Local
Bajas temperaturas afectan varias regiones de Puebla
Exhortan a tomar precauciones y productores de Atlixco protegen las rosas
Puebla, México. (26 de noviembre de 2024).- La Dirección de Protección Civil Estatal (@PC_Estatal) informó que los remanentes de una masa de aire frío han ocasionado temperaturas extremadamente bajas en varias regiones del estado de Puebla, registrando hasta -1°C en municipios como Guadalupe Victoria.
Según el reporte oficial, localidades como San Nicolás Buenos Aires, Chilchotla y San José Chiapa alcanzaron 1°C, mientras que otros puntos, entre ellos Teziutlán y General Felipe Ángeles, llegaron a los 3°C.
Municipios con temperaturas críticas:
-1°C: Guadalupe Victoria.
1°C: San Nicolás Buenos Aires, Chilchotla y San José Chiapa.
2°C: Libres, Ocotepec, Zaragoza y otros.
3°C: Teziutlán, Yaonahuac y General Felipe Ángeles.
4°C y 5°C: Aljojuca, Tecamachalco, Ahuazotepec, entre otros.

Así amanecieron campos de cultivo
Hasta el momento, no se reportan afectaciones directas, aunque en las zonas montañosas la temperatura podría descender a -10°C, lo cual podría generar daños severos en cultivos y riesgos para la población.
Estrategias en Atlixco para proteger los cultivos
En Atlixco, región conocida por la producción de flores como las rosas, los productores han implementado medidas preventivas. Según reportes de La Red de Cinco Radio:
Se han activado sistemas para “calentar invernaderos”.
Los cultivos de rosas son particularmente vulnerables; el frío puede quemar hojas y botones, afectando el follaje y reduciendo la calidad del producto.
Ante estas condiciones, se exhorta a los habitantes de Puebla a tomar precauciones:
Protegerse con ropa adecuada.
Cuidar a los adultos mayores y menores.
Salvaguardar cultivos y ganado en zonas rurales.
Portada, PalabrasClave, Identificadas, ProtecciónCivilEstatal, MasaDeAireFrío, TemperaturasExtremas, Atlixco, Cultivos, -10GradosEnPuebla
Local
Gobierno de Cuautlancingo dignifica Reserva Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz inició la obra de adoquinamiento en la calle Las Flores, en Reserva Quetzalcóatl, atendiendo más de 30 años de rezago urbano.
Cuautlancingo, Pue.– Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a las obras de adoquinamiento de la calle Las Flores, ubicada en la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.
La obra contará con una inversión de 1.8 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones de tránsito, así como el entorno urbano de la zona, al ofrecer una vialidad más segura, durable y de fácil mantenimiento para las y los habitantes.
Durante el arranque de los trabajos, el edil destacó que este proyecto forma parte de los compromisos establecidos al inicio de su administración y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades municipales, el comité de obra y el área de Infraestructura.
Omar Muñoz subrayó que esta acción responde a solicitudes ciudadanas con más de 30 años de rezago, reafirmando que su gobierno prioriza a las comunidades que fueron olvidadas por administraciones anteriores.
“No habrá más abandono ni olvido en la Reserva Territorial; estamos haciendo historia con obras que transforman la vida de las familias”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que su administración continuará impulsando proyectos de infraestructura, desarrollo social y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida en todas las comunidades del municipio.
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026