Mantente en contacto

Local

Ayuntamiento de Puebla alista operativo ‘Todos Santos 2023’

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el operativo ‘Todos Santos 2023’ para tener en despliegue especial del 28 de octubre al 2 de noviembre a 464 policías y elementos de protección civil, unidades de emergencia, patrullas y motopatrullas.

Así lo dio a conocer Adán Domínguez, Gerente Municipal, al detallar que también participan 104 trabajadores de Servicios Públicos y 160 del Organismo de Limpia, quienes junto a los elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) velarán por el orden con especial atención en panteones, mercados y en el Centro Histórico.

Debido a que se espera una afluencia de más de 115 mil visitantes en el Panteón Municipal 1 y 2 de noviembre, Xóchitl Zárate, Secretaria de Servicios Públicos, detalló que en este camposanto ya se realizaron labores de mantenimiento como aplicación de pintura, barrido y retiro de desecho vegetal, limpieza y señalización de pasillos, así como el suministro de agua para las piletas del lugar. En los otros 32 camposantos de Juntas Auxiliares también se espera la asistencia de 100 mil personas.

Cabe precisar que, del 28 al 31 de octubre los panteones de toda la ciudad operarán en un horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que el 1° y 2 de noviembre las puertas estarán abiertas para las familias poblanas de 8:00 a 18:00 horas.

Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia –que preside Roberto Salgado—se garantizará la limpieza de la ciudad, especialmente de los panteones, con la instalación de cuatro tolvas de 21 metros cúbicos, seis tolvas de 14 metros cúbicos, 29 contenedores de 3 metros cúbicos y 12 contenedores de 6 metros cúbicos.

Asimismo, estarán en despliegue 160 elementos de barrido manual y se emplearán tres camiones tipo cuna para efectuar la recolección adecuada de residuos sólidos urbanos.

Para el cuidado, vigilancia y regulación del comercio informal, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Jorge Cruz Lepe, sumará 30 elementos al operativo, ya que participarán hasta 400 comerciantes en los distintos camposantos del municipio; más de la mitad de ellas y ellos se instalarán en inmediaciones del Panteón Municipal.

Sobre las actividades culturales que tienen lugar en el Panteón Municipal, Carlos Huerta, Director de Turismo, comentó se han realizado recorridos históricos de 15 minutos narrados por catrinas y catrines que en dos fechas han reunido a más de tres mil 700 visitantes, por lo que estas actividades continuarán de manera gratuita hasta el sábado 28 de octubre, de 19:30 a 21:30 horas.

Local

Muere persona en transporte público en Avenida Nacional

Publicado el

*Una persona falleció dentro de una unidad de transporte público en Avenida Nacional; reportes indican que habría sido por paro cardiaco.

 

Puebla, Pue.- Una persona perdió la vida al interior de una unidad de transporte público mientras circulaba sobre Avenida Nacional, a la altura de un gimnasio de zumba.

De acuerdo con los primeros reportes, el fallecimiento habría sido provocado por un paro cardiaco. Testigos en el lugar alertaron a los servicios de emergencia, quienes acudieron para brindar atención; sin embargo, al arribar confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona para facilitar las labores correspondientes, mientras personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.

Continuar leyendo

Local

Aseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla

Publicado el

*Autoridades recuperan vehículos de carga y 296 llantas en San Jerónimo Caleras, como parte de la estrategia Cero Robos.

 

Puebla, Pue.-Como resultado de un operativo interinstitucional en San Jerónimo Caleras, en el municipio de Puebla, autoridades lograron asegurar vehículos de carga y mercancía presuntamente robada, en el marco de la estrategia “Cero Robos”, los hechos ocurrieron el 3 de mayo.

Durante la intervención se localizaron tres tractocamiones, dos semirremolques, tres dollys y 296 llantas nuevas para tráiler, que habrían sido sustraídas previamente.

Acción derivada de investigación

El operativo fue resultado de labores de inteligencia tras el reporte del robo de una unidad de carga, lo que permitió ubicar un inmueble donde se resguardaban los vehículos y la mercancía, mismo que fue intervenido con orden judicial.

En estas acciones participaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre ellas fuerzas federales, estatales y ministeriales, quienes mantienen operativos permanentes para combatir el robo al autotransporte.

Impacto en la delincuencia

Autoridades destacaron que este aseguramiento representa un golpe a las estructuras delictivas, al desmantelar un punto utilizado para almacenar unidades y productos robados.

La estrategia “Cero Robos” continúa reforzando la seguridad en carreteras de la entidad, con el objetivo de reducir la incidencia de este delito.

Continuar leyendo

Local

Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo

Publicado el

*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.

 

Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.

De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.

Sistema ya restablecido

La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.

Reacciones de usuarios

Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red