Mantente en contacto

Local

Aún no publican en el Diario Oficial de la Federación, Decreto para marcar “inhábil” el 1o de Octubre

Publicado el

Cámara de Diputados aprobó Reforma para establecer al 1 de octubre como día de descanso obligatorio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años.

Esta medida coincidirá con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que representa un cambio clave en el marco legal.

Puntos clave de la reforma:

La reforma fue aprobada con 397 votos.

Será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La medida entrará en vigor el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Esta modificación alinea el artículo 74 de la LFT con el artículo 85 de la Constitución, que establece que el presidente toma posesión el 1 de octubre y durará en su cargo seis años.

Falta publicarlo en el DOF

Falta publicarlo en el DOF

¿Qué sucede si debo trabajar el 1 de octubre de 2024?

Si por la naturaleza del empleo algún trabajador debe laborar ese día, la empresa deberá pagar el salario del día más un doble salario, según el artículo 75 de la LFT.

Además, las empresas que no cumplan con este pago están sujetas a multas que van de 5,187 a 518,700 pesos.

Aspectos clave de la reforma:

La reforma también fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre.

Se corrige un desfase legal surgido tras la reforma política electoral de 2014.

El día de descanso obligatorio pasa de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.

Júbilo por la aprobación

Júbilo por la aprobación

Esta reforma representa un ajuste crucial en el ámbito laboral y legal, asegurando un beneficio económico para los trabajadores en este día clave.

 

Local

Trofeo del Mundial 2026 llega a CDMX y abre gira al público

Publicado el

*La Copa Mundial de la FIFA ya está en la CDMX. El trofeo podrá visitarse del 5 al 8 de junio en la Utopía Mixiuhca.

Nacional.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este viernes 5 de junio, la recepción del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Utopía Mixiuhca, donde permanecerá en exhibición del 5 al 8 de junio para que aficionados y visitantes puedan conocerlo de cerca.

Durante el evento, la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México se encuentra lista para recibir al mundo y convertirse en la primera ciudad en albergar cuatro ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, reafirmando su papel como uno de los principales escenarios del futbol internacional.

La exhibición forma parte del Tour del Trofeo de la Copa Mundial FIFA 2026, una gira que ha recorrido diversas ciudades mexicanas antes del inicio del torneo. Los asistentes podrán observar de cerca el emblemático galardón en la Utopía Mixiuhca, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con los organizadores, el acceso a la experiencia es gratuito para quienes obtuvieron registro previo, permitiendo a los aficionados tomarse fotografías y participar en actividades relacionadas con la máxima justa futbolística.

La llegada del trofeo ocurre a pocos días de la inauguración del Mundial 2026 y forma parte de las actividades previas que buscan acercar la fiesta mundialista a la población. Además, la capital mexicana albergará eventos culturales y deportivos vinculados con la Copa del Mundo durante los próximos días.

Continuar leyendo

Deportes

De la cancha al arte: la expo que celebra lo que nos une

Publicado el

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla extendió una invitación a la ciudadanía para asistir a la inauguración de una exposición que busca resaltar la pasión, historia y significado social del deporte como un elemento que une a la comunidad.

A través de esta muestra, los asistentes podrán descubrir piezas que narran cómo el deporte trasciende las canchas y se convierte en una celebración colectiva, reflejando valores como la convivencia, el esfuerzo y la identidad compartida entre los participantes y aficionados.

La inauguración se llevará a cabo el próximo 10 de junio a las 10:00 horas en el Palacio Municipal de Puebla, espacio donde se abrirán las puertas a esta experiencia cultural y deportiva.

Las autoridades municipales destacaron que este tipo de actividades buscan acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, además de fomentar la participación en eventos que promueven la cohesión social a través del deporte.

La exposición estará disponible para el público en general, por lo que se invita a familias, estudiantes y aficionados a asistir y ser parte de esta celebración que une arte, deporte y comunidad en el corazón de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Escenurbia llena de arte la Calle 16 en Puebla del 5 al 8 junio

Publicado el

*La edición de Escenurbia transforma la Calle 16 de Septiembre en una galería viviente del 5 al 8 de junio con artistas urbanos en Puebla Capital.


Puebla, Pue.-La capital poblana será escenario de una experiencia cultural con la llegada de una nueva edición de #Escenurbia, un proyecto que busca convertir el espacio público en una galería viviente y acercar el arte urbano a la ciudadanía.

El evento se llevará a cabo del 5 al 8 de junio sobre la Calle 16 de Septiembre, donde artistas urbanos realizarán presentaciones, intervenciones y expresiones artísticas en vivo, generando un punto de encuentro entre creadores y público.

Durante cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de distintas manifestaciones artísticas como danza, performance y otras expresiones urbanas, en un ambiente abierto que busca promover la cultura y el talento local.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la identidad cultural de Puebla Capital y ofrecer espacios alternativos para la difusión del arte contemporáneo en sus distintas formas.

#Escenurbia forma parte de las actividades que impulsan la participación ciudadana en el arte urbano y la apropiación creativa de los espacios públicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red