Nacional
Avalan diputados terminar con sindicatos de protección patronal
Los diputados aprobaron la noche de este jueves el dictamen de reforma laboral
Con este aval, se crean las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.
La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.
Además, la reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.
También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.
Local
Detienen a dos presuntos narcomenudistas en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 25 de mayo de 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) detuvieron a dos hombres identificados como Alberto de Jesús “N”, de 29 años, y Luis Enrique “N”, de 31 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.
La detención se logró gracias a los recorridos de vigilancia y a la atención oportuna de una denuncia anónima ciudadana. Según el reporte, dos sujetos realizaban intercambios de pequeñas bolsas por dinero con un tercero. Al percatarse de la presencia policial, los individuos intentaron escapar a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 125Z, pero fueron interceptados de inmediato por los elementos municipales.
Durante una inspección preventiva realizada con estricto apego a los derechos humanos y los protocolos de actuación policial, se les aseguró:
- Diecisiete bolsas plásticas con una sustancia con características similares al cristal (metanfetamina).
- Una bolsa con cuadros de papel con características similares al LSD.
Los dos detenidos, junto con la motocicleta y las sustancias, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para continuar con las investigaciones.
Estrategia de seguridad municipal
Esta acción forma parte de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, quien ha priorizado la cercanía con la ciudadanía y la respuesta inmediata a las denuncias.
En el marco del fortalecimiento de la seguridad impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el municipio continúa reforzando la vigilancia en juntas auxiliares y colonias para prevenir y combatir delitos de alto impacto como el narcomenudeo.
Con estas detenciones, la SSC Cholula refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente para garantizar la tranquilidad de las familias cholultecas y construir un municipio más seguro.
Local
Bety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
Bety Sánchez dignifica accesos a ecoparques turísticos en Zacatlán
Zacatlán, Puebla.- La presidenta municipal Bety Sánchez informó que su administración ha realizado importantes trabajos de ordenamiento y dignificación en los accesos y áreas comerciales de los principales ecoparques turísticos del municipio: Tulimán, Las Brizas y Quetzalapan.
Los trabajos se llevaron a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa a través de un esfuerzo interinstitucional que involucró a las direcciones de Fomento Económico y Turismo, Normatividad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Mejoras realizadas
Entre las principales acciones destacan:
- Instalación de nueva señalética turística y vial
- Construcción de senderos peatonales seguros
- Creación de cruces peatonales seguros
- Pintura del arroyo vehicular
- Delimitación de zonas comerciales y estacionamientos
“Desde el Ayuntamiento de Zacatlán hemos asumido el compromiso de contribuir al ordenamiento y mejoramiento de los accesos a esta zona turística, porque entendemos la importancia de ofrecer espacios más seguros, funcionales y dignos para visitantes y habitantes”, señaló Bety Sánchez durante la ceremonia conmemorativa a los 96 años de la Cooperativa de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan.
Impacto en el turismo
Estos trabajos buscan fortalecer la movilidad, mejorar la experiencia de los miles de turistas que visitan Zacatlán cada año y proyectar una mejor imagen de uno de los principales destinos turísticos de la región. Los ecoparques de Tulimán, Las Brizas y Quetzalapan son atractivos naturales de gran relevancia, conocidos por sus paisajes, cascadas y actividades ecoturísticas.
La alcaldesa refrendó su compromiso de trabajar con visión regional, sumando esfuerzos con otras autoridades y sectores para impulsar el turismo, fortalecer la economía local y generar más oportunidades de desarrollo para las familias zacatecanas.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Zacatlán continúa avanzando en la profesionalización y mejora continua de sus atractivos turísticos, consolidando al municipio como un referente de orden, limpieza y hospitalidad en la Sierra Norte de Puebla.
Local
Lupita Cuautle impulsa educación y reforestación en San Rafael Comac
Lupita Cuautle fortalece la educación y el cuidado ambiental en San Rafael Comac
San Andrés Cholula, Puebla.- La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de apoyos “En Materia Educativa” y la jornada “Adopta un Árbol” en el Jardín de Niños Mostlati, ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Comac, con el objetivo de fortalecer la educación de calidad y promover la responsabilidad ambiental desde la niñez.
Durante el evento, la alcaldesa entregó de manera simbólica un apoyo económico por 25 mil pesos al plantel educativo, recurso que será destinado a mejorar las condiciones físicas, equipamiento y materiales didácticos en beneficio de 121 alumnas y alumnos. Con esta acción, suman ya 16 entregas de apoyos económicos a escuelas públicas del municipio durante la actual administración.
En su mensaje, Lupita Cuautle destacó que “invertir en educación significa brindar más oportunidades de desarrollo para las niñas y niños, además de contribuir a reducir brechas de desigualdad mediante acciones que fortalezcan el bienestar social y el tejido comunitario”.
Jornada “Adopta un Árbol”
De forma paralela, se llevó a cabo la entrega simbólica de árboles como parte de la campaña “Adopta un Árbol”, iniciativa municipal que busca fomentar la conciencia ambiental, incrementar las áreas verdes y generar corresponsabilidad ciudadana frente al cambio climático. Esta actividad involucra directamente a la comunidad educativa y a las familias en el cuidado del medio ambiente.
“Estas acciones combinan dos pilares fundamentales: la educación y el cuidado de nuestro entorno. Queremos que las niñas y niños crezcan con valores ambientales sólidos y en espacios escolares dignos”, señaló la presidenta municipal.
Compromiso con el desarrollo integral
Con estas entregas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle Torres, reafirma su compromiso con la educación de calidad y la sustentabilidad ambiental, buscando construir un municipio más justo, verde y con mejores oportunidades para las futuras generaciones.
La alcaldesa invitó a más escuelas y comunidades a sumarse a estos programas, que forman parte de una estrategia integral de desarrollo social y ambiental en el municipio.
-
InternacionalHace 2 díasAbaten a hombre armado tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
-
LocalHace 2 díasPepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco
-
LocalHace 3 díasLocalizan en Coronango a menor con alerta de búsqueda
-
LocalHace 3 díasTonantzin refuerza limpieza de calles en San Matías Cocoyotla