Nacional
Avalan diputados terminar con sindicatos de protección patronal
Los diputados aprobaron la noche de este jueves el dictamen de reforma laboral
Con este aval, se crean las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.
La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.
Además, la reforma fija reglas para el proceso de selección de líderes sindicales, quienes serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y asimismo, instaura mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos “blancos” o de protección patronal.
También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 3 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 22 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos