Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento previene inundaciones

Publicado el

Ante la próxima temporada de lluvias

El edil capitalino, Adán Domínguez Sánchez, adelantó que intervendrán algunas zonas inundables como Av. Nacional y Cúmulo de Virgo, diversas intercepciones de la 31 pte, entre otros cruceros.

El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que ya se comunicó con el alcalde electo, José Chedraui, para definir la fecha de la primera reunión del proceso de transición.

Limpieza

Limpieza

Continúan las acciones para mantener despejadas las barrancas y cauces del municipio de Puebla, por lo que en esta temporada de lluvias, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha limpiado dos mil 925 metros cúbicos de superficie para prevenir inundaciones y deslaves.

Vaso Regulador Puente Negro, Santa Cruz Buenavista Atoyac, San Aparicio y Satélite Magisterial son algunas de las zona clave por donde fluyen las corrientes de agua pluvial y que han sido intervenidas para mantenerlas libres de obstrucciones. En las barrancas Atlaco e Ignacio Zaragoza se cuenta con avance del 80 por ciento.

Cuadrillas

Cuadrillas

En estos puntos se llevaron a cabo acciones de retiro de residuos sólidos urbanos, desazolve, chapeo, desgroce, aplicación de herbicidas y descacharrización, lo que ha permitido reducir al mínimo las afectaciones causadas por las lluvias atípicas registradas en días pasados.

Local

Gobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán

Publicado el

 

Chalchicomula de Sesma, Pue. – Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Pedro Temamatla, el Gobierno de Puebla desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, encauzamiento y reforzamiento de la Barranca del Río, con el objetivo de reducir riesgos para las familias de la zona.

 

A través de la Secretaría de Infraestructura, el pasado miércoles 30 de septiembre llegó una excavadora del programa Módulos de Maquinaria, con la que se iniciaron labores de limpieza a lo largo de aproximadamente 650 metros del afluente.

 

Durante los trabajos, realizados en coordinación con autoridades municipales que reforzaban el margen izquierdo del cauce, se detectó un incremento en el nivel del agua, por lo que se implementaron acciones para atender de inmediato la situación.

 

Los trabajos continuaron el jueves 1 de octubre, con un primer avance de 60 metros para facilitar el paso de los escurrimientos. Sin embargo, el descenso del agua arrastró residuos y materiales acumulados durante años, lo que generó un desbordamiento hacia la comunidad de San Pedro Temamatla.

Ante esta situación, a partir de este sábado 3 de octubre se incorporarán nuevos frentes de trabajo con un tractor oruga, destinado a retirar materiales pesados y realizar labores de nivelación en las zonas afectadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, las acciones realizadas con maquinaria permitieron reducir el impacto de la creciente y evitar afectaciones mayores en la zona urbana.

Luego de recorridos de inspección y del levantamiento de censos por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se determinó reforzar los trabajos para modificar el ancho, profundidad y alineación del cauce.

Estas labores buscan mejorar la capacidad de conducción del agua y garantizar un encauzamiento más seguro de los escurrimientos durante la temporada de lluvias.

Actualmente, las brigadas técnicas trabajan en la construcción de nuevos bordos de contención y en el retiro de sedimentos acumulados en la barranca.

La Secretaría de Infraestructura informó que mantendrá maquinaria en el lugar hasta concluir la rectificación del bordo afectado, mientras las autoridades mantienen vigilancia sobre los niveles de los afluentes para reducir el riesgo de nuevas contingencias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red