Local
Aún no publican en el Diario Oficial de la Federación, Decreto para marcar “inhábil” el 1o de Octubre
Cámara de Diputados aprobó Reforma para establecer al 1 de octubre como día de descanso obligatorio
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años.
Esta medida coincidirá con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, lo que representa un cambio clave en el marco legal.
Puntos clave de la reforma:
La reforma fue aprobada con 397 votos.
Será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La medida entrará en vigor el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.

Vicepresidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados
Esta modificación alinea el artículo 74 de la LFT con el artículo 85 de la Constitución, que establece que el presidente toma posesión el 1 de octubre y durará en su cargo seis años.

Falta publicarlo en el DOF
¿Qué sucede si debo trabajar el 1 de octubre de 2024?
Si por la naturaleza del empleo algún trabajador debe laborar ese día, la empresa deberá pagar el salario del día más un doble salario, según el artículo 75 de la LFT.
Además, las empresas que no cumplan con este pago están sujetas a multas que van de 5,187 a 518,700 pesos.
Aspectos clave de la reforma:
La reforma también fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre.
Se corrige un desfase legal surgido tras la reforma política electoral de 2014.
El día de descanso obligatorio pasa de ser el 1 de diciembre al 1 de octubre cada seis años.

Júbilo por la aprobación
Esta reforma representa un ajuste crucial en el ámbito laboral y legal, asegurando un beneficio económico para los trabajadores en este día clave.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Local
Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.
En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.
Local
Accidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
*Accidente entre un camión de carga, una motocicleta y un auto particular afecta la circulación en Periférico Ecológico hacia Amozoc.
Puebla, Pue.- Un accidente vial entre varios vehículos se registró sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec, con dirección hacia Amozoc.
En el percance estarían involucrados un camión de carga, una motocicleta y, al parecer, un automóvil particular, de acuerdo con las imágenes difundidas del lugar.
El incidente genera afectaciones a la circulación en este tramo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y atender las indicaciones viales al pasar por la zona.
Hasta el momento, no se ha confirmado información sobre personas lesionadas ni se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente.
#Actualización ⚠️ || Más imágenes del accidente registrado en Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec, con dirección a Amozoc. Se observan un camión de carga, una motocicleta y, al parecer, un automóvil particular entre los involucrados. Tome precauciones al… https://t.co/JNnJlUEqYs pic.twitter.com/pkzDltJL67
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 3, 2026
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
LocalHace 3 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
-
LocalHace 3 díasVolcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
-
DeportesHace 2 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula