Local
Aún no publican en el Diario Oficial de la Federación, Decreto para marcar “inhábil” el 1o de Octubre
Cámara de Diputados aprobó Reforma para establecer al 1 de octubre como día de descanso obligatorio
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años.
Esta medida coincidirá con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que representa un cambio clave en el marco legal.
Puntos clave de la reforma:
La reforma fue aprobada con 397 votos.
Será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La medida entrará en vigor el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados
Esta modificación alinea el artículo 74 de la LFT con el artículo 85 de la Constitución, que establece que el presidente toma posesión el 1 de octubre y durará en su cargo seis años.

Falta publicarlo en el DOF
¿Qué sucede si debo trabajar el 1 de octubre de 2024?
Si por la naturaleza del empleo algún trabajador debe laborar ese día, la empresa deberá pagar el salario del día más un doble salario, según el artículo 75 de la LFT.
Además, las empresas que no cumplan con este pago están sujetas a multas que van de 5,187 a 518,700 pesos.
Aspectos clave de la reforma:
La reforma también fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre.
Se corrige un desfase legal surgido tras la reforma política electoral de 2014.
El día de descanso obligatorio pasa de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.

Júbilo por la aprobación
Esta reforma representa un ajuste crucial en el ámbito laboral y legal, asegurando un beneficio económico para los trabajadores en este día clave.
Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
Local
Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados
*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.
Local
Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo
*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.
Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.
Dónde denunciar
Los trabajadores pueden acudir a:
-
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento. -
Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas. -
Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.
Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.
Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.
-
LocalHace 3 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
