Local
Ayuntamiento de Puebla alista operativo ‘Todos Santos 2023’
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el operativo ‘Todos Santos 2023’ para tener en despliegue especial del 28 de octubre al 2 de noviembre a 464 policías y elementos de protección civil, unidades de emergencia, patrullas y motopatrullas.
Así lo dio a conocer Adán Domínguez, Gerente Municipal, al detallar que también participan 104 trabajadores de Servicios Públicos y 160 del Organismo de Limpia, quienes junto a los elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) velarán por el orden con especial atención en panteones, mercados y en el Centro Histórico.
Debido a que se espera una afluencia de más de 115 mil visitantes en el Panteón Municipal 1 y 2 de noviembre, Xóchitl Zárate, Secretaria de Servicios Públicos, detalló que en este camposanto ya se realizaron labores de mantenimiento como aplicación de pintura, barrido y retiro de desecho vegetal, limpieza y señalización de pasillos, así como el suministro de agua para las piletas del lugar. En los otros 32 camposantos de Juntas Auxiliares también se espera la asistencia de 100 mil personas.
🚩 || Jorge Cruz Lepe titular de la @segom_puebla, informó que alrededor de 400 permisos se otorgarán para ambulantes en está temporada de #DiaDeMuertos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Sw5sDf6agm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Cabe precisar que, del 28 al 31 de octubre los panteones de toda la ciudad operarán en un horario de 8:00 a 15:00 horas, mientras que el 1° y 2 de noviembre las puertas estarán abiertas para las familias poblanas de 8:00 a 18:00 horas.
Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia –que preside Roberto Salgado—se garantizará la limpieza de la ciudad, especialmente de los panteones, con la instalación de cuatro tolvas de 21 metros cúbicos, seis tolvas de 14 metros cúbicos, 29 contenedores de 3 metros cúbicos y 12 contenedores de 6 metros cúbicos.
Asimismo, estarán en despliegue 160 elementos de barrido manual y se emplearán tres camiones tipo cuna para efectuar la recolección adecuada de residuos sólidos urbanos.
🚮 || El Coordinador General del OOSL, José Roberto Salgado, señaló que el servicio de recolección de basura en #Puebla Capital se mantiene de manera regular durante celebraciones de #DiaDeMuertos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EAvlzXajoZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Para el cuidado, vigilancia y regulación del comercio informal, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Jorge Cruz Lepe, sumará 30 elementos al operativo, ya que participarán hasta 400 comerciantes en los distintos camposantos del municipio; más de la mitad de ellas y ellos se instalarán en inmediaciones del Panteón Municipal.
Sobre las actividades culturales que tienen lugar en el Panteón Municipal, Carlos Huerta, Director de Turismo, comentó se han realizado recorridos históricos de 15 minutos narrados por catrinas y catrines que en dos fechas han reunido a más de tres mil 700 visitantes, por lo que estas actividades continuarán de manera gratuita hasta el sábado 28 de octubre, de 19:30 a 21:30 horas.
💀 || El director del @IMACP, Fabián Valdivia Pérez, dio a conocer que este día empieza el programa "La Muerte es un Sueño", así como diversas actividades que serán difundidas en redes sociales del ayuntamiento de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/J6O2DoUXpm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2023
Local
Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.
Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.
🚨🔫 || Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras ser atacados a balazos cuando circulaban en un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en San Martín Texmelucan. La zona permanece acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias; el lesionado fue trasladado a un hospital de la región.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Xochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
*Entre flores, veladoras, música y oraciones, las familias permanecen en el panteón para recordar y acompañar simbólicamente a sus difuntos.
Xochitlán Todos Santos, Pue.- Con flores de cempasúchil, veladoras, música y oraciones, habitantes de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca poblana, participan en la tradicional velación de Día de Muertos, conocida como “La noche que nadie duerme”.
Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, las familias se reúnen en el panteón municipal para permanecer junto a las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de cariño y recuerdo hacia quienes fallecieron.
Como parte de esta costumbre, los sepulcros son decorados con flores y luces de veladoras. También hay rezos, convivencia y música, elementos que acompañan a las familias durante las horas que permanecen en el camposanto.
La celebración tiene un profundo significado religioso y cultural, pues representa el recibimiento simbólico de las almas y la oportunidad de mantener vivo el vínculo con los familiares que ya partieron.
De esta manera, Xochitlán Todos Santos conserva una de sus expresiones más significativas del Día de Muertos, en la que el panteón se transforma en un espacio de encuentro, memoria y tradición.
🕯️🌼 || En Xochitlán Todos Santos, las familias viven “la noche que nadie duerme” durante la tradicional velación en el panteón municipal. Entre flores de cempasúchil y veladoras, acompañan las tumbas de sus seres queridos y mantienen viva esta tradición. https://t.co/n1xGxShKTr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Local
Más de 15 mil personas visitan el Panteón Municipal de Tehuacán
*El administrador Jorge Bolaños reportó saldo blanco y estimó que 3 mil personas permanecerán durante la noche para acompañar a sus difuntos.
Tehuacán, Pue.- Más de 15 mil personas han acudido al Panteón Municipal de Tehuacán durante las celebraciones de Día de Muertos para visitar y acompañar a sus seres queridos, sin que hasta el momento se reporten incidentes.
Así lo informó Jorge Bolaños, administrador del camposanto, quien detalló que se prevé que alrededor de 3 mil personas permanezcan durante la noche en el lugar para mantener viva la tradición de acompañar a sus difuntos.
🕯️🌼 || Más de 15 mil personas han visitado el Panteón Municipal de Tehuacán durante las celebraciones de Día de Muertos, sin que hasta el momento se reporten incidentes. Así lo informó Jorge Bolaños, administrador del camposanto. https://t.co/NXvYLao683
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
Las visitas forman parte de las actividades conmemorativas del Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas en la región.
Hasta el momento, el saldo reportado por la administración del panteón es blanco, sin incidentes durante la afluencia de visitantes.
🕯️🌙 || Alrededor de 3 mil personas pasarán la noche en el Panteón Municipal de Tehuacán para acompañar a sus seres queridos durante la celebración de Día de Muertos, informó Jorge Bolaños, administrador del camposanto. https://t.co/7TyBGyrNrz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 2, 2026
-
GastronomíaHace 3 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 3 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
LocalHace 3 díasIMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
-
NacionalHace 3 díasDetienen a presunto envenenador de perros en La Condesa; habría actuado por venganza