Internacional
Autoridades de Canadá confirman muerte del mexicano Carlos Tomás Aranda
Autoridades de Canadá confirmaron que el cuerpo sin vida localizado en el lago Osoyoos sí corresponde al del joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin.
El Departamento de la Policía Montada detalló en un comunicado que el joven de 30 años y de origen oaxaqueño, desapareció el 7 de julio en las instalaciones de Brar Fruit Stand & Orcharnd, en la provincia de la Columbia Británica.
Las autoridades de Osoyoos siguen trabajando con el Servicio Forense de Columbia Británica para determinar cómo murió Carlos Tomás.
Al confirmar su muerte, las autoridades canadienses ofrecieron sus “más sinceras condolencias a la familia y amigos de Carlos Tomás Aranda Burgoin”.
Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años de edad, era originario de Oaxaca, donde apenas en junio egresó de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).
Al concluir sus estudios profesionales, Carlos viajó a Canadá para trabajar en una granja de Osoyoos, cerca de la frontera con EEUU.
Según su padre, Octavio Aranda, el joven acudió el 7 de julio a una reunión con personas de su trabajo, sin embargo, se presentó una discusión que lo obligó a salir del lugar en el que se encontraba.
Posteriormente, el joven mexicano llegó hasta un hotel para solicitar ayuda al personal, pero por alguna razón, Carlos salió corriendo en medio de la noche y ya no se supo más de él.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
Internacional
Yakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
*Distritos de Yakutia, en Rusia, reportan niveles críticos de carbón para calefacción mientras las temperaturas descienden hasta −42 °C; autoridades esperan apoyo federal para restablecer el suministro.
Yakutia, Rusia.– Diversos distritos de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, atraviesan una crisis en el suministro de carbón para calefacción, en medio de temperaturas extremas que alcanzan los −42 grados Celsius.
El gobierno regional reconoció que la falta de recursos económicos ha provocado la suspensión de entregas de combustible, situación que afecta directamente a comunidades que dependen del carbón para mantener operativos sus sistemas de calefacción durante el invierno.
Ante este escenario, las autoridades locales informaron que se encuentran a la espera de subsidios federales que permitan reactivar el abastecimiento y garantizar el acceso a servicios básicos, mientras continúan las gestiones para evitar mayores afectaciones a la población.
#Internacional ⚡🥶 || Distritos de Yakutia, Rusia, reportan niveles críticos de carbón para calefacción, en medio de temperaturas extremas que rondan los −42 °C. El gobierno regional reconoce que la falta de recursos económicos ha detenido entregas de combustible, a la espera… pic.twitter.com/FTsnj8sCIH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
-
NacionalHace 2 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 1 díaYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 2 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila
