Mantente en contacto

Nacional

Avalan diputados terminar con sindicatos de protección patronal

Publicado el

Los diputados aprobaron la noche de este jueves el dictamen de reforma laboral

Con este aval, se crean las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.

Además, la reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.

También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Nacional

Hay 8 felinos en estado crítico tras ser rescatados del santuario en Ajusco

Publicado el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza las diligencias para el traslado de los felinos del santuario Black Jaguar White Tiger, al zoológico de Chapultepec, tras la denuncia por abandono y maltrato animal que estaban bajo el resguardo de dicho santuario.

Los felinos fueron resguardados en jaulas especiales por médicos veterinarios, quienes se encargaron de que los ejemplares recibieran un trato digno durante su traslado.

Estos trabajos se llevaron a cabo el pasado 6 de julio en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de la denuncia contra Eduardo Moises, dueño del santuario ubicado en el Ajusco, por falta de atención con los animales bajo su custodia.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, indicó que al menos ocho felinos serán atendidos en el hospital del zoológico ya que se encontraban en estado crítico de salud, según el diagnóstico de los veterinarios.

Cabe hacer mención que el pasado 5 de julio, la Profepa realizó una visita al santuario Black Jaguar White Tiger, donde se encontraron a más de 190 felinos mayores, como leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y 2 coyotes.

(Visited 16 times, 23 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

FGR abre carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto

Publicado el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El funcionario indicó que el priista recibió beneficios económicos por más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales de México a España entre 2019 y 2021.

La cantidad total de 26,001,429.74 pesos se efectuó en tres movimientos los cuales, detalló, fueron realizados de manera directa por parte de una familiar consanguínea de Peña Nieto; además de tener relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

El expresidente Enrique Peña Nieto actualmente vive en España y recientemente se dio a conocer que vive en un inmueble de lujo, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Madrid.

(Visited 31 times, 31 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

¡Continúa el aumento! Inflación en México llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años

Publicado el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación general subió hasta un 7.99%, siendo su mayor nivel en los últimos 21 años.

El Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84% respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

En cuanto a los alimentos con el mayor aumento de precio se encuentran la papa, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.

La Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí fueron las entidades donde los consumidores se enfrentaron una mayor variación al alza de productos y servicios.

Infobae
(Visited 25 times, 26 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias