Mantente en contacto

Local

Avanza edificación del CIITA, reporta el Gobernador. Pide respetar “Horario de Invierno Escolar”

Publicado el

Secretarios de Infraestructura y de Gobernación

Atienden inconformidades en Chignahuapan y Venustiano Carranza. Por arrancar Línea 4 de la RUTA. Aeropuerto, casos de Bullyng y tratamiento al COVID y Dengue

San Andrés Cholula. Puebla. México. 04 de Noviembre del 2024.- La construcción del CIITA (Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas) del Instituto Politécnico Nacional, estará listo para finales de noviembre, confirmó el Gobernador Sergio Salomón, quien recordó que los municipios tienen la obligación de solicitar a las concesionarias que les abastecen agua a sus demarcaciones, que señalicen debidamente los lugares donde realizan obra.

Secretarios de Infraestructura y de Gobernación

Secretarios de Infraestructura y de Gobernación

Tras reportes de La Red de Cinco Radio, se confirmó que en las escuelas Instituto Cultural de Oriente, en la colonia Bosques de San Sebastián y Enrique Sánchez Paredes en Amozoc, no respetaron el Horario de Invierno que entró en vigor este lunes y que fue establecido por parte de la SEP. Al respecto, el Gobernador Sergio Salomón, solicitó se realice una investigación de los motivos que llevaron a las instituciones a no acatar la orden en favor de la salud de los alumnos.

El Ejecutivo en Puebla, solicitó al ex – director del Registro Civil del Estado, José Francisco de la Fuente, aclarar su situación, luego de la denuncia que tienen en su contra ante Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) y cuyos alcances y antecedentes, se publican en el semanario “Proceso”.

Casos Chignahuapan y Venustiano Carranza

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció que en el municipio de Venustiano Carranza hay gobernabilidad, ahí el grupo del candidato Marco Valencia, será incorporado de manera proporcional a algunas tareas del Consejo Municipal; en el caso de Chignahuapan -donde también realizarán elección extraordinaria en el 2025-, hay una propuesta “similar”, sin embargo la alternativa del grupo del Consejo Municipal se encuentra aún en valoración. Mientras, confirmó que las festividades de Día de Muertos, resultaron con “saldo blanco” en toda la entidad.

Bacheo Nocturno

En el Programa de Bacheo Nocturno se han intervenido 26 mil metros cuadrados, siendo 7 mil 200 baches en total atendidos, en 45 vialidades de la Zona Metropolitana (Puebla Capital-Cholula-Cuautlancingo-Coronango-Amozoc); en el estado se han intervenido mil 400 vialidades, de las cuales destacan 8 que están listas a entregarse en próximos meses, detalló el Subscretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.

En tanto, el Director General de Carreteras de Cuota-Puebla (CCP), Andrés Villaseñor, informó que este lunes iniciarán con las pruebas operativas para la puesta en marcha de La Línea 4 de la RUTA -Red Urbana de Transporte Articulado-, con unidades que formarán parte de este recorrido.

Hasta 28 maestros cesados: SEP

Se han denunciado en la Secretaría de Educación Pública 105 casos de acoso sexual y bullyng, que originaron 28 ceses de docentes en las instituciones reportadas, informó Gabriel Guerrero, titular del Departamento Jurídico y de Transparencia de la SEP.

Aeropuerto de Huejotzingo

Gobierno del Estado, informó que los vuelos Puebla- Monterrey y Puebla- Guadalajara, ya aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán; actualmente hay una restricción para los Aeronaves que vuelan bajo la regla de vuelo visual VFR.

Por sus siglas en inglés VFR (Visual Flight Rules), se refiere al conjunto de normas contenidas en el Reglamento de Circulación Aérea, que establecen las condiciones suficientes para que el piloto pueda dirigir su aeronave, navegar y mantener la separación de seguridad, con cualquier obstáculo con la única ayuda de la observación visual.

Dengue y Covid

Se reportan 24 nuevos contagios de Dengue en las últimas 24 horas en la entidad, acumulando 4 mil 206; en COVID-19 se reportaron 3 contagios nuevos, teniendo un acumulado de 577 casos, detalló Araceli Soria, Secretaria de Salud.

Continuar leyendo

Local

Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo

Publicado el

*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.

 

Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.

Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.

Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

  

Continuar leyendo

Local

Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla

Publicado el

*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.

Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.

De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.

Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.

Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas

Publicado el

*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.

San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.

Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.

La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.

“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.

Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.

En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.

Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red