Mantente en contacto

Local

Aún no publican en el Diario Oficial de la Federación, Decreto para marcar “inhábil” el 1o de Octubre

Publicado el

Cámara de Diputados aprobó Reforma para establecer al 1 de octubre como día de descanso obligatorio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años.

Esta medida coincidirá con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que representa un cambio clave en el marco legal.

Puntos clave de la reforma:

La reforma fue aprobada con 397 votos.

Será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La medida entrará en vigor el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Esta modificación alinea el artículo 74 de la LFT con el artículo 85 de la Constitución, que establece que el presidente toma posesión el 1 de octubre y durará en su cargo seis años.

Falta publicarlo en el DOF

Falta publicarlo en el DOF

¿Qué sucede si debo trabajar el 1 de octubre de 2024?

Si por la naturaleza del empleo algún trabajador debe laborar ese día, la empresa deberá pagar el salario del día más un doble salario, según el artículo 75 de la LFT.

Además, las empresas que no cumplan con este pago están sujetas a multas que van de 5,187 a 518,700 pesos.

Aspectos clave de la reforma:

La reforma también fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre.

Se corrige un desfase legal surgido tras la reforma política electoral de 2014.

El día de descanso obligatorio pasa de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.

Júbilo por la aprobación

Júbilo por la aprobación

Esta reforma representa un ajuste crucial en el ámbito laboral y legal, asegurando un beneficio económico para los trabajadores en este día clave.

 

Local

San Andrés Cholula y Club Rotario firman convenio socia

Publicado el

*Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Club Rotario de Cholula firman un macro convenio de colaboración para impulsar proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Club Rotario de Cholula firmaron un Macro Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y promover proyectos con impacto social en el municipio.

El acuerdo fue encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, junto con el presidente del Club Rotario de Cholula, Israel Butrón Romero, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad civil para atender las necesidades de la población.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este convenio forma parte del modelo de gobernanza participativa que impulsa su administración, el cual busca generar soluciones a los retos actuales mediante la colaboración entre distintos sectores.

Explicó que uno de los principales proyectos que se fortalecerán con esta alianza es el Proyecto Apólux, que se desarrolla a través del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula y que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

Cuautle Torres señaló que los gobiernos actuales enfrentan desafíos que requieren políticas públicas transversales y la participación activa de organizaciones sociales, sector empresarial e instituciones académicas.

Asimismo, subrayó que su administración apuesta por un modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como pilares para fortalecer la confianza entre autoridades y habitantes.

Finalmente, la edil agradeció al Club Rotario de Cholula por sumarse a este esfuerzo conjunto, al considerar que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil contribuye a fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las y los sanandreseños.

Continuar leyendo

Local

Vientos derriban estructura en obras del Paseo Bravo

Publicado el

*Fuertes rachas de viento derribaron parte de una estructura en obras del Paseo Bravo; autoridades estatales aseguraron la zona y descartaron riesgos.

 

Puebla, Pue. Fuertes rachas de viento provocaron la caída de parte de la estructura de protección colocada en las obras que se realizan en el Paseo Bravo, lo que generó movilización de personal del Gobierno del Estado para atender la situación.

Tras el incidente, brigadas acudieron al sitio para realizar labores de revisión, retirar materiales y asegurar el área con el fin de prevenir riesgos para peatones y automovilistas que circulan por la zona.

Autoridades estatales informaron que, luego de las inspecciones correspondientes, el lugar no representa peligro para la población, ya que se reforzaron las medidas de seguridad en la obra.

Las acciones se realizaron como parte de los protocolos de atención ante incidentes provocados por las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes transitan por el centro de la ciudad.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza “Miércoles del Pueblo” en Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el programa “Miércoles del Pueblo” en San Pedro Cholula, donde ciudadanos reciben atención directa y apoyos del DIF municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de mantener un gobierno cercano y de puertas abiertas, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada del programa “Miércoles del Pueblo”, espacio donde autoridades municipales atienden de manera directa las peticiones de la ciudadanía.

Durante la actividad, el secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo, destacó que este ejercicio se ha consolidado como un mecanismo efectivo para brindar soluciones a la población que acude a solicitar trámites, servicios o apoyo por parte del Ayuntamiento.

Aseguró que en estas jornadas de atención ciudadana ninguna persona se ha retirado sin recibir orientación o alguna alternativa de solución a sus solicitudes.

Por su parte, la alcaldesa agradeció la participación de las y los cholultecas que cada quince días acuden a este programa, al señalar que su presencia refleja la confianza en este ejercicio de diálogo directo entre autoridades y ciudadanía.

Además, anunció que “Miércoles del Pueblo” también se realizará en barrios y juntas auxiliares, con el propósito de acercar los servicios municipales a más habitantes del municipio.

DIF entrega apoyos a personas vulnerables

Durante la jornada también participó el Sistema Municipal DIF, encabezado por Lupita Fernández, que brindó atención a personas con discapacidad que requieren aparatos funcionales para mejorar su movilidad.

En este marco, se realizó la entrega de sillas de ruedas, bastones y andaderas, principalmente a personas adultas mayores, como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Lupita Fernández destacó que el DIF trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal para atender a los sectores más vulnerables y agilizar la entrega de apoyos a quienes los necesitan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red