Nacional
Basilia Castañeda desiste de acciones legales contra Salgado Macedonio por abuso sexual
Diego Santiago
Ante la violación de sus derechos y la “falta de perspectiva de género” de Morena, Basilia Castañeda, víctima de abuso sexual por parte de Félix Salgado Macedonio, informó este lunes que ya no impulsará acciones penales contra el candidato a gobernador.
A través de un documento, que difundió Servicio Especial de la Mujer (SEM México), la mujer compartió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la citó para escuchar sus alegatos contra Salgado Macedonio. No obstante, apuntó, la comisión morenista no actuó con perspectiva de género.
“La CNHJ no ha actuado con perspectiva de género. Y, sin tener todos los elementos para juzgar con esta perspectiva, se me cita para desahogar pruebas y rendir alegatos”, aseveró Castañeda.
Además, Basilia Castañeda señaló que, si continuará con las acciones legales en contra de Salgado Macedonio, implicaría para ella “tiempos y esfuerzos”. Así como dinero y “exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”.
Nacional
Sheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
*Claudia Sheinbaum entregó 68 viviendas en Oaxaca y anunció que el Programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias.

Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
-
NacionalHace 3 díasExplosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
-
NacionalHace 2 díasVinculan a proceso a dos implicados por feminicidio de Dafne
-
NacionalHace 2 díasSEP impedirá operación de escuelas militarizadas para menores
-
EntretenimientoHace 3 díasPuebla recibirá el “Festival de la memoria” en agosto
