a 56,298 mexicanos. La mayoría se afilió al IMSS o recibió atención en centros migratorios del plan “México te abraza”.
Ciudad de México.– Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en enero de este año, el Gobierno mexicano ha recibido a 56,298 connacionales repatriados, reveló este lunes Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La cifra fue dada a conocer como parte del balance del programa “México te abraza”, una estrategia nacional diseñada para atender de manera integral a los mexicanos deportados desde EE.UU.
Medina Padilla detalló que al menos 34,000 repatriados se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder a servicios de salud y prestaciones básicas. Además, 20,082 personas ingresaron a alguno de los centros de atención migratoria, donde se les proporciona orientación, alojamiento temporal, alimentación y apoyo para la reintegración social o laboral.
El funcionario subrayó que el Gobierno de México mantiene un enfoque humanitario ante el aumento de repatriaciones, y trabaja en coordinación con entidades federativas y organizaciones civiles para brindar respaldo a quienes regresan, muchas veces sin recursos ni redes familiares.
El aumento en las deportaciones ha sido uno de los efectos inmediatos del endurecimiento de las políticas migratorias bajo el nuevo mandato de Trump, quien ha reiterado su intención de reforzar la seguridad fronteriza y ejecutar miles de repatriaciones mensuales.