Mantente en contacto

Local

Barbosa se declara satisfecho, pero no confiado para elección en Puebla

Publicado el

A 10 días que se celebren las elecciones a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, se declaró contento, “satisfecho del deber cumplido, pero no confiado”.

En entrevista con medios de comunicación el candidato, quien por segunda ocasión busca la gubernatura de Puebla, invitó a los ciudadanos a votar por él, el próximo 2 de junio, “porque he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Barbosa Huerta también se describió como el candidato que ha hecho el mejor esfuerzo en todo el estado para mantener el diálogo con la gente, hacer una construcción permanente con todos los sectores de la población y tener un programa de gobierno avanzado y progresista.

Precisó que no se confía de los 45 puntos que tiene de ventaja sobre su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y quien acusó que hay una elección de Estado.

El candidato Barbosa Huerta también rechazó el señalamiento del PAN en el que acusa que en víspera la Secretaría del Bienestar en Puebla comenzó a repartir las tarjetas a los beneficiarios. Dijo que no hay relación una cosa con otra, no hay vínculo entre la campaña y la distribución de las tarjetas.

“La elección de estado fue la de 2018 y les consta a muchos, ahora los del PAN hicieron una elección sentados, están estableciendo sus argumentos de derrotados, patadas de ahogado, de derrotados por flojitos. Acusan a la federación por haber entregado tarjetas, que son otra cosa distinta a la campaña y fuera de la campaña”, añadió.

Barbosa Huerta también auguró que tras los resultados del 2 de junio, que el PAN judicializará la elección, “pero habrá una diferencia tan grande que quedarán en ridículo, pero todos tienen el derecho de judicializar. Enrique Cárdenas no hace campaña, hace guerra sucia, es un candidato”.

 

Local

Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.

 

Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.

De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.

Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.

Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla abre preinscripciones en línea del 3 al 27 feb

Publicado el

*La SEP Puebla realizará las preinscripciones escolares 2026 en línea del 3 al 27 de febrero para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla anunció que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026 iniciará del 3 al 27 de febrero, y se realizará completamente en línea a través del portal oficial: www.preinscripcion.seppue.gob.mx.

El trámite está dirigido a estudiantes que ingresarán a preescolar (todos los grados), primer año de primaria, secundaria y bachillerato. La dependencia informó que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día, con el fin de facilitar el registro desde casa y evitar filas en los planteles; además, el proceso es gratuito.

Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán contar con la CURP o el Número de Identificación del Alumno (NIA), así como proporcionar datos generales del tutor.

Edades por nivel educativo

  • Preescolar

    • 1° grado: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

    • 2° grado: 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026 (nacidos en 2022)

    • 3° grado: 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

  • Primaria

    • 6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026

  • Secundaria

    • Generales y técnicas: menores de 15 años

    • Telesecundaria: menores de 16 años

  • Media Superior

    • Bachillerato General y Educación Media Superior a Distancia: menores de 18 años con secundaria concluida

    • Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Digitales: sin límite de edad

La SEP señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho a la educación y ampliar la cobertura escolar en la entidad.

Los resultados podrán consultarse a partir del 8 de junio de 2026, mediante la carta de asignación disponible en el portal: http://sep.puebla.gob.mx/.

Para dudas o más información, la dependencia puso a disposición el número telefónico 222 309 11 89.

Continuar leyendo

Local

GN promueve denuncia al 088 en Expo Transporte Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional participó en la Expo Proveedores del Transporte en el Centro Expositor y llamó a denunciar delitos carreteros al 088.

Puebla, Pue.- El Centro Expositor fue sede de la Expo Proveedores del Transporte y Logística, evento que reunió a empresas del sector, prestadores de servicios y autoridades enfocadas en fortalecer la seguridad y modernización del autotransporte.

Durante la jornada, la Guardia Nacional participó con la exhibición de unidades y módulos de orientación dirigidos a transportistas, con el objetivo de promover la prevención del delito en carreteras y reforzar la coordinación con el sector.

El mayor Montserrat Pedraza hizo un llamado a las y los operadores a denunciar cualquier delito carretero al número 088, línea de atención de la Guardia Nacional, destacando que la denuncia oportuna permite mejorar la respuesta de las autoridades y fortalecer las estrategias de seguridad en las vías federales.

La presencia de la corporación federal formó parte de las acciones de proximidad social para generar confianza entre transportistas y autoridades, además de fomentar una cultura de denuncia que contribuya a reducir riesgos en el traslado de mercancías.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red