Local
Barbosa llama a la disciplina para evitar disparo de contagios
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien llamó a las y los poblanos a mantener un comportamiento disciplinado para que la reapertura económica no dispare el número de contagios de esta enfermedad.
En la habitual videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario anunció que el “Grito de Independencia” sí se llevará a cabo, pero aclaró que sus características y logística dependerán de las condiciones sanitarias de ese momento.
Por otro lado, reiteró su llamado a las y los poblanos a mantener las medidas preventivas para evitar que el coronavirus continúe propagándose en la entidad, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el confinamiento, en caso de ser posible.
En este sentido, Barbosa Huerta invitó a los ciudadanos a seguir cumpliendo los decretos emitidos por el Gobierno del Estado y a continuar aplicando el Pacto Comunitario, consistente en cuidarse para salvaguardar a sus familias y a la sociedad en general.
Local
Brindan más de 9 mil atenciones en Quecholac
Concluyen las “Ferias de Paz y Atención Médica” en Quecholac con más de 9 mil 200 atenciones
Las jornadas interinstitucionales brindaron servicios gratuitos de salud, proximidad social y orientación preventiva a familias de la región.
QUECHOLAC, PUEBLA. — Con una amplia participación ciudadana, concluyeron en el municipio de Quecholac las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, acumulando un total de 9 mil 225 atenciones otorgadas de manera conjunta por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante los días 3 y 4 de agosto, personal de instancias federales, estatales y municipales se desplegó en la localidad para acercar trámites, consultas y actividades orientadas al bienestar social y la prevención del delito.
Servicios de salud y apoyo comunitario
Del balance total de la jornada, las autoridades reportaron la realización de 4 mil 051 atenciones médicas y 5 mil 174 acciones de proximidad social. Entre los apoyos gratuitos brindados a la población destacaron:
-
Atención a la salud: Consultas de medicina general, odontología, nutrición y atención veterinaria.
-
Oficios y apoyo técnico: Servicios de peluquería y reparación de electrodomésticos a cargo de personal capacitado de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
-
Seguridad y prevención: Módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) integrados por la Policía Estatal Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Cuerpo de Bomberos, el área de Prevención del Delito, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) y difusión de la línea 9-1-1.
Coordinación interinstitucional y siguientes municipios
El operativo contó además con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud, las dependencias de Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el cierre de actividades en Quecholac, las autoridades anunciaron que las “Ferias de Paz” llevarán estas jornadas de atención médica y proximidad a los municipios de Esperanza, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Chignahuapan y Huauchinango.
Local
Bety Sánchez entrega calle en Eloxochitlán
Bety Sánchez entrega pavimentación con concreto hidráulico en Eloxochitlán
La obra beneficia directamente a 333 habitantes y cumple con un compromiso de campaña tras dos décadas de gestiones ciudadanas.
ZACATLÁN, PUEBLA. — La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata en la comunidad de Eloxochitlán, una infraestructura prioritaria que beneficia directamente a 333 habitantes de la zona y de la colonia Niños Héroes.
Durante el corte de listón, la alcaldesa destacó que la concreción de este proyecto salda una demanda histórica que acumulaba 20 años de solicitudes ante administraciones anteriores sin obtener respuesta, mejorando de manera directa la movilidad, la seguridad y el entorno social de la población.
Trabajo conjunto e imagen urbana
La munícipe resaltó el nivel de organización comunitaria, señalando que las familias de la zona sumaron esfuerzos pintando las fachadas de sus viviendas para complementar el mejoramiento del entorno urbano.
“Esta obra mejora la seguridad, movilidad y calidad de vida de niñas, mujeres, adultos mayores y en general de la población. Reconozco la organización de las y los vecinos que pintaron sus fachadas, pues de eso se trata la Transformación de Caminos y del municipio”, afirmó Bety Sánchez.
Reconocimiento ciudadano y comunitario
En representación de las y los beneficiarios, el presidente del Comité de Obra, Salomón Villordo, agradeció la disposición de la administración municipal para escuchar y dar atención a las necesidades de las comunidades.
Asimismo, el juez de Paz de Eloxochitlán, Filiberto Hernández Carvajal, enfatizó la vocación participativa y solidaria de los habitantes de la localidad, reconociendo la voluntad política del Ayuntamiento de Zacatlán para llevar obras de impacto social a las zonas con mayor rezago.
Local
Tonantzin Fernández entrega rehabilitación de la Casa del Abue en Cholula
Tonantzin Fernández encabeza entrega de obras en la Casa del Abue en San Pedro Cholula
Con la rehabilitación de la cancha de cachibol y áreas verdes, el Gobierno Municipal fortalece los espacios de convivencia para las personas adultas mayores.
SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de dignificar las instalaciones destinadas al desarrollo de las personas adultas mayores, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, en conjunto con el DIF Municipal, inauguró las obras de rehabilitación de la cancha de cachibol, así como la recuperación de jardines y áreas al aire libre en la Casa del Abue.
El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, quienes destacaron que estas mejoras buscan promover un envejecimiento activo, saludable y en condiciones de plena seguridad.
Coordinación interinstitucional y participación ciudadana
La intervención integral fue concretada a través del trabajo coordinado entre la administración local, el Voluntariado del DIF Municipal y el aporte del ingeniero Omar Álvarez Cendejas, quien donó el proyecto ejecutivo y la mano de obra para la ejecución de los trabajos.
Durante su intervención, la alcaldesa Tonantzin Fernández reafirmó el valor que representan las y los adultos mayores para la comunidad cholulteca:
“Son nuestros seres queridos, son el motor de la transformación. Gracias a ellas y ellos somos lo que hoy somos; por eso, desde el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula les decimos fuerte y claro: los queremos mucho”, enfatizó.
Instalaciones funcionales y renovadas
Por su parte, Lupita Fernández resaltó que el proyecto incluyó el reordenamiento de espacios e instalaciones para priorizar el confort y la operatividad del inmueble en beneficio directo de sus usuarios habituales.
Con la conclusión de los trabajos, las personas adultas mayores contarán con:
-
Cancha de cachibol recuperada: Superficie adecuada y segura para el desarrollo de actividades físicas e intramuros.
-
Jardines y áreas verdes: Espacios al aire libre reacondicionados para el esparcimiento y la convivencia social.
-
Espacios reordenados: Zonas exclusivas orientadas a brindar mayor comodidad e inclusión dentro de la Casa del Abue.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 23 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz