Local
Ayuntamiento de Puebla alista operativo ‘Todos Santos 2023’
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el operativo ‘Todos Santos 2023’ para tener en despliegue especial del 28 de octubre al 2 de noviembre a 464 policías y elementos de protección civil, unidades de emergencia, patrullas y motopatrullas.
Así lo dio a conocer Adán Domínguez, Gerente Municipal, al detallar que también participan 104 trabajadores de Servicios Públicos y 160 del Organismo de Limpia, quienes junto a los elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) velarán por el orden con especial atención en panteones, mercados y en el Centro Histórico.
Debido a que se espera una afluencia de más de 115 mil visitantes en el Panteón Municipal 1 y 2 de noviembre, Xóchitl Zárate, Secretaria de Servicios Públicos, detalló que en este camposanto ya se realizaron labores de mantenimiento como aplicación de pintura, barrido y retiro de desecho vegetal, limpieza y señalización de pasillos, así como el suministro de agua para las piletas del lugar. En los otros 32 camposantos de Juntas Auxiliares también se espera la asistencia de 100 mil personas.
🚩 || Jorge Cruz Lepe titular de la @segom_puebla, informó que alrededor de 400 permisos se otorgarán para ambulantes en está temporada de #DiaDeMuertos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Sw5sDf6agm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Cabe precisar que, del 28 al 31 de octubre los panteones de toda la ciudad operarán en un horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que el 1° y 2 de noviembre las puertas estarán abiertas para las familias poblanas de 8:00 a 18:00 horas.
Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia –que preside Roberto Salgado—se garantizará la limpieza de la ciudad, especialmente de los panteones, con la instalación de cuatro tolvas de 21 metros cúbicos, seis tolvas de 14 metros cúbicos, 29 contenedores de 3 metros cúbicos y 12 contenedores de 6 metros cúbicos.
Asimismo, estarán en despliegue 160 elementos de barrido manual y se emplearán tres camiones tipo cuna para efectuar la recolección adecuada de residuos sólidos urbanos.
🚮 || El Coordinador General del OOSL, José Roberto Salgado, señaló que el servicio de recolección de basura en #Puebla Capital se mantiene de manera regular durante celebraciones de #DiaDeMuertos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EAvlzXajoZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Para el cuidado, vigilancia y regulación del comercio informal, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Jorge Cruz Lepe, sumará 30 elementos al operativo, ya que participarán hasta 400 comerciantes en los distintos camposantos del municipio; más de la mitad de ellas y ellos se instalarán en inmediaciones del Panteón Municipal.
Sobre las actividades culturales que tienen lugar en el Panteón Municipal, Carlos Huerta, Director de Turismo, comentó se han realizado recorridos históricos de 15 minutos narrados por catrinas y catrines que en dos fechas han reunido a más de tres mil 700 visitantes, por lo que estas actividades continuarán de manera gratuita hasta el sábado 28 de octubre, de 19:30 a 21:30 horas.
💀 || El director del @IMACP, Fabián Valdivia Pérez, dio a conocer que este día empieza el programa "La Muerte es un Sueño", así como diversas actividades que serán difundidas en redes sociales del ayuntamiento de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/J6O2DoUXpm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.
Local
Confirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
Local
Boxeadora de la BUAP rompe estereotipos en el ring poblano
*Zoe Nicole Hernández, estudiante de la BUAP, destaca en el boxeo poblano tras iniciar a los 13 años y obtener el subcampeonato en el Torneo de Barrios.
De las aulas al ring
Puebla, Pue.- La joven boxeadora poblana Zoe Nicole Hernández se ha convertido en una de las promesas emergentes del boxeo local, destacando tanto en el ámbito deportivo como académico como estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Alumna de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, Zoe ha demostrado que la disciplina y la constancia pueden abrir camino incluso en deportes donde aún persisten estereotipos de género.
El inicio a los 13 años
Su historia en el boxeo comenzó cuando tenía 13 años, etapa en la que decidió probar suerte en el ring. Sin embargo, el camino no estuvo libre de dudas.
“Me dio miedo pensar qué iban a pensar de mí… los estereotipos”, recuerda la joven pugilista sobre los comentarios que a menudo rodean a las mujeres que practican boxeo.
A pesar de esas inquietudes iniciales, Zoe decidió continuar entrenando y demostrar que el talento y la dedicación no tienen género.
Su debut en el Torneo de Barrios
El primer gran reto para la boxeadora llegó con su participación en el tradicional Torneo de Barrios, una competencia que reúne a jóvenes talentos del pugilismo local.
En su debut, Zoe Nicole logró subir al podio tras obtener el subcampeonato, resultado que marcó el inicio de una trayectoria prometedora dentro del boxeo amateur.
Rompiendo barreras
Con cada combate, la joven deportista continúa construyendo su camino dentro del ring, mientras equilibra sus estudios con los entrenamientos.
Su historia refleja el esfuerzo de las nuevas generaciones de atletas universitarios que buscan abrirse paso en el deporte y, al mismo tiempo, romper barreras sociales que aún persisten.
Hoy, Zoe Nicole Hernández no solo representa a su preparatoria, sino también a la comunidad universitaria de la BUAP que ve en ella una promesa del boxeo poblano.
🥊👩🏽🎓 || Zoe Nicole Hernández, la promesa del boxeo que pone en alto a la BUAP. De las aulas de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río al ring regional; con disciplina, esta joven pugilista poblana rompe barreras en cada combate. 💪✨ pic.twitter.com/RC94RGe2xA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
