Mantente en contacto

Local

Aún no publican en el Diario Oficial de la Federación, Decreto para marcar “inhábil” el 1o de Octubre

Publicado el

Cámara de Diputados aprobó Reforma para establecer al 1 de octubre como día de descanso obligatorio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años.

Esta medida coincidirá con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que representa un cambio clave en el marco legal.

Puntos clave de la reforma:

La reforma fue aprobada con 397 votos.

Será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La medida entrará en vigor el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados

Esta modificación alinea el artículo 74 de la LFT con el artículo 85 de la Constitución, que establece que el presidente toma posesión el 1 de octubre y durará en su cargo seis años.

Falta publicarlo en el DOF

Falta publicarlo en el DOF

¿Qué sucede si debo trabajar el 1 de octubre de 2024?

Si por la naturaleza del empleo algún trabajador debe laborar ese día, la empresa deberá pagar el salario del día más un doble salario, según el artículo 75 de la LFT.

Además, las empresas que no cumplan con este pago están sujetas a multas que van de 5,187 a 518,700 pesos.

Aspectos clave de la reforma:

La reforma también fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre.

Se corrige un desfase legal surgido tras la reforma política electoral de 2014.

El día de descanso obligatorio pasa de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.

Júbilo por la aprobación

Júbilo por la aprobación

Esta reforma representa un ajuste crucial en el ámbito laboral y legal, asegurando un beneficio económico para los trabajadores en este día clave.

 

Local

Atropellan a dos oficiales en la Puebla-Orizaba, rumbo a Amozoc

Publicado el

*Dos oficiales resultaron lesionados tras ser atropellados en la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Puente de Xonacatepec. Testigos reportan una posible fractura expuesta.

 

Puebla, Pue.- Este miércoles se reportó el atropellamiento de dos oficiales sobre la Autopista Puebla-Orizaba, con dirección hacia Amozoc, a la altura del entronque del Puente de Xonacatepec. De acuerdo con testigos, ambas personas resultaron lesionadas tras ser embestidas por un vehículo en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Ciudadanos que presenciaron el hecho solicitaron de inmediato el apoyo de cuerpos de emergencia, ya que una de las víctimas presuntamente presentaba una fractura expuesta, situación que generó preocupación entre automovilistas y personas que transitaban por la zona.

Hasta el momento, autoridades no han emitido información oficial sobre el estado de salud de los oficiales ni sobre la posible responsabilidad del conductor involucrado.

Se recomienda a automovilistas circular con precaución debido a la movilización de unidades de emergencia en la zona.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Vacunarán gratis a perros y gatos en instalaciones de Cinco Radio este miércoles 27 de mayo

Publicado el

*El módulo estará instalado en el estacionamiento de Cinco Radio, de 9:00 a 12:00 horas. Piden llevar a las mascotas con correa o transportadora.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con Cinco Radio, llevará a cabo una jornada gratuita de vacunación antirrábica para perros y gatos este miércoles 27 de mayo, en las instalaciones de la estación, ubicadas en Av. 15 de mayo 2939 Col. Las Hadas.

El módulo estará instalado en el estacionamiento de Cinco Radio y brindará atención de 9:00 de la mañana a 12:00 del día, con el objetivo de fomentar el cuidado responsable de las mascotas y prevenir enfermedades como la rabia.

Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para acudir con sus animales de compañía y aprovechar la campaña gratuita.

Recomendaciones

Se pide a los dueños, traer a sus mascotas con correa y traerlos en transportadora, para garantizar la seguridad durante la jornada. La vacunación antirrábica es una de las principales medidas preventivas para proteger tanto a perros y gatos como a las familias poblanas.

La iniciativa forma parte de las acciones de bienestar animal y salud pública impulsadas en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Supervisan simulacro sísmico en estancia Andropolis

Publicado el

Supervisan simulacro por hipótesis de sismo en estancia infantil Andropolis de Puebla

Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- Personal de Protección Civil Municipal supervisó un simulacro por hipótesis de sismo en la Estancia Infantil Andropolis, ubicada en la capital poblana, como parte de las acciones permanentes de prevención y cultura de protección civil.

En el ejercicio participaron 106 personas, entre personal administrativo, docentes, menores de edad y responsables del inmueble. El objetivo principal fue fortalecer los protocolos de evacuación, mejorar los tiempos de respuesta y evaluar las rutas de salida y puntos de reunión ante una posible emergencia sísmica.

Importancia de los simulacros

De acuerdo con las autoridades, este tipo de actividades son fundamentales en espacios donde se concentra población vulnerable, como niñas y niños. El simulacro permitió identificar áreas de oportunidad en la coordinación entre brigadas internas y cuerpos de emergencia municipales.

Puebla se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su cercanía con la Subducción de la Placa de Cocos bajo la Placa Norteamericana. Históricamente, el estado ha registrado sismos significativos, como el de 1999 (magnitud 7.0) y el de 2017, que dejaron daños importantes en la entidad. Por ello, las autoridades insisten en la necesidad de mantener actualizados los Planes Internos de Protección Civil en escuelas, guarderías y establecimientos públicos.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en simulacros y conocer las medidas básicas de actuación:

  • Antes: Elaborar y practicar el plan familiar de protección civil.
  • Durante: Seguir la regla “agáchate, cúbrete y agárrate”.
  • Después: Revisar posibles daños y evitar usar elevadores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla continuará realizando este tipo de ejercicios preventivos en diferentes espacios de la capital para fomentar una cultura de autoprotección entre la población.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red